El Cid

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Cid

Año: 1961

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 184 minutos

Género: Histórico-Aventuras-Drama

Dirección: Anthony Mann

Producción: The Rank Organisation / Samuel Bronston Production

Guion: Philip Yordan, Fredric M. Frank

Música: Miklós Rózsa

Reparto: Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, John Fraser, Geneviève Page, Gary Raymond, Herbert L.


Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.
 
Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

 

Sinopsis:

En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes (conquista del Reino de Valencia). Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Éste es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico:  España era entonces el Reino de Castilla y León, con el Rey Alfonso VI al frente, el cual logró la conquista de Toledo en 1085.  Habían transcurrido 300 años desde la invasión musulmana y Castilla-León estaba en plena reconquista, la cual se iba desarrollando lentamente pero asegurando el avance de tal forma que prácticamente nunca se llegó a retroceder en los territorios reconquistados.  En este período ya se había disgregado el Califato, convirtiéndose en los Reinos Taifas (independientes), debilitándose así el poder musulmán y propiciándose un sistema de parias a modo de tributos que aportaban los reinos Taifas a cambio de paz. Ello generó una política de alianzas entre los dos bandos que podía incluso llegar a enfrentar a las Taifas entre sí.  El proceso se fue consolidando mediante la “repoblación cristiana” de los pueblos y ciudades que se iban ganando a los musulmanes, lo cual lógicamente propició espacios y condiciones de convivencia entre ambos pueblos (o al menos de coexistencia) , generó intercambio cultural y también hubo enfrentamientos y persecuciones.

  • Fundamentación literaria: El cantar de gesta es un género narrativo en verso destinado a la recitación o al canto que fue transmitido por los juglares durante la Edad Media. También se cultivó en otros países pero en España se diferencia por la asonancia, el anisosilabismo, la ausencia de elementos fantásticos y la veracidad histórica. Con antecedentes en la epopeya, este género de autoría anónima narra las hazañas de un personaje histórico que ha alcanzado una reputación legendaria por su heroísmo. El más famoso de España es el Cantar de Mío Cid. (literatura.about.com)

    El Cantar del Mío Cid es un cantar anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador, compuesto en torno al año 1200. Es la primera obra narrativa extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo. El poema consta de 3735 versos de extensión variable aunque predominan los de 14 a 16 sílabas métricas, divididos en 2 hemistiquios separados por cesura, habiéndose establecido posteriormente tres partes o cantares (destierro, bodas y afrenta de Corpes). El argumento gira en torno a la constante pérdida y posterior recuperación o restauración de la honra del héroe como caballero y en su conjunto conforma el modelo de un líder noble,  valeroso y digno de admirar y seguir. (wikipedia)

  • Localizaciones de rodaje:  Diferentes lugares de la Sierra de Guadarrama y el Castillo de Manzanares El Real (Madrid), situado en la Pedriza y perteneciente al Duque del Infantado.  A destacar son también el Castillo de Torrelobatón (Valladolid) construido hacia 1420-1426 por Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla y hoy perfectamente conservado; el Castillo de Ampudia (Palencia) datado del siglo XI, y finalmente el Castillo de Belmonte (Cuenca), del siglo XV.  Se rodó igualmente en Toledo (algunos exteriores del entorno de la catedral) y en Calahorra, pero destaca sobre los demás la localización del pueblo y fortaleza de Peníscola (Castellón), El Castillo del Papa Luna, donde se ambienta la ciudad de Valencia que conquistó El Cid. 

Premios:

  • 1961: 3 nominaciones al Oscar: Dirección artística color, canción, BSO (drama o comedia)

  • 1961: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama

  • 1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La Edad Media. Siglo XI

  • La Reconquista.

  • Los Cantares de Gesta: El Poema del Mío Cid

  • Características del cine histórico.

  • Valores universales: La Nobleza

  • La gramática audiovisual: La escenografía

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: La Nobleza. En "El Cid (1961)" nos interesa la concepción de nobleza referida a la personalidad y no a la clase o condición social.  Es pues la nobleza la actitud que refleja grandes cualidades morales muy próximas a la honradez y lealtad. En el carácter de una persona la nobleza se identifica muy estrechamente con la pureza de temperamento, el comportamiento ajustado y armonioso a las situaciones y la capacidad de pensar y actuar en función de los valores más universales. Apreciamos que el legendario personaje es noble en tanto que es valiente y honrado, leal a sus superiores, fiel a su amada, a sus amigos y a sus propios principios morales. Busca el entendimiento hasta el punto de llegar a suplicarlo,  y es sensible y sincero, siendo capaz tanto de perdonar como de pedir perdón.

Paradójicamente este perfil de “persona noble” colisiona con el de “persona de la nobleza”, diferenciándose sobre todo en los valores, actitudes y convicciones que ponen de manifiesto los distintos personajes que, aparentemente, se encuentran próximos entre sí.  Es significativo que para el rodaje del filme, Ramón Menéndez Pidal, autoridad académica en lo que respecta a la figura del héroe medieval, asesoró a Charlton Heston acerca de cómo debía ser la personalidad y carácter de El Cid cinematográfico. El hijo de Menéndez Pidal, Gonzalo, fue acreditado igualmente como asesor lingüistico e histórico de la producción.

  • Contravalores: Guerra, desolación, venganza y traición. Estos son los elementos negativos que se van sucediendo en la trama de la película y contra los cuales El Cid debe luchar. Se constituyen como contravalores en tanto que hacen crecer al personaje según los va afrontando y superando, definiéndolo (por oposición) como una persona noble, íntegra y de grandes principios morales.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En "El Cid" destaca como elemento fundamental del lenguaje audiovisual:

  • Escenografía: Es una disciplina artístico-creativa fundamental para la película. Además es previa al rodaje y exige un proyecto minucioso, documentación y un director artístico. El objetivo es transportar al espectador al momento y lugar donde se desarrolla la acción y que todo parezca real. Partiendo de la base de que en 1961 no existían los efectos escenográficos digitales creados con ordenador, esta película es un extraordinario ejemplo de escenografía cinematográfica, cuya riqueza, realismo e impacto se aprecian fundamentalmente en:
         
    Localizaciones: Los espacios exteriores son reales y con muy poca necesidad de simulación o adaptación, destacando el exterior de los Castillos de Belmonte, Manzanares El Real y Torrelobatón, el pueblo y fortaleza de Peñíscola, la zona natural de la sierra de Guadarrama,… haciendo muy creíble la trama.  
         
    Interiores: Abundan los decorados construidos bajo un plan escenográfico muy elaborado, riquísimo en detalles, amplitud y distribución, imprimiendo fortaleza, identidad medieval y poder.  
         
    Extras: El filme está sobradamente nutrido de extras para que las secuencias de guerra, ejércitos, asambleas en la corte, el pueblo, etc. transmitan sensación de realismo, y no de mero “relleno” como ocurre en otras producciones de menor entidad.  
         
    Vestuario: Muy cuidado, rico y representativo de la condición social y política de los personajes (reyes, caballeros, soldados, damas, campesinos, etc.), manejando con habilidad los símbolos y los colores dependiendo del personaje.  
         

    Todos estos elementos de ambientación están muy potenciados por la intencionalidad de un director que quiere mostrar todo lo que se ha montado en escena. Para ello hace crecer a la escenografía mediante planos generales y abiertos, montajes reposados de determinadas secuencias y gran profundidad de campo en los planos mostrándose nítido hasta el último detalle de la escena; y todo ello sin fagocitar al protagonista, permitiendo que siempre esté presente al ojo del espectador en cada secuencia.

  • Lectura de Imagen Fija

Tipo de plano:

Ambientación:

Composición:

Intencionalidad:

Sentimientos que provoca: 

3º. Profundización en el contexto histórico y literario

A partir del documento de Dª Mª Luisa Picón (Catedrática de Lengua Castellana Literatura) "El Mester de Juglaría", trabajarán en pequeño grupo sobre las siguientes propuestas:
 
Grupo 1: 
  • Diferenciar los conceptos epopeya, poema épico y cantar de gesta. 

  • Explicar el Mester de Juglaría.

Grupo 2: 
  • Indagar sobre el origen de la épica románica y las etapas de la épica castellana. 

  • Señalar los textos históricos y literarios que refieren los hechos de Rodrigo Díaz de Vivar.

Grupo 3: 
  • Determinar la ruta del destierro y conquista de Valencia. 

  • Explicar el paso del El Cid por Toledo.

Grupo 4: 
  • Analizar el tema, motivos, estructura, el espacio, los personajes y sus características (Poema del Mío Cid) 

Grupo 5: 
  • Explicar el tiempo y el estilo así como las polémicas en torno a esta obra.

Puesta en común con las aportaciones de los grupos de trabajo.
 
 
4º. Ideas-Fuerza para el debate:
  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación