El Caballero Don Quijote

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Caballero Don Quijote

Año: 2002

Nacionalidad: España

Duración: 119 minutos

Género: Aventura-Comedia-Drama

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón

Producción: Gonafilm

Guion: Manuel Gutiérrez Aragón (Novela: Cervantes)

Música: José Nieto

Reparto: Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Santiago Ramos, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña


Otros ficha técnica:

Película que abarca la 2ª parte de la obra literaria. Es continuación de la serie de TV que el mismo director hizo para la 1ª parte del libro.

Introducción:

Estamos en plena celebración del IV aniversario de la publicación de la 2ª parte del Quijote,  la obra cumbre de Miguel Cervantes. Este evento se convierte en una ocasión única para sensibilizarnos e impregnarnos de los múltiples valores universales que contiene, siempre vigentes y constitutivos del ideal humanista que en la actual sociedad de la globalización, la tecnología, lo efímero y lo vertiginoso, se hacen si cabe más necesarios.

Pero no solo proponemos indagar en estos valores mediante el visionado del filme con la ficha didáctica correspondiente, sino que además animamos al espectador a que antes o después sea lector de la obra universal de Cervantes. A partir de ese momento abrirá el apetito crítico-indagador en cada “visita” al libro o a las películas y siempre encontrará nuevos valores, actitudes y  habilidades socioemocionales, con el reto añadido de descubrirlos en los emblemáticos personajes de Quijote y Sancho.

Pero la propuesta de “Valores de Película” es transversal, pues además de esta sección de Las Películas, contamos con el Quijote en las secciones de Valores  en B&N, Valores en Corto y Valores Documentados. En concreto para la ESO proponemos trabajar las dos partes del libro, con sendas fichas didácticas, abordando en este segundo ciclo, 16 años,  la segunda parte del Quijote mediante una extraordinaria película del mismo director que hizo la serie de TV para la primera parte.

El Quijote no tiene tiempos,  épocas, edades ni otras condiciones, por eso es universal y por eso te está esperando.

 

Sinopsis:

Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes (1547-1616) recogiera por escrito las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, el caballero y su escudero se han hecho muy populares. Cuando se entera de que el Turco recorre la costa mediterránea con una poderosa armada, Don Quijote emprenderá, una vez más, con la oposición de su sobrina y de su ama, una nueva aventura que empieza en la Mancha y termina en la costa. Vestido con su armadura medieval, bastante anticuada para la época, el caballero andante viaja en compañía de su fiel escudero, que ha decidido partir con él y servirlo a cambio del gobierno de una ínsula que Don Quijote le ha prometido. (Filmaffinity)

Premios:

  • 2002: Premios Goya: Mejor fotografía. 5 nominaciones

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El Quijote, un ideal de humanismo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Captar la universalidad y altura ética y moral de los valores que conformarían un ideal humanista, capaces de manifestarse incluso desde la enajenación mental y el aparente sin sentido.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el sentido, mensaje y sentimientos que los creadores de la película pretenden transmitir.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Los propios valores propuestos de justicia, libertad, amistad, verdad,  igualdad, respeto, solidaridad, responsabilidad y amor.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Los planos (tipos) y la estructura narrativa.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica:

  • Taller de lectura:En los días previos al visionado desarrollar en clase de Lengua y Literatura unas actividades de lectura en voz alta de los capítulos de la 2ª parte del Quijote que abarcan algunas partes de la película que proponemos en esta ficha, en concreto:

    • Capítulos 6, 7 y 8: Quijote y Sancho parten de nuevo y el cabalero descubre que su Dulcinea está encantada.

    • Capítulos 42 y 43: Sancho toma el gobierno de una (falsa) ínsula

    • Capítulos 64 y 65: El Caballero de la Blanca Luna vence a Don Quijote y le impone el castigo de volver y abandonar la caballería durante 1 año.

    • Capítulos 74: Don Quijote enferma pero recobra la cordura y después fallece.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del apartado “bibliografía” de la presente ficha. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

    • Grupo 1.-EL AUTOR: Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) e intercambiar opiniones sobre:

      • Biografía.

      • El Cervantes “soldado”, el “prisionero” y el “viajero”.

      • Obra.

      • Influencias literarias

    • Grupo 2.-LA NOVELA UNIVERSAL. Búsqueda de información en las fuentes antes sugeridas e intercambio de impresiones sobre la obra “Don Quijote de la Mancha”:

      • Tipo de texto literario, estilo, época, innovaciones, . . .

      • Impacto mundial, traducciones, influencias a otras artes (cine, pintura, teatro,…)

      • Curiosidades y anécdotas de la obra,…

    • Grupo 3.- EL QUIJOTE EN LA CIUDAD. Utiliza internet y busca en tu ciudad o en otras que conozcas todo lo que esté relacionado con El Quijote:

      • Calles, plazas, avenidas,… conmemorativas con su nombre o el de otros personajes.

      • Espectáculos, eventos, música y cualquier producción cultural relacionada con él.

      • Establecimientos comerciales de todo tipo que llevan su nombre o aluden a la obra de alguna forma.

      • Señalización vial a la entrada de las ciudades o pueblos, logos de forja en fachadas, estatuas de bienvenida, relieves, cerámicas, textiles, …

      • Presencia Quijotesca en los tradicionales mercadillos medievales.

    • Grupo 4º.- EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: Búsqueda de información sobre los planos y sus tipos y sobre la estructura narrativa (el desenlace):

      • Los planos: Tipos según encuadre, angulación y duración, … subtipos, descripción y efectos psicológicos que generan.

      • La estructura narrativa (partes del relato): El desenlace de la obra y la película resuelve la trama en su conjunto. Conviene localizar el punto donde comienza el desenlance o final, ver qué aporta y cómo cierra el relato. Al mismo tiempo analizar los conceptos de “historia”, “discurso” y “diégesis” para identificarlos en este capítulo.

      • Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulo 3 “La estructura narrativa: Causa y efecto de los acontecimientos” y Capítulo 4.”El lenguaje de los planos y sus componentes” (Web de www.valoresdepelicula.es y en los enlaces y al final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

III.- Actividades posteriores al visionado. Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. Don Quijote está casi recuperado y a todos les parece que está cuerdo y centrado en sus obligaciones, sin embargo hay un momento en que todo da un giro inesperado, ¿Cómo representa ese instante el estrecho paso de la cordura a la locura?. Comentadlo.

  2. ¿Qué ha podido sentir el hidalgo cuando desde la escalera oye cómo le llaman loco sus propios amigos?

  3. Don Quijote aconseja a Sancho sobre cómo entrevistarse con Dulcinea, ¿qué valores y virtudes le hacen ser a Don Quijote tan dulce, sensible y cortés?. ¿Cómo le influye su locura en sus emociones y sentimientos?. Con ayuda vuestro profesor debatidlo.

  4. La historia da un giro cuando Sancho intenta engañar a su señor haciéndole ver que la labriega es Dulcinea pero él no cae en la trampa. A pesar de esta muestra de realismo y sensatez del hidalgo, ¿que se impone al final de la escena, la locura o la cordura?, ¿por qué?

  5. Don Quijote logra una extraordinaria victoria: Vence con las armas al Caballero del Bosque, que es el bachiller Sansón disfrazado. ¿Cómo actúa Don Quijote con el vencido?, ¿qué valores muestra ante él?, ¿por qué?, y el bachiller Sansón ¿por qué se lo toma como algo personal?, ¿en qué se diferencia ambos “caballeros”?

  6. Tras la aventura de la noria con las “princesas encerradas”, Don Quijote reconoce su derrota, algo impensable antes (en la 1ª parte del libro), ¿está cambiando la mente del hidalgo?. Sin embargo Sancho, cada vez es menos realista y cree más en su señor como un auténtico caballero andante. ¿qué puede estar ocurriendo en ambos?

  7. Las pantomimas que organizan en la casa de Don Diego de Miranda hacen moverse a Quijote y Sancho continuamente entre la ficción y la realidad, ¿qué les mueve a actuar así a los nobles?, ¿qué pretenden?, ¿por qué disfrutan cuando actúan con tales engaños?, ¿te resulta familiar ese modo de actuar en nuestra sociedad actual?. Arguméntalo.

  8. ¿Qué valores defiende Don Quijote en el discurso que hace cuando acaba la aventura del gobierno de Sancho?. Explícalo.

  9. La obligación de Don Quijote a Sancho para que se azote y rompa el encantamiento de Dulcinea provoca una discusión entre ambos que refleja malas actitudes y formas, comentar cuáles y debatid porqué llegan a ello.

  10. El Caballero de la Blanca Luna (de nuevo el bachiller Sansón Carrasco) vence a Don Quijote, ¿cómo responde el hidalgo?, ¿cómo acepta la derrota, cómo se define a sí mismo y qué le pide al vencedor?, ¿hay nobleza en esa forma de afrontar la realidad?. Contrastad su forma de actuar con la del bachiller cuando era el Caballero del Bosque y fue derrotado por Don Quijote (interrogante nº 5). Opinad sobre esto.

  11. Los Valores: En esta película son muchos los valores y actitudes, y también contravalores que hemos visto, ahora hay que intentar asignarlos a algunos de los personajes:

    PERSONAJES VALORES Y ACTITUDES CONTRAVALORES
    Don Quijote    
    Sancho Panza    
    El Bachiller Sansón Carrasco    
    Don Diego de Miranda y su corte    
    Los Duques que leyeron el libro    
  1. La gramática audiovisual: ​​Los planos cinematográficos: Analizad los siguientes planos mediante la siguiente ficha e intentad identificarlos, describirlos muy brevemente y argumentar los efectos que ps sugieren en el contexto de la secuencia o situación escénica donde se ubican:

PLANO

ANÁLISIS

(Ejemplo)

  • Tipo: Generales

  • Subtipo: Plano General

  • Descripción: Muestra la figura y el escenario en su totalidad

  • Efectos: Describe la escena, detalla el lugar, el tiempo, transmite mucha información y evoca seguridad en lo que se está viendo.

  • Tipo:

  • Subtipo:

  • Descripción:

  • Efectos:

 

  • Tipo:

  • Subtipo:

  • Descripción:

  • Efectos:

 

  • Tipo:

  • Subtipo:

  • Descripción:

  • Efectos:

 

  • Tipo:

  • Subtipo:

  • Descripción:

  • Efectos:

 

  • Tipo:

  • Subtipo:

  • Descripción:

  • Efectos:

 

  • Tipo:

  • Subtipo:

  • Descripción:

  • Efectos:

 

  • Tipo:

  • Subtipo:

  • Descripción:

  • Efectos:

 

  • La estructura narrativa. Consulta el capítulo 3 de “Gramática Audiovisual” e identifica el desenlace o final de la obra en esta película:

    • ¿Dónde parece acabar el nudo de la historia y comenzar el desenlace o final?

    • ¿Antes de acabar la película ya has presentido cuál podría ser el final?

    • ¿Te parece un final realista?, ¿feliz?, ¿fantasioso?, ¿triste?, … ¿por qué?.

    • ¿Este final ha cerrado bien la historia del hidalgo Don Quijote?

    • ¿Te quedan dudas sobre la historia, discurso y diégesis de la película? (consulta estos conceptos)

    • ¿Es fiel el final de la película con los capítulos 64, 65 y 74 del libro (2ª parte) que has leído previamente?

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

  • En esta 2ª parte de la obra ¿qué Quijote hemos visto?, ¿el divertido, valiente y emprendedor o el triste, doliente y decadente?, ¿por qué?

  • Al final ¿quién muere verdaderamente?, ¿Don Quijote o El Hidalgo Alonso Quijano?, ¿por qué?

  • Un símbolo: ¿Qué te sugiere la reluciente armadura del Caballero de la Luna cuando vence al final a Don Quijote?.


Origen: youtube


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum.

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. ¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación