El Apartamento

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Apartamento

Año: 1960

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 125 minutos

Género: Comedia-drama, romántica

Dirección: Billy Wilder

Producción: United Artists / The Mirisch Corporation

Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Música: Adolph Deutsch

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee


Sinopsis:

C.C. Baxter es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado de 12 minutos: De 0 h 11 min. 24 seg. a 0 h. 23 min. 22 seg.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Dignidad

  • Negro: Mezquindad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: Reconocer el valor de la dignidad precisamente por la falta de ella, tanto en Baxter como en sus jefes, convirtiéndose todos en personas mezquinas,  atrapado por su ambición uno y sin escrúpulos los otros. A partir de la carencia del valor de la dignidad los alumnos intentarán construir el concepto con sus aportaciones.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Observar en la secuencia las características del montaje sintético y detectar sus efectos en las escenas de los intercambios telefónicos de Baxter con cada uno de sus jefes. Los alumnos reflexionarán sobre la capacidad de este tipo de montaje para proporcionar claridad y coherencia narrativa a la historia.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone (dignidad vs.mezquindad)

  • Gramática audiovisual: Consulta en nuestra Web  o en otras fuentes el concepto de montaje sintético.

Visionado.

  • Secuencia de 12 minutos: De 0 h 11 min. 24 seg. a 0 h. 23 min. 22 seg.Baxter se dispone a dormir en su apartamento cuando uno de sus jefes se lo pide para una cita. Baxter accede a costa de constiparse a la intemperie durante la noche, pero al día siguiente en su trabajo continúa coordinando las citas para el resto de sus jefes, a cambio de su ascenso.

Valor-Contravalor:    “Dignidad vs. Mezquindad ”

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Montaje sintético

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Dignidad vs. Mezquindad”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web de “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web de “Valores de Película” (Sección de “Lenguaje Audiovisual”, capítulo 8)