Eduardo Manostijeras

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Eduardo Manostijeras

Año: 1990

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 98 minutos

Género: Fantástico, drama , romance

Dirección: Tim Burton

Producción: 20th Century Fox

Guion: Caroline Thompson

Música: Danny Elfman

Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent P.


Sinopsis:

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en las manos en lugar de dedos.

Comentario:

El director, Tim Burton, está considerado como uno de los grandes del cine fantástico en la actualidad, en la mayoría de sus obras, muestra personajes desadaptados y mundos imaginarios inquietantes.

Esta película de fantasía oscura, romántica, bellísima y con una fuerte crítica social es un cuento de hadas que ayuda a reflexionar sobre las dosis de intolerancia e hipocresía existentes  en la sociedad y es un pretexto para enseñar a nuestros niños y jóvenes a ver en cada persona a un ser valioso y único  para  mostrarle respeto y tolerancia ante  la diversidad de sus creencias, ideas, opiniones, conductas y modos de vida legítimos. 

La educación para la tolerancia, (Olaya Villar M.D.) “exige afrontar el conflicto desde el diálogo, el consenso y el respeto por la dignidad del otro; así como la adquisición de competencias o habilidades sociales que faciliten la comunicación y el diálogo, ponerse en el lugar del otro y asumir las diferencias como un hecho normal en esta sociedad compleja y cambiante”.

Importa mucho en esta sociedad democrática establecer un claro compromiso desde la comunidad educativa por educar para la paz, la tolerancia y el respeto a la diferencia, fomentar actitudes de convivencia, aprender a valorar a las personas por encima de las apariencias y fomentar el conocimiento de otras culturas.

Premios:

  • 1990: Nominada al Oscar: Mejor maquillaje

  • 1991: Premios BAFTA: Mejor diseño de producción. 4 nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Un ser diferente, un ser valioso.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Son muchas las formas y maneras utilizadas desde el seno familiar para ir conformando un adecuado desarrollo moral en los hijos/as.

Los reforzadores constituyen un método para generar actitudes o cambiarlas. En opinión de Ortega (1986,54) "Este modo constante y sutil de socialización de los hijos es uno de los medios más eficaces de aprendizaje o formación de actitudes".

El aprendizaje a través de la imitación de modelos a lo largo de la vida del ser humano, es otra manera de aprender valores, actitudes y comportamientos sociales adaptados. Cobran importancia, los padres, el profesorado y los iguales en la vida de los hijos/as , como modelos para ir conformando un carácter cognitivo, emocional, comportamental y el propio desarrollo moral. 

A través de la reflexión de situaciones y acciones de la vida cotidiana y el propio ejemplo de las figuras parentales, vamos dando a los hijos esa capacidad de discernimiento entre lo socialmente aceptable o no.  Un ejemplo lo podemos ver en la película (secuencia 1 h :09 m a 1h : 10 m, 36 seg) , cómo el padre de familia, va planteando situaciones sobre qué hacer o cómo actuar para que Eduardo Manostijeras vaya aprendiendo las normas y reglas sociales, dado que ha estado aislado y no ha tenido el aprendizaje de los códigos que impone la convivencia con los demás.

Educar en la tolerancia y en el respeto significa:

  • Aceptar la diversidad de todo tipo, de ideas, de cultura, de razas y las que se derivan de las propias diferencias individuales. El protagonista de la película es un chico diferente que las normas, la intolerancia y el dogmatismo le impiden adaptarse al mundo social reflejado en el film.

  • Respetar las ideas de los demás 

  • Estar abierto a la autocrítica.

  • Utilizar el diálogo. 

  • Manejar mecanismos democráticos en la regulación de la convivencia.

La intolerancia como contravalor representa: 

  • Tendencia a la uniformidad.

  • Tener posicionamientos dogmáticos y considerarlos únicamente válidos.

  • Utilizar el monólogo como elemento de comunicación y ser egocéntricos.

Impresiona ese barrio descrito en la cinta, con esa amalgama de colores en pastel y con una pinta de felicidad, que encierre tanta dosis de irracionalidad, incomprensión, dogmatismo, hipocresía, oportunismo y falta de respeto por un ser transparente, frágil y con una gran capacidad de amar como es Eduardo Manostijeras.

Ayudemos a nuestros hijos/as a respetar las diferencias a través de esta película. Comentando sobre la cantidad de niños/as diferentes que habitan la escuela, los parques y lugares que frecuentamos, haciéndoles ver cómo todos tenemos algo importante que nos hace únicos para dar y mostrar así como el esforzarnos para verlo también en los demás, nos hará mejores personas, más tolerantes y respetuosos aumentando nuestra capacidad de disfrute con los demás. 

 

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 9 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija:  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: youtube