Dos ratones traviesos y Juan ciudad

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Dos ratones traviesos y Juan ciudad

Año: 1995

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Dave Unwin

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV  "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995) 9 episodios

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación se presenta el cuento de dos ratones traviesos y Juan Ciudad. Tomás y Hunca Munca son dos ratones traviesos que destrozan objetos de la casa de las muñecas Lucinda y Juana. Timoteo Guillermo es un ratón de campo que llega a la ratonera de Juan Ciudad, después de unas aventuras con el gato de la casa decide volver a su jardín; cuando Juan Ciudad lo visita, éste experimenta la vida en el campo y decide volver a la ciudad.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter también botanista y conservacionista en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Peter huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. Potter revisó e imprimió en secreto el relato en 1901, tras el rechazo de muchas editoriales, pero en 1902 fue impreso como una edición comercial por Frederick Warne & Co. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. (Extraído de wikipedia)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Respeto y amistad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción Iniciar la lectura de imagen fija.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

Contenidos:

  • Los animales de la casa y del campo

  • Las acciones positivas de Timoteo Guillermo y de Juan Ciudad.

  • Las acciones negativas de los ratones traviesos y del gato de la casa.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Breve introducción sobre los animales que vamos a  ver  en el cuento (ratones, gato, y petirrojo, mariposas, caracoles, etc).

  • Se conversará sobre los  lugares  dónde viven y  cuál es su alimentación y la función que tienen en la naturaleza.

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película y personajes principales, se mostrarán imágenes del lugar dónde se desarrolla la acción.

Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento, de la época en que vivió,  de los animales que amaba, etc.

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea se trabajará el vocabulario relacionado con las dependencias de la casa,   la casa de los ratones de campo y de ciudad.

  • Contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general.

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Dónde se encuentran los ratones Tomás y Hunca Munca?

  2. ¿A dónde van ?

  3. ¿Qué hacen en la casa de las muñecas?

  4. ¿Qué objetos se llevan para su ratonera?

  5. ¿Dónde vive Timoteo Guillermo ?

  6. ¿Por qué aparece en la casa de Juan Ciudad?

  7. ¿Qué hace el gato de la casa?

  8. ¿ Por qué decide volver a su jardín Timoteo Guillermo?

  9. ¿Qué le ocurre a Juan Ciudad cuando va a visitar a Timoteo Guillermo?

  10. ¿ Cómo termina el cuento ?

LOS PERSONAJES

Vamos a decir lo que vemos en   estas  imágenes:

PERSONAJES Y ESCENAS

DESCRIPCIÓN

  • ¿Qué vemos?

  • Enumeramos los objetos que hay en la foto.

  • ¿Quién está encima de la casita de muñecas?

  • Indica los colores de la foto.

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde están? ¿Cómo se llaman?

  • ¿De qué color son los ratones?

  • ¿Estás de acuerdo con las acciones de estos ratones?

  • ¿Por qué?

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde está?

  • ¿Qué le sucede?

  • ¿Qué expresa su cara?

  • ¿Cuántos paraguas hay en el paragüero?

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde está Timoteo Guillermo ?

  • ¿Qué animales le acompañan?

  • ¿Qué hace?

  • Los colores de las flores son:

  • ¿Por qué crees que se siente feliz?

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Cómo va vestido Juan Ciudad? 

  • Y ¿ El conejo Timoteo Guillermo?

  • ¿Por qué crees que son amigos?

                          

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en la huerta, en una casa?

  2. ¿En qué época del año se desarrolla la acción? ¿Por qué lo sabemos?.

  3. Si fueras un ratoncito, ¿Dónde te gustaría vivir, en el campo o en la ciudad?. ¿Por qué?

  4. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Los ratones traviesos destrozan la casa de las muñecas ¿Conocéis alguna historia de niños/as que rompan todo? ¿Te ha pasado algo parecido alguna vez? ¿Estás de acuerdo con las acciones de estos ratones?  ¿Qué deberían hacer?

  2. Timoteo Guillermo llega a la casa de Juan Ciudad ¿Cómo lo trata?

  3. ¿Por qué se siente triste Timoteo Guillermo?

  4. ¿Cómo trata Timoteo a Juan Ciudad cuando va a visitarlo  a su jardín?

  5. ¿Por qué se siente triste Juan Ciudad?.

  6. ¿Siguen siendo amigos a pesar de tener gustos diferentes?.

La maestra  irá guiando  la actividad para conseguir los objetivos planteados. Propondrá  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Tomás y Bunca Munca destrozan la casa de las muñecas, se adueñan de objetos que no le pertenecen, son acciones que no debemos realizar ya que debemos respetar las posesiones de los demás. ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Dónde, en casa, con los amigos/as, en la escuela? ¿Qué tendrías que hacer para reparar esas acciones?.

  • Juan Ciudad  y Timoteo Guillermo se ayudan mutuamente y se respetan, a pesar de tener gustos diferentes. Cada niñ@ pondrá un ejemplo de conducta respetuosa con las personas que le rodean, con los amigos, en la escuela y en casa.

Trabajo en equipo

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace: http://www.peterrabbit.com/u

  • En la sesión de psicomotricidad realizarán la representación del cuento.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación