Don Quijote de la Mancha. Serie TV animación.

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Don Quijote de la Mancha. Serie TV animación.

Año: 1979

Nacionalidad: España

Duración: 26 minutos

Género: Animación-Aventuras-Infantil

Dirección: Cruz Delgado

Producción: Romagosa Internacional

Guion: Gustavo Alcalde (Novela: Miguel de Cervantes y Saa

Música: Antonio Areta, Juan Pardo

Reparto: Animación


Introducción:

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la 2ª Parte de la novela “Don  Quijote de la Mancha”, queremos rendir homenaje al autor D. Miguel de Cervantes y Saavedra.

Don Quijote es una de las grandes joyas de la literatura española y universal por el abordaje que realiza sobre el idealismo y el realismo haciéndose entender en todos los idiomas. Representa un símbolo de la humanidad y es necesario que cada generación vaya descubriendo los valores que se desprenden de su gran contenido.

Destacamos las grandes aportaciones realizadas en el ámbito de los valores universales, pues son muchos los que la obra proyecta como la libertad, la justicia, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia, la valentía y el respeto a la condición humana.

Presentamos la serie de televisión de dibujos animados “Don Quijote de la Mancha”, emitida por TVE en 1979 y difundida a numerosos países con un éxito de crítica y público por la claridad de los dibujos y su narración fluida.

Esperamos sea del agrado de nuestros niños/as y familia con la certeza de disfrutar de un producto educativo que enseña valores y contenidos curriculares siendo también una buena alternativa para el tiempo de ocio.

Sinopsis:

Adaptación en dibujos animados de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. 39 episodios que relatan las aventuras del hidalgo Don Quijote (voz de Fernando Fernán-Gómez) y su fiel escudero Sancho Panza (voz de Antonio Ferrandis). (Filmaffinity)

Observaciones a la duración:

  • Capítulo 12 de la serie de animación para TV (39 capítulos).

+ info: Filmafinity


Tema:

  • La fantasía de un soñador.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un  relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Descubrir los valores de la película

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de   la película.

  • A nivel  de gran grupo: el profesorado explicará la figura del autor  D. Miguel de Cervantes y Saavedra y su   novela  “D. Quijote de la Mancha” situándola en el tiempo  histórico pertinente. Podrán leer algunos consejos de D. Quijote  en el siguiente enlace   www.quijote.tv/cons8.htm. Relacionarán su contenido con valores.

    • “Sábete Sancho que no es más un hombre que otro, si no hace más que otro”

    • “Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”

    • “Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puedas imaginarte. Del conocerte saldrá en no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey”.

  • En  pequeño grupo: Trabajarán sobre la vida de  D. Miguel de Cervantes Saavedra en el siguiente enlace http://www.quijote.tv/cerv.htm. Posteriormente plasmarán la síntesis de su vida en un mural.

GRUPOS

VIDA DE D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

1

  Año de nacimiento, Infancia, juventud y viaje a Italia

2

  Batalla de Lepanto y Cervantes soldado

3

  Cautivo en las mazmorras de Árgel

4

  Regreso a la patria y las letras

5

  La novela de D. Quijote y muerte de Cervantes

FICHA TÉCNICA  DE LA NOVELA

  TÍTULO

 

  AUTOR

 

  Género

 

  Subgénero

 

  Idioma

 

  Editorial

 

  País

 

  Fecha de publicación

 

II.- Visionado de la película.

Adarga, hidalgo, escudero, lanza, yelmo, rocín, agravios, soliviantado, caballería andante, venta, ventero, fermosura, penitencia, encantamiento, alforjas, ínsula, menesteroso, corcel, bonachón, gordinflón, caballero del honor, vuestras mercedes.

  • A continuación  se visionará el capítulo 12 de la serie denominada Dª Dulcinea del Toboso.

  • Dirigir la atención  al sonido de la película. Consultar la gramática audiovisual en  la web “Valores de Película”, www.valoresdepelicula.es,  el capítulo “El significado del sonido en relación a la imagen”. También atenderán al lenguaje de los planos para trabajar la lectura de imagen fija.  Se fijarán en la banda sonora de la película o conjunto de voces, ruidos, música y silencios.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

III.- Actividades posteriores al visionado.

Contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, el escenario,  los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

  • Cuenta  el argumento de la película:

  • Inicio:

  • Desarrollo:

  • Final:

EL LUGAR

  • Esta imagen es uno de los lugares  de la Mancha donde se desarrolla la historia.  Descríbela.

 

 

  • ¿En qué Comunidad Autónoma  de España se sitúa la historia?.

  • Márcala en este mapa y escríbela:

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

 

  • Ahora dibuja  el  pueblo manchego “El Toboso” como lo has visto en la película. Indica la provincia a la cual pertenece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PERSONAJES

  • Indica   algunas características  de los siguientes personajes:

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS

  Don Quijote

 

  Sancho

 

  Dulcinea del Toboso

 

  Maese Nicolás

 

  Licenciado Pedro Pérez

 

  Sobrina

 

  Ama

 

  Princesa Micomicona

 

 
  • Escribe el nombre del personaje que más te ha gustado y  por qué

______________________________________________________________________

  • ¿Por qué llamamos a   Don Quijote  el caballero de la Triste Figura?

____________________________________________________________________

  • Indica los personajes fantásticos que aparecen en la historia

____________________________________________________________________

  • Explica las características de los libros  de caballerías

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS VALORES/CONTRAVALORES

  • Analicemos los valores y contravalores de la película y explica en qué momento de la película se manifiestan. Primeramente, el profesorado dará un explicación sencilla de cada uno de los valores reseñados.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Amor

 

 

  Lealtad

 

 

  Justicia

 

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Maldad

 

 

  Engaño

 

 

  • Busca  12 palabras relacionadas con  la película  en esta sopa de letras:

1.     _____________________

2.     _____________________

3.     _____________________

4.     _____________________

5.     _____________________

6.     _____________________

7.     _____________________

8.     _____________________

9.     _____________________

10.  _____________________

11.  _____________________

12.  _____________________

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  • Tipo de plano

  • Descripción del personaje. Cómo va vestido.

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

  • Tipo de plano

  • Descripción de los  personajes

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

  • Tipo de plano

  • Descripción de los  personajes

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

 

  • Realizar un listado con los ruidos que se oyen en el episodio, prestarán atención a los sonidos que hacen los animales, etc. Seleccionarán las diferentes músicas que aparecen y las canciones que se oyen, entenderán que  el conjunto de todos constituye la banda sonora de la película cuya finalidad es dar realismo a la historia, atraer la atención y apoyar lo contado con las imágenes.

  • Desde el área de Educación Artística, volverán a oir la canción  “Sancho- Quijote” que introduce la historia de cada capítulo de la serie, la  memorizarán cantarán.

  • En estos enlaces podrán acceder a láminas para colorear escenas del Quijote también realizarán producciones personales  relacionadas con el autor,  los personajes, paisajes, espacios como la venta y casas manchegas que serán colocadas en un gran mural.

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se planteará  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Don Quijote del poco dormir y del leer mucho, acabó perdiendo el juicio pero su objetivo se dirigía siempre hacia causas nobles y a ayudar a los  desdichados,  intenciones positivas e idealistas, así, hemos  captado el valor de la justicia cuando quiere ayudar a la princesa Micomicona a  conseguir el reino de su padre luchando contra Panafinando de la Costa Vista qué se lo arrebató. Observamos cómo destaca la lealtad de su escudero Sancho y así lo premia; de igual modo, muestra su amor a una dama, señora de sus pensamientos llamándola Dulcinea del Toboso. En definitiva, D. Quijote es un soñador idealista. Por otro lado, hay otros personajes que consienten crear un engaño con la finalidad de hacerle volver a su pueblo natal.

  • En nuestro comportamiento y en relación con los demás, nosotros tendremos que mostrarnos justos y leales. Se pedirá ejemplificar situaciones y comportamientos de la vida cotidiana donde se demuestra la lealtad y la justicia así como el amor entre las personas.


Origen: Youtube


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación