Don Quijote de Orson Welles

Origen Cartel: Filmaffininty

Título: Don Quijote de Orson Welles

Año: 1992

Nacionalidad: España

Duración: 111 minutos

Género: Drama

Dirección: Orson Welles, Jesús Franco (AKA Jess Franco)

Producción: El Silencio Producciones S.A.

Guion: Orson Welles, Jesús Franco AKA (Novela: Cervantes)

Música: Daniel White

Reparto: Francisco Reiguera, Akim Tamiroff, Patricia McCormack, Orson Welles


Sinopsis:

Welles recrea su peculiar visión de España a través de los ojos de Don Quijote y Sancho, a los que hace recorrer la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Welles murió sin terminar la película. Su amigo el director Jess Franco se encargó del montaje, siguiendo las indicaciones que dejó escritas el propio Welles. Antes se ocupó de buscar materiales que estaban diseminados por medio mundo. (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Aspiración o anhelo

  • Negro: Ambición

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: Un sencillo ejercicio de reflexión sobre cómo transcurre esta secuencia nos adentra sin dificultad en las actitudes que forman el eje axiológico propuesto: la aspiración o anhelo de Don Quijote, que noblemente proyecta hacer el bien común a la sociedad y en concreto a los más necesitados, así como premiar a su fiel escudero, y en el lado opuesto veremos la ambición personal de Sancho que se muestra claramente egoísta en comparación con su señor al tener como único objetivo el gobierno de  una ínsula. Desde los razonamientos del hidalgo basados en unas firmes convicciones propias de un idealista-humanista, el apacible transcurrir del viaje a lomos de sus respectivas caballerías, la tranquilidad expositiva de los argumentos de Don Quijote y el sentido común de sus planteamientos (dentro de su enajenación), se pueden captar muchas otras virtudes que conforman su personalidad, tales como la responsabilidad, verdad, compromiso, bondad, solidaridad, espíritu de servicio, nobleza, etc.  Es interesante intentar diferenciar y argumentar porqué Quijote y Sancho son tan distintos en aquello a lo que aspiran.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El cine en blanco y negro está magníficamente representado en esta película, estando muy próximo a la creatividad del expresionismo alemán, capaz de evocar en el espectador sentimientos y efectos puros y muy significativos. Lo interesante de esta secuencia es identificar esos efectos psicológicos que el director pretendió generar con la iluminación del blanco y negro, las luces duras, sombras muy definidas, altos contrastes, claro-oscuros, contornos y siluetas de los personajes en su viaje, etc., haciendo un uso simbólico de estas técnicas para reproducir atmósferas y ambientes de cierta subjetividad, suspense, enigma, profundidad, intemporalidad y abstracción, precisamente cuando ambos protagonistas cabalgan tranquilamente a la vez que  delinean futuro a corto plazo: Don Quijote servir a los desfavorecidos y Sancho gobernar una ínsula.

Es interesante concluir que tanto el valor-contravalor como el concepto de gramática audiovisual que hemos estudiado ayudan a construir el tema central del ciclo de Don Quijote que estamos trabajando en Valores de Película en este año de conmemoración de su publicación: “El Quijote, un ideal de humanismo”.

Etapas. E.S.O., bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). Se recomienda el visionado completo del filme.

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  Aspiración-anhelo vs. Ambición

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “El blanco y negro en el cine”

(Para las búsquedas anteriores consulta el apartado “Bibliografía”)

Visionado:

  • Una secuencia de  apenas 4 minutos muy emblemática y representativa de las razones y motivos que llevan a Don Quijote y a Sancho a buscar aventuras, de 0h. 5m. 35s. a 0h 9m. 31s.:  Don Quijote y Sancho Panza a lomos de Rocinante y Rucio, respectivamente, inician su primera salida viajando plácidamente mientras van planeando sus particulares intenciones de futuro en este viaje que, por cierto, son objetivos muy diferentes entre uno y otro personaje.

Valor-Contravalor: Aspiración-anhelo vs. Ambición”

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“Blanco”

CONTRAVALOR

“Negro”

  Personajes que lo encarnan

 

 

  Momentos que lo representan

 

 

  Cómo influye la Gramática Audiovisual:  “El blanco y negro en cine”

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

  Comentario personal

 

 

Debate final

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Aspiración-anhelo vs. Ambición”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum.

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Cap 11. “El cine en blanco y negro.”)

  • http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_expresionista_alem%C3%A1n