Dheepan

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Dheepan

Año: 2015

Nacionalidad: Francia

Duración: 100 minutos

Género: Drama-Inmigración

Dirección: Jacques Audiard


Sinopsis:

Para huir de la guerra civil en Sri Lanka, Dheepan hace pasar por su esposa a una mujer y por su hijo a una niña con la esperanza de que su engaño le otorgue fácilmente el derecho de asilo en Francia. El “héroe” de la película, tras ser un vendedor callejero, encuentra un trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. Yendo de un lado a otro observando y sin comunicarse verbalmente, en su desconocimiento casi total de la lengua francesa, los dos adultos se adaptarán progresivamente, aprendiendo también a conocerse mejor hasta empezar a amarse, mientras que la pequeña Illayal avanza a mayor velocidad gracias a la escuela. Pero Dheepan verá cómo finalmente las actividades del tráfico de drogas que lo rodean lo obligarán a salir de su reserva y sus sueños de la jungla tomar una dimensión urbana brutal. (Filmaffinity)

Palmarés:

La 68ª edición del Festival de Cine de Cannes se clausuró  otorgando la  Palma de Oro a la película “Dheepan” dirigida por Jacques Audiard.

Otros premios son los siguientes:

  • El gran Premio del Jurado  para la película Saul Fia (Son of Saul) dirigida or Laszlo Nemes.

  • Hou Hsiao-Hsien  consigue el premio a la mejor dirección con su film Nie Yinniang (The assassin).

  • Mejor guión para Michel Franco en “Chronic”.

  • Interpretación femenina exa-aequo para Emmanuelle Bercot en Mon rol dirigida por Maïwenn. Compartido con Rooney Mara en Carol dirigida por Tood Haynnes.

  • Interpretación masculina para Vincent Lindon en La loi du marché (The measure of man), dirigida por Shephane Brizé.

  • Del Jurado a The Lobser, dirigida por Yorgos Lanthimos.

  • En la sección de cortometrajes, la Palma de Oro ha sido otorgada a “Waves´98”, dirigida por Ely Dagher.

La película “La Tête haute” de Emmanuelle Bercot, ha inaugurado el festival y  narra la trayectoria educativa de Malony, desde los seis hasta los dieciocho años, al que una juez de menores y un educador tratan incansablemente de salvar. Rodada en la región parisina además de en las regiones francesas de Norte-Paso de Calais y Ródano-Alpes, cuenta en su reparto con Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier y Rod Paradot, que interpreta el personaje principal.

(“Valores de Película”)

Fuentes:

Premios:

  • 2015: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)