Dentro del laberinto

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Dentro del laberinto

Año: 1986

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 101 minutos

Género: Fantástico. Marionetas- Cuentos.

Dirección: Jim Henson

Producción: Coproducción Reino Unido-EEUU.

Guion: Terry Jones

Fotografía: Alex Thomson

Música: Trevor Jones (Canciones de David Bowie)

Reparto: Jennifer Connelly, David Bowie,David Goelz, Toby Froud, Natalie Finland, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Frank Oz, Ron Mueck, Animation


Sinopsis:

Sara debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. (Filmaffinity)

Comentario:

El director Jim Henson es el responsable del rodaje y creador de los famosos Teleñecos, quién no necesitó de los recursos digitales para generar fantasía con sus memorables marionetas, siendo Georges Lucas el productor ejecutivo. 

En el plano técnico el film cumple correctamente. En la interpretación, el músico y actor David Bowie, se desenvuelve cómodamente y confiere un aire maquiavélico y rockero al rey de los goblins. Jennifer Connelly interpreta a la adolescente Sarah con gran determinación y seguridad.

Es un film de aquellos que no te cansas de ver: mágico, divertido y de una imaginación desbordante (Críticas filmaffinity)

La cinta nos permite abordar interesantes temas de educación familiar como la convivencia con hijos adolescentes,  la toma de decisiones en esta etapa evolutiva y los valores de la amistad y la voluntad.

Premios:

  • 1986: Premios Bafta. Nominada a los mejores efectos especiales visuales.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La voluntad en una adolescente.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Con esta película queremos destacar las responsabilidades en la etapa adolescente que con frecuencia lleva a generar estres y ansiedad a los hij@s dando lugar a comportamientos violentos y pensamientos de los cuales se arrepienten de haberlos tenido como es el caso de Sarah, la adolescente de la película que harta de oir llorar a su hermanito y de sentirse explotada por sus padres desea que el rey de los Goblins se lo lleve de casa… y cuál es su sorpresa que ese deseo se cumple. Arrepentida de tener ese pensamiento decide ir a por su hermano y comienza un viaje iniciático de determinación, voluntad, coraje y amistad. En ese camino, ha de aprender a tomar decisiones, a apoyarse en amigos, a ayudar a otros y especialmente a no desviarse de su objetivo: encontrar a su hermano.

La adolescencia como el resto de las etapas de la vida es un proceso en desarrollo durante el cual el individuo busca establecer su identidad adulta. Se caracteriza por:

a.- Búsqueda de sí mismo y de la Identidad. El adolescente se ve sometido a modificaciones profundas en dos ámbitos:

  • Corporal: Cambios físicos:

    • Activación y secreción hormonal.

    • Desarrollo de los caracteres sexuales primarios (pene, testículos, vagina, útero) y secundarios (pechos, cintura, escapulario y pelviana, vello púbico, cambios en la voz).

    • Modificaciones fisiológicas (tamaño, peso, proporción corporal).

    • Modificaciones del esquema corporal, es decir, de la representación mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo como consecuencia de sus experiencias en continua evolución

  • Social: La realidad social le exige al adolescente nuevas pautas de conducta que le exigen la asimilación de valores que el entorno que le rodea tiene en ese proceso de búsqueda de su identidad salpicado de contradicciones, confusiones, ambivalencia y dolor 

b.- La tendencia grupal: Cobra gran importancia el grupo de iguales que le brinda:

  • Uniformidad, seguridad y estima personal.

  • Pertenencia y posibilidad de oposición a figuras parentales (padre y madre).

  • Afirmación de su identidad frente al medio familiar.

  • Reforzamiento de sí frente a las obligaciones y responsabilidades que se le exigen y para la que no está preparad@.

c.- Desarrollo de las capacidades afectivas e intelectuales: La capacidad de generalización, de deducción y de autorreflexión que conducen al equilibrio entre el sentir y el pensar son las características mentales del adolescente. Siguiendo a Piaget, en esta etapa aparecen las operaciones formales, el pensamiento hipotético-deductivo o capacidad de plantearse posibilidades, de experimentarlas sistemáticamente y de deducir leyes o principios.

d.- La afirmación de sí y el entorno: La intelectualización de la persona es la nota característica de la evolución psicológica del adolescente y se manifiesta en las siguientes notas:

  • Deseo de comprender y explicárselo todo. Hace suyos los problemas ajenos y añade una enorme dosis de emotividad.

  • La voluntad o facultad más evidente en esta etapa. Comienza a sentirse alguien por sí mismo a través de la introspección. “Lo que no quiero es que me traten como a un crio”, esta frase revela el deseo de actuar por sí mismo.

  • Ambivalencia emotiva: El adolescente tiene a la oposición por un lado y a la sumisión por otro. 

  • Anhelo de independencia: De afirmación de sí respecto a su propio ambiente. Desea tener un cuarto personal, dispone de un diario celosamente guardado. Tiene afán por ser original y por diferenciarse de los adultos.

  • La familia y el entorno favorecen o entorpecen la independencia psicológica. Cuando el ambiente le resulta negativo puede recurrir a las “bandas” cuyas manifestaciones antisociales crecen vertiginosamente. 

e.- La revisión de los valores. Los valores universales pierden esta categoría ante su juicio y dejan el puesto momentáneamente a criterios personales.  La Libertad, el amor, la justicia y la amistad son valores que caracterizan la adolescencia.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 8 años.

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

 

II.-Lectura de imagen fija. Observamos el cartel de la película. Explicamos:

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.-Iniciamos el debate

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Filmafinity

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación