Del rosa al amarillo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Del rosa al amarillo

Año: 1963

Nacionalidad: España

Duración: 88 minutos

Género: Drama

Dirección: Manuel Summers

Producción: Impala S.A. / Eco Films S.A.

Guion: Manuel Summers

Fotografía: Francisco Fraile (B&N)

Música: Antonio Pérez Olea (Canciones: Antonio Machín, Jor

Reparto: Cristina Galbo, Pedro Díez del Corral, José. V. Cerrudo, Lina Onesti, María Jesús Corchero, Valentín de Miguel, Pilar Gómez Ferrer.


Otros ficha técnica:

Manuel Summers (26 de marzo de 1935 -12 de junio de 1993) es el director de la película y constituye un referente del cine español, por su filmografía diversa y personal con facetas de productor y actor. Además fue humorista gráfico en publicaciones como “Hermano lobo” o el mismo ABC, que no abandonaría hasta su muerte.

"La niña de luto", "el juego de la oca" y "Juguetes rotos", cierran la etapa de su cine más personal para iniciar otra etapa más popular y amable. Su interés por la adolescencia lo lleva a dirigir “Adiós cigüeña adiós” (1971), “El niño es nuestro” (1973), “Ya soy mujer” (1975), “Mi primer pecado” (1976) y ”Me hace falta un bigote” (1986).

Su última filmografía hace referencia a dos películas musicales basadas en la vida del grupo musical de rock español de los años ochenta ”Hombres G".

“Un film muy original, lleno de naturalismo y ternura, que consiguió un notable éxito de crítica y taquilla”. Críticas filmaffinity

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo), con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Dos historias de amor en dos etapas de la vida: la rosa es la de dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, que viven con timidez y emoción su primer romance, y la amarilla relata cómo una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, se aman en silencio en el asilo donde viven. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: El siglo XX. La dictadura franquista se extiende por un periodo de 36 años, durante los cuales la vida política del país se caracteriza por la ilegalidad de todos los partidos políticos con la excepción del Movimiento Nacional. La habilidad del dictador de mantener a España al margen de la Segunda Guerra Mundial permite la continuación del régimen, una vez que los fascismos son barridos de toda Europa. El aislamiento internacional del franquismo se rompe en 1953, cuando España y los Estados Unidos, bajo la presidencia de Eisenhower, firman un acuerdo de cooperación que permite el establecimiento de bases militares norteamericanas en suelo español. Seguidamente, en 1955, un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética permite a España entrar en las Naciones Unidas con otras quince naciones. La posguerra de los años 40 es extremadamente dura. A la privación de libertades se une la severa carencia de bienes para el consumo. Esta situación sólo cambia a partir de los años 60, cuando se produce un crecimiento económico sin precedentes en la historia de España. Al mismo tiempo, el régimen franquista inicia un proceso de apertura con la intención de preparar el escenario político que seguirá a la muerte del dictador.

  • Fundamentación literaria: En el siglo XX la novela española de posguerra reúne la producción de los escritores españoles en los años posteriores a la guerra civil —contienda finalizada en abril de 1939— y que se desarrolló durante la dictadura franquista tanto por el importante número de escritores exiliados como por, el progresivamente más numeroso, de los que permanecieron en España.

  • Localizaciones del rodajeToledo: Patio de San Pedro Mártir y Torre mudéjar de la iglesia de San Román, actual museo de los concilios y de la cultura visigoda., en la plaza de Garcilaso de la Vega, junto la Casa de mesa y la escultura del poeta. Madrid: Calles del barrio de Salamanca, Convento de las Comendadoras en el Barrio de Malasaña.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Dibujo Artístico , Educación Artística , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Historia de España , Historia del Arte , Lengua Castellana y Literatura , Técnicas de expresión Gráfico-Plástica , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La España del siglo XX

  • Movimientos literarios en el Siglo XX: La novela de posguerra

  • Valores universales: La ternura.

  • Gramática Audiovisual: El tiempo en el cine 

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

  • Valor: La ternura o cualidad de la persona que muestra fácilmente sus sentimientos, especialmente de afecto, dulzura, amor y simpatía. La ternura en las relaciones personales está relacionada con la empatía en cuanto a compartir sentimientos y además suscita en el otro confianza, confort emocional y estímulo, disponiendo a las personas para una interacción emocional muy espontánea. La película transmite ternura a través de Guillermo, Margarita, la ratona, Josefa y Valentín y mucha sensibilidad e inocencia en las dos historias de amor puro y altruista que nace de una manera especial en estas dos etapas de la vida, tan lejanas y (quizás) tan parecidas.

Summers vuelca recuerdos y vivencias de su infancia que le dan ese toque humano fundamental. En su primera historia nos narra una época donde todavía se podía jugar en las calles del barrio de Salamanca de Madrid, nos describe los juegos, el sistema educativo, la forma de vida de una familia burguesa, la radio, el campamento de verano de la 0JE, rama ideológica del régimen para adoctrinar a aquella juventud, y nos deja caer algunas perlas de humor como la patada en el trasero al guardia de tráfico; el soldado con una garrota y un fusil que va en la contienda en dirección contraria o bien el recorrido que hace el invidente en el hospicio para comerse una sarta de chorizos.

  • Contravalores: Olvido, desamor, abandono y tristeza, son las actitudes y comportamientos que tienen los personajes cuando no se ven correspondidos sus sentimientos de amor y ternura.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual:

  • En la primera historia, Summers nos hace ver el paso del tiempo, a través de unos cambios en el vestuario de los protagonistas Guillermo y Margarita, estos adolescentes, han sufrido unos cambios fisiológicos y psicológicos que se dejan ver en su aspecto estético (estilo de pelo y forma de vestir), juegan a ser mayores. El verano ha supuesto un cambio en sus vidas y a la vuelta del veraneo, Margarita rompe con Guillermo porque ha encontrado un novio de 18 años. Guillermo que sigue cada vez más enamorado de ella, ha de asumir que le ha roto su corazón. 

  • La película está rodada en blanco y negro y coloca filtros de color cuando se imagina Guillermo, uno de los protagonistas, situaciones que no son reales de su vida y que hace mención a sus deseos y/o ensoñaciones. 

  • Cabe destacar el estilo documentalista de Summers en la segunda historia, que se caracteriza por trabajar o representar la realidad relacionándose directamente con la historia narrada, se encarga de describirnos el hospicio, la vida rutinaria en el patio, en el comedor, en la capilla asistiendo a la homilía del sacerdote, en la visita de los familiares, las noticias que se radian en el noticiero, la publicidad del Cola-Cao e incluso nos narra la muerte un viejecito. En este espacio de decrepitud nace un amor epistolar en la senectud.

    La voz en off o la voz superpuesta de un personaje o de un narrador, que no está delante de la cámara, cobra una importancia capital. Se ejemplifica en la película en varias secuencias como en los pensamientos de Guillermo sobre su amor a Margarita, la declaración de amor más tierna que pueda esperarse de un niño de 12 años: "Hola Margarita. Tengo que hablarte de ciertos asuntos de capital importancia para mí... No puedo ocultarlo por más tiempo: te amo, te adoro, no sé vivir sin ti". O bien en las lecturas de las cartas de amor que se envían Josefa y Valentín. 

  • La música apoya los sentimientos de los protagonistas con la canción de Jorge Sepúlveda “Mirando al mar”, rescata las canciones de las formaciones del espíritu nacional en los campamentos de la OJE y de otros juegos infantiles. La canción “Toda una vida” de Antonio Machín describe el tierno amor de los ancianos. En definitiva a través de la música el director nos relata una época. 

  • Lectura de Imagen Fija. Analiza las siguientes imágenes en función de los criterios que se indican: .

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3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación