David el Gnomo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: David el Gnomo

Año: 1985

Nacionalidad: España

Duración: 30 minutos

Género: Animación/aventuras/animales

Dirección: Claudio Biern Boyd (creador) Luis Ballester Bustos

Producción: Coprod España-Portugal; BRB Internacional / CINAR

Guion: Claudio Biern Boyd, Wil Huygen, Rien Poortvliet, E

Música: Javier Losada

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

  • Serie de TV (1985)  26 episodios. 

  • Libros: Rien Poortvliet.

“David el Gnomo supo imbuir el acervo y el espíritu constructivo, imaginativo y soñador de toda una generación, ahí donde comienzan a formarse los valores y las identidades, una simple serie de dibujos animados consiguió eso sin pestañear y sin convertirse en un tostón infumable” (Filmaffinity).

 

Introducción:

Los dibujos animados son las series televisivas preferidas por los niños/as, además de ser un recurso fácil y accesible prácticamente a toda la población infantil. Pueden transmitir una serie de valores culturales y educativos, junto con otros medios como son los videojuegos, cómics, juegos por ordenador, etc, siempre que se haga un uso adecuado y una buena selección de los mismos.

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña aprende conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

Presentamos esta serie de animación como un ejemplo de aprendizaje de valores para los más pequeños, donde el respeto por la naturaleza o medio ambiente, la generosidad y la amistad se hacen evidentes.

Sinopsis:

Serie infantil de dibujos animados que narra las aventuras de David, un gnomo de los bosques que gracias a sus conocimientos de las plantas medicinales cura a los gnomos de sus enfermedades, y a los animales heridos. Por ello, David es llamado desde todas las partes del mundo para resolver casos médicos difíciles. Hasta los gnomos reyes solicitan su consejo. Durante sus viajes, David y sus colaboradores y amigos tienen que lidiar con peligros y dificultades como trolls, monstruos, incendios, inundaciones, sequías, frío, calor... y, a veces incluso, los seres humanos. "Nadie es mejor por ser más grande". (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El mundo de los gnomos

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad. Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

  • Iniciarse en el aprendizaje del lenguaje audiovisual a través de la lectura de imágenes. 

Contenidos:

  • La historia.

  • Las acciones de los personajes.

  • Los valores 

  • Descripción de imágenes de la película. 

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes. 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película

  • La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez dibujos animados de David el gnomo. Verán la imagen de David en la pizarra digital y la describirán entre todos. Destacarán su pequeño tamaño, su vestimenta y el lugar donde se encuentra en medio de la naturaleza.

  • Oirán la canción introductoria y el profesorado hará preguntas en torno al texto: 

    1. Soy un Gnomo, y aquí en el bosque soy feliz bajo un árbol vivo yo junto a su raíz.

    2. Soy un Gnomo y simplemente con mirar todo lo que piensas tú podré adivinar.

    3. Soy 7 veces más fuerte que tú muy veloz, y siempre estoy de buen humor.

    4. Soy un Gnomo, el más anciano del lugar, uso hierbas que yo sé que pueden curar.

    5. Soy un Gnomo, muy diminuto y bonachón, si me quieres conocer, pon mucha atención.

    6. Evitando a los enemigos,a los trolls y a las mofetas,con mi gorro y con mi zorro,voy corriendo de aquí para allá, ten cuidado no me pises si es que estás cogiendo setas,no sea que cometas una barbaridad.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, se aprovechará para incluirla cuando el profesorado aborde la unidad didáctica de la naturaleza, el bosque o los animales. 

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SUCEDE?

  • ¿Quién es David, el gnomo?

  • ¿Qué animales conviven con los gnomos?

  • ¿Qué hace David? ¿Con quién vive? ¿Cómo se llaman su esposa e hijos?

  • ¿Qué quiere enseñarnos David?

  • ¿Qué le ocurre a la cabra? ¿Cómo la ayuda?

  • ¿Y al tejón?

EL LUGAR 

  

 Esta imagen te ayudará a recordar. 

  • ¿Dónde sucede la historia? 

  • ¿Qué hay? 

 

  • ¿Cómo es la casa donde vive David?

  • ¿Con quién vive? 

  • ¿Cómo se alimenta? 

 

Come huevos de un animal que él mismo se los regala,

  • ¿Cómo se llama?

LOS PERSONAJES

  • El profesorado guiará la conversación para que los niñ@s describan a los principales personajes dando características físicas y cómo es su manera de ser

  

Características: __________________________

_______________________________________

_______________________________________

 

Características: __________________________

_______________________________________

_______________________________________

 

Características: __________________________

_______________________________________

_______________________________________

 

Características: __________________________

_______________________________________

_______________________________________

 

  • Aparecen más personajes en la historia. David nos cuenta que hay varios tipos de gnomos. Recuerda cómo son, dibújalos y completa lo que falta 

  

 

__________________________________________

 

                          Gnomo del bosque                           

 

 

_________________________________________

 

Gnomo de casa

 

 

__________________________________________

 

Gnomo de la granja

 

  • También aparecen muchos animales, recuerda sus nombres, nosotros te ayudamos con algunas imágenes:

  

Nombre: _____________________________

 

Nombre: _____________________________

 

Nombre: _____________________________

 

Nombre: _____________________________

 

Nombre: _____________________________

 

Nombre: _____________________________

 

VALORES Y CONTRAVALORES

  • Sus acciones son generosas, por las cuales él se siente bien y hace sentirse bien a los demás, así otros gnomos le dan las gracias.

  • Recordamos cómo David el gnomo nos cuenta que él vive en el bosque y nos quiere enseñar a respetar y a amar todo lo que nos rodea.

  • Su forma de vida está en completa armonía con la naturaleza y con los animales a quiénes ayuda, por ejemplo,

    • ¿Cómo ayuda a la cabra?

    • ¿y al tejón?. 

  • ¿Vosotros soy generosos en vuestra vida?

  • ¿Cómo lo demostráis con vuestra familia?

  • ¿Y con vuestros compañer@s en la escuela?

  • ¿Y con vuestros amigos?.

   Decid un ejemplo:                                               

  • ¿Los seres humanos respetamos lo que nos rodea? Fíjate en estas imágenes que nos muestra David de nuestro mundo:

    • ¿Tu qué crees?. ¿Ves suciedad y humos a tu alrededor?

    • ¿ Sabes lo que es la contaminación de la atmósfera?

    • ¿Y las bombas que destruyen personas, animales y plantas?

  • ¿Cómo podemos respetar lo que nos rodea que es el medio ambiente?. El alumnado irá dando ejemplos de conductas respetuosas con el medio ambiente que se hacen desde casa, desde la escuela y en la vida cotidiana.

VALORES

ACCIONES

             CASA          

          ESCUELA           

       AMIGOS          

  Generosidad

 

 

 

  Respeto al medio ambiente

 

 

 

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL.

  • Lectura de imagen fija: A través de la pizarra digital, observarán estas imágenes y describirán lo que ven, el color y los sentimientos que expresan observando las bocas, los ojos y la expresión del cuerpo. Identificarán sentimientos de miedo y preocupación, de alegría, de acogimiento y de cariño. 

TRABAJO EN EQUIPO:

  • Desde el rincón de psicomotricidad: Los niñ@s jugarán a imitar una acción de los personajes de la historia.

  • Desde el rincón de plástica:

    • Realizarán en plastilina los personajes de la historia que prefieran.

    • Dibujarán un paisaje relacionado con la historia.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación