Cronicas de Narnia: el Principe Caspian

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Cronicas de Narnia: el Principe Caspian

Año: 2005

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 144 minutos

Género: Fantástico-Aventuras

Dirección: Andrew Adamson

Producción: Walden Media / Walt Disney Pictures / Stillking Fi

Guion: Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeel

Música: Harry Gregson-Williams

Reparto: Ben Barnes, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Georgie Henley, Sergio Castellitto


Introducción:

El género fantástico comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.

En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama  y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real.

Generalmente se lo distingue de otras formas artísticas como la ciencia-ficción –en la que también se subvierten los mecanismos de funcionamiento de la realidad conocida– aduciendo que la causa de los fenómenos observados en obras de corte fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales mientras que en la ciencia ficción hay causas con explicaciones que buscan la racionalidad dentro de su ruptura con el orden conocido. Por eso, algunos autores opinan que la diferencia entre el relato fantástico y el de ciencia-ficción radica no tanto en los hechos sobrenaturales como en el modo en que el autor presenta y explica los mismos.

Presentamos esta película basada en la literatura de C.S. Lewis Las crónicas de Narnia, es una heptalogía de libros infantiles. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia  creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Sinopsis:

La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío. (FILMAFFINITY)

Premios:

  • 2005: Oscar: Mejor maquillaje. 3 nominaciones

  • 2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor banda sonora original, canción original

  • 2005: Premios BAFTA: Mejor maquillaje. 3 nominaciones

  • 2005: Critics' Choice Awards: Mejor película familiar. 2 nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

El mundo fantástico.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras que traten el mismo tema.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La obra de C.S. Lewis. Los elementos  épicos y fantásticos de la película

  • La gramática audiovisual: lectura de imagen fija, los géneros cinematográficos y los efectos especiales.

  • Los valores de la película

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

Se presentará la carátula del video y algunos fotogramas de los hermanos protagonistas de la película. Se introducirá un diálogo que ayude a situar la época en la que viven los niños antes de introducirse en el tiempo fantástico.

Trabajo en pequeño grupo

En  pequeño grupo realizarán las siguientes tareas consultando las fuentes reseñadas en el cuadro.

GRUPOS

 TAREAS                       

FUENTES

GRUPO 1

La biografía  de C.S. LEWIS

http://es.wikipedia.org/wiki/C._S._Lewis

 

GRUPO 2

Características de la obra literaria de C.S.Lewis

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Cr%C3%B3nicas_de_Narnia

GRUPO 3

Describe el mundo de Narnia

http://es.wikipedia.org/wiki/Narnia

 

GRUPO 4

Busca información sobre El Príncipe Caspian

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_cr%C3%B3nicas_de_Narnia:_el_pr%C3%ADncipe_Caspian

 

GRUPO

5

Características del género épico

Cap. 9 del Gramática audiovisual de la Web“Valores de Película” http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_%C3%A9pico

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película. Algunas  notas sobre las   características del  género fantástico y épico  

  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos y efectos especiales. Consultar la Web de “Valores de Película”, en  el apartado de gramática audiovisual.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

III.- Actividades posteriores al visionado.

Se podrán realizar a nivel indivIdual o bien en pequeño grupo.

1.    Explica el mundo de Narnia. ¿Qué características tenían sus habitantes?

2.    ¿Cómo se sienten los  hermanos Pevensi al ver que Narnia  ha sido ocupada?

3.    ¿Quiénes son los Telmarinos?

4.    ¿Cuál es el objetivo del Conde Miraz?

5.    ¿Qué le sucede al Príncipe Caspian?¿Como pide ayuda a los hermnanos Pevensi?

6.    ¿Cuál de los hermanos Pevensi es el Sumo Monarca en Narnia?

7.    Explicar el pacto que realiza el Príncipe Caspian con los habitantes de Narnia.

8.    Por qué se produce una lucha entre los Telmarinos y los Narnianos?

9.    Lucy va a buscar a Aslan ¿quién es? ¿Cómo interviene para que Narnia pueda ser otra vez libre?

10. El príncipe es coronado rey y Aslan ofrece la posibilidad de volver a su tierra a los Telmarinos que lo deseen  para demostrar que es verdad los hermanos Pevensi deben volver a su mundo real ¿Estás de acuerdo con su vuelta? ¿Por qué?

11. Por qué decimos que esta película es  fantástica y de  aventuras?  Enumerar otras películas similares a esta.¿Y la épica de esta historia dónde la encuentras?

12. Analizar las ropas de los protagonistas ¿A qué época histórica os recuerda? ¿Y el castillo?

13. ¿Estáis de acuerdo con que se entablen tantas luchas para restablecer los derechos perdidos? ¿Es lícito morir para encontrar la paz? Razona vuestra respuesta.

14. En la película se ve un  ejército, también hay elementos de guerra utilizados en la época medieval. Indícalos.

15. Analiza  los siguientes elementos de la gramática audiovisual en  estos fotogramas:

·         Características de la luz y el color

·         El encuadre: Tipo de plano y angulación.

·         La composición

·         Percepción global de los elementos objetivos.

·         Convención socio-cultural a la que responden  estas imágenes

·         Reacciones vivenciales que desencadena.

16. Esta película tiene grandes efectos especiales ¿Puedes indicar alguno de ellos?.  La música de esta película ¿Qué emociones te produce?.

17. Analicemos los valores y contravalores de la película.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Paz

 

Solidaridad

 

Amistad

 

Amor

 

Lealtad

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Guerra

 

Ambición

 

Traición

 

Poder

 

18. ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?

19. ¿Con que personaje te identificas?.¿Por qué motivos?

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea  la siguiente reflexión  y petición de aportaciones al gran grupo:

  • Los hermanos Pevensi en el mundo de Narnia ayudan a encontrar la paz perdida, para ello luchan y  se encuentran con personajes que ambicionan  el poder a costa de todo como es el Rey Mizan. En la realidad actual también hay personajes que anhelan el poder y son capaces de todo ¿Podéis poner algún ejemplo?.Desde vuestra vida en casa, en el colegio, en las relaciones con vuestros amigos, en relación con vosotros mismos ¿Podéis contribuir a construir la paz? 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación