Cronicas de Narnia: el Leon, la Bruja y el Armario

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Cronicas de Narnia: el Leon, la Bruja y el Armario

Año: 2005

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 140 minutos

Género: Fantástico-Aventuras-Cine familiar

Dirección: Andrew Adamson

Producción: Walt Disney Pictures

Guion: Ann Peacock, Andrew Adamson, Christopher Markus, S

Música: Harry Gregson-Williams

Reparto: Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Tilda Swinton, Rupert Everett


Introducción:

El género fantástico comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.

En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama  y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real.

Generalmente se lo distingue de otras formas artísticas como la ciencia-ficción –en la que también se subvierten los mecanismos de funcionamiento de la realidad conocida– aduciendo que la causa de los fenómenos observados en obras de corte fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales mientras que en la ciencia ficción hay causas con explicaciones que buscan la racionalidad dentro de su ruptura con el orden conocido. Por eso, algunos autores opinan que la diferencia entre el relato fantástico y el de ciencia-ficción radica no tanto en los hechos sobrenaturales como en el modo en que el autor presenta y explica los mismos.

Presentamos esta película basada en la literatura de C.S. Lewis Las crónicas de Narnia, es una heptalogía de libros infantiles. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia  creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Sinopsis:

La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y campo de un viejo Peter que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío. (Filmaffinity)

Premios:

  • 2005: Oscar: Mejor maquillaje. 3 nominaciones

  • 2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor banda sonora original, canción original

  • 2005: Premios BAFTA: Mejor maquillaje. 3 nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El mundo mágico

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.

  • Relacionar la película con otras que traten el mismo tema.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La obra de C.S. Lewis. Los elementos  épicos y fantásticos de la película

  • El lenguaje audiovisual: lectura de imagen fija, los géneros cinematográficos y los efectos especiales.

  • Los valores de la película

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se presentará la carátula del video. Se introducirá un diálogo que ayude a situar la época en la que viven los niños  protagonistas de la historia. El inicio de la película narra una situación de guerra con bombardeos en una ciudad, a continuación observamos a los hermanos Pevensi en una estación de tren, se despiden de su madre…..

  • En  pequeño grupo realizarán las siguientes tareas consultando la fuente siguiente:

             http://www.resumendehistoria.com/2011/02/la-segunda-guerra-mundial-resumen.html

GRUPOS

TAREA

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

GRUPO 1

¿Qué es?

Fecha de inicio

GRUPO 2

Causa principal

GRUPO 3

¿Qué sucedió antes?

GRUPO 4

Hechos principales

GRUPO 5

El  fin de la guerra.  Fecha de terminación

TODOS

LOS GRUPOS

Consultad en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/C._S._Lewis y contestad a las siguientes preguntas:

Nombre y apellidos del autor. Lugar de nacimiento y época en la que vivió. Principales obras literarias.

Se realizará una puesta en común y se sintetizará la información en un mural

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película características del  género fantástico

  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos, el color y la música. Consultar  el  blog Valores de película.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

III.- Actividades posteriores al visionado. Se podrán realizar a nivel individual o bien en pequeño grupo.

  1. Describe a los cuatro hermanos protagonistas de la historia. Cada uno tiene unas cualidades especiales, indícalas:

  • Lucy:

  • Edmund:

  • Susan:

  • Peter:

  1. Hay otros personajes que llamamos fantásticos ¿Por qué?  Indícalos

  2. Describe las características del león Aslan que le hacen ser un personaje de fantasía.

  3. Por qué todo el País de Narnia está helado? ¿Quién es el personaje responsable de ese hecho?

  4. Lucy entra en el armario y de pronto se encuentra con un paisaje helado, recuerda la música  y explica qué te sugiere.

  5. Cuando Edmund entra en Narnia ve a la Bruja Blanca Jadis  y ésta hace magia ¿qué le da a Edmund? ¿Sabes qué son las delicias turcas?. ¿Qué pretende la Bruja?

  6. Por qué Edmund decide traicionar a sus hermanos?.

  7. ¿Cuál es el castigo de la Bruja Blanca Jadis a todos los que deciden seguir a Aslan?

  8. La bruja captura a Edmund y Aslan para  salvarlo ha de morir. Cuenta cómo se resuelve la situación

  9. ¿Cómo libera Aslan  a todos sus seguidores que estaban convertidos en piedra?

  10. Analicemos los valores y contravalores de la película.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Paz

 

Solidaridad

 

Amistad

 

Amor

 

Lealtad

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Guerra

 

Ambición

 

Traición

 

Poder

 

  1. Observa este fotograma. Describe lo que ves.  Busca en tu libro de Conocimiento del Medio las características de la Edad Media. ¿Qué animales fantásticos observas?

 

  1. Lectura de imagen fija. Analizamos estas  imágenes:

¿Quién es?

¿Cómo se llama?

¿Dónde vive?

Observa su rostro ¿Cómo te parece que es? 

¿Por qué decimos que es un personaje fantástico?

Indica el tipo de plano

 

  1. Ahora vamos a ver la siguiente imagen y contesta a las siguientes preguntas

¿Quién es?

¿Cómo se llama?

¿Dónde está?

¿Qué expresa su rostro?

¿Se siente triste o contenta? Indica el tipo de plano

 

  1. Contesta a las siguientes preguntas

¿Quién es?

¿Cómo se llama?

¿Dónde está?

¿Qué emociones expresan su rostro?

Relaciona el color con las características del personaje

Indica el tipo de plano:

  1. Te ha gustado la película? ¿Por qué?

  2. ¿Con que personaje te identificas?.¿Por qué motivos?

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcazar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea  la siguiente reflexión  y petición de aportaciones al gran grupo:

  • Los hermanos Pevensi en el mundo de Narnia ayudan a encontrar la paz perdida, para ello luchan y  se encuentran con personajes que ambicionan  el poder a costa de todo como es la Bruja Blanca Jadis. En la realidad actual también hay personajes que anhelan el poder y son capaces de todo ¿Podéis poner algún ejemplo?.Desde vuestra vida en casa, en el colegio, en las relaciones con vuestros amigos, en relación con vosotros mismos ¿Podéis contribuir a construir la paz y a mejorar la convivencia? ¿Cómo lo podéis hacer? 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación