Criadas y Señoras

Origen Cartel: www.elmulticine.com

Título: Criadas y Señoras

Año: 2011

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 137 minutos

Género: Drama

Dirección: Tate Taylor

Producción: DreamWorks Pictures

Guion: Tate Taylor

Música: Thomas Newman

Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain


Otros ficha técnica:

Basada en la novela The Help de Kathryn Stockett.

Introducción:

La sociedad siempre ha “clasificado” a las personas de una forma u otra, y hoy ocurre igualmente este fenómeno. Los criterios que se han utilizado para establecer clases sociales comienzan por el origen, el nivel económico, ideología,… y por supuesto la raza. 

La división social basada en alguno de estos criterios conlleva consecuencias que no deseamos y contra las que afortunadamente en la actualidad estamos luchando. Sin embargo cuando años atrás no existía la conciencia y sensibilidad social suficiente para entender que la discriminación por cualquier condición personal es una de las mayores debilidades de una sociedad, las conductas xenófobas estaban normalizadas incluso en el primer mundo.

Hoy sabemos que hay que impedir la normalización y naturalización de las formas de relación basadas en conductas y actitudes racistas, segregacionistas y discriminadoras, las cuales son aprendidas y por tanto es posible descomponer. Y es necesario hacerlo precisamente ahora que vivimos en  mundo globalizado y multicultural.

Comencemos pues desde la escuela y la familia a observar los comportamientos discriminadores por razón de origen, cultura, raza, sexo y nivel socioeconómico para poder desactivarlos y desintegrarlos lo más tempranamente posible, siendo las edades de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria muy propicias para entender el fenómeno en cuestión y sus efectos, y esta película una extraordinaria oportunidad de visualizarlo y reflexionar.

Sinopsis:

Mississipi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos, porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial  (Filmaffinity).

Premios:

  • 2011: Oscars: Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). 4 nominaciones

  • 2011: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). 5 nominaciones

  • 2011: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Spencer).5 nom, incluyendo mejor película

  • 2011: National Board of Review: Mejor reparto

  • 2011: Critics Choice Awards: 3 premios de interpretación. 8 nominaciones

  • 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)

  • 2011: Satellite Awards: Mejor actriz (Davis). 4 nominaciones, incluyendo mejor director

  • 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain)

  • 2011: Screen Actors Guild: Actriz (Davis), actriz secundaria (Spencer), reparto.

  • 2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

+ info: Filmaffinity


Tema:

Derecho a la igualdad sin condiciones, respeto a la dignidad de toda persona, integridad personal y capacidad para convivir y compartir.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Filosofía , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Historia del mundo contemporáneo , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender el fenómeno del racismo y la xenofobia y las graves consecuencias sociales y personales, alimentado por prejuicios irracionales fuertemente arraigados en la sociedad.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el sentido, mensaje y sentimientos que los creadores de la película pretenden transmitir.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia social, defensa de derechos y libertades individuales y respeto a la dignidad de los demás y la propia.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: La fotografía de la película y la narración de la historia.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película:

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1.-LA IGUALDAD: Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) e intercambiar opiniones sobre:

  • Igualdad como un derecho y como un deber para con los demás.

  • Quién la protege en nuestra sociedad.

  • Qué o quién puede violentarla y qué consecuencias puede tener.

  • Respeto a los demás sin condiciones.

  • Xenofobia y racismo como formas de destrucción personal  y social.

Grupo 2.-EL RACISMO EN EL SUR DE LOS EE.UU: Búsqueda de información e intercambio de impresiones sobre:

  • Origen de la población afroamericana en el Sur de los EEUU.

  • La esclavitud de la población negra sureña.

  • El estado de Jackson y su relación con el racismo.

  • Conflicto racial de los años 50-60 en EEUU.

  • El Ku Klux Klan

  • Demografía afroamericana en EEUU: Habitantes, estados más poblados, perfil socioeconómico, etc.

Grupo 3.- EL SERVICIO DOMÉSTICO. Buscar información e intercambiar experiencias y opiniones sobre la profesión de empleado/a de hogar:

  • ¿Quiénes lo han prestado y siguen prestando?, ¿por qué?

  • ¿Qué tareas del hogar y la familia conlleva esta profesión?

  • ¿Está bien pagado?, ¿tienen todos los derechos del trabajador?

  • En vuestra opinión ¿es un trabajo duro?, ¿por qué?.

  • ¿Hay que estar preparado para desempeñarlo?

  • ¿Por qué creéis que en la sociedad americana de los años 50-60 lo reservaban a mujeres negras?

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO . Búsqueda de información sobre la fotografía y la narración:

  • Observad y analizad los diferentes elementos de la fotografía (planos, movimientos de cámara, color, escenografía, intensidad de la luz, contraste, encuadre, líneas, superficies, ángulos, perspectivas,,…)

  • Reflexionad sobre la narración de la película, tipo, personaje o figura que la encarna, cómo influye para entender la historia y para identificarnos con los personajes.

Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos  3, 4, 5 y 12” (Web de www.valoresdepelicula.es y en los enlaces y al final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

III.- Actividades posteriores al visionado. Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. Comentad la diferente forma de actuar de la Sra. Leefolt y de la criada Aibileen cuando la hija de la señora aprende sola a hacer pis, ¿qué demuestra cada una?, ¿Cómo actuaría una madre? ¿qué valor y contravalor se percibe en esta escena?

  2. La madre de Skeeter quiere casarla y para ello pretende “curarla”, pero ¿de qué?, ¿por qué piensa así la madre de Skeeter? ¿Cuál es aquí el prejuicio de la madre?

  3. Comentad en qué se diferencia Skeeter de todas sus amigas, ¿es valiente o es una revolucionaria?, y sus amigas ¿son ciudadanas modélicas?

  4. ¡Atención a la gramática audiovisual! La Narración: ¿Quién narra?, ¿qué conoce de la historia?, ¿qué tipo de narración es?, ¿Por qué?, ¿en qué momento cruciales interviene?

  5. Las criadas y las señoras: Describid el perfil de las señoras y las criadas, cómo son, qué hacen, que sienten o dicen, utilizando la siguiente tabla:

CARACTERÍSTICAS

SEÑORAS

CRIADAS

Peinado

 

 

Maquillaje

 

 

Vestuario

 

 

Aficiones

 

 

Forma de hablar

 

 

Trabajo-ocupación

 

 

Preocupaciones

 

 

Sentimientos

 

 

Relaciones

 

 

Creencias

 

 

Tiempo libre

 

 

  1. La cuestión del baño separado para las criadas es un tema nuclear de la película, analizad como se ha desarrollado describiendo qué ocurre y qué se dice en los siguientes momentos:

  • El papel higiénico marcado por Hilly:

  • Comentarios de las señoras sobre el uso de los baños:

  • Motivos para hacer un baño aparte:

  • Oposición de Skeeter a esta idea:

  • Lugar donde eligen construirlo:

  • Minny es obligada a usar el baño exterior y reacciona de otra forma:

  1. ¿Cómo son los personajes?. Indica el valor o contravalor que mejor define a cada personaje:

  • Aibileen (Criada de la Sra. Leefolt):

  • Skeeter (escritora):

  • Minny (criada de Celia):

  • Hilly (Presidenta de la Asociación):

  • Charlotte (Madre de Skeeter):

  • Stuart (Novio de Skeeter):

  • Celia Foote (la alcohólica)

  • Sra. Leefolt (Señora de Aibileen):

  1. El proyecto de libro de Skeeter es muy atrevido para aquella sociedad y época. Comentad las razones por las que ella se decide a afrontarlo y las de Aibileen y Minny para ayudarle.

  2. ¿Qué está pensando Aibileen cuando está en misa?, ¿Le convence eso del amor al prójimo?, ¿por qué ese mensaje le choca?

  3. Los consejos de Minny a su hija, ¿son para que sea una buen empleada de hogar o para que no tenga problemas con los blancos? Argumentadlo.

  4. ¡Atención a la fotografía!: Vamos a analizar algunos de los elementos fundamentales de la fotografía de una película, consultad los capítulos recomendados de gramática audiovisual y opinad sobre los efectos que os transmiten:

PLANO

ELEMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA

Composición y escenografía:

  • Diferencia de vestuario entre ambos personajes

  • Volumen y profundidad de la escena marcada por la longitud del bus y la nitidez del fondo de las zonas verdes. 

  • División del plano al 50% entre el autobús y el césped. Equilibrio del plano.

¿Qué puede sugerirnos todo esto?

 

Profundidad de campo:

  • Nitidez de las mujeres del fondo del plano cuando entrar, frente a la borrosidad de Skeeter que se vuelve y las mira

¿A quién prestamos atención?, ¿por qué?

 

 

 

Criadasyseñoras3.JPG (354×203)

Color:

  • Saturación de los azules de los coches, limpieza, brillo.

  • Contraste del rojo de la publicidad en la fachada blanca.

  • Colorido variado y ordenado del bar tras la cristalera

¿Cómo define este plano el lugar donde va a entrar Skeeter?, ¿qué nos anticipa de él?.

Luz:

  • La iluminación es natural, ¿se ven sombras?

  • ¿Por qué vemos los colores compactos, como “macizos”?

  • El contraste que apreciamos entre distintos tonos ¿es por la diferencia de luz o sólo diferencia de color?

¿Qué puede significar esa solidez respecto de la sociedad clasista de Jackson?

Lineas del plano:

  • Las diagonales de las estanterías, techo, congeladores, etc, dirigen nuestra mirada, sin escape, hacia los personajes en acción.

  • El efecto se refuerza con la confluencia de las diagnonales en perspectiva hacia el centro y la simetría casi perfecta del plano.

¿Qué ha querido conseguir el director con este plano donde vemos a Aibileen “conduciendo” su carro de la compra?

Luz+composición+ángulo:

  • Observa la luz natural y las sombras de los árboles, unido al ángulo de la cámara en picado y abierto y la escena de un camino entre árboles bien marcado y sin final por donde va andando Aibileen.

¿Qué nos dice este plano final de la película sobre los sentimientos del personaje en ese momento?

  1. Minny se ha tomado una venganza muy especial, pero está arrepentida, ¿por qué?, ¿es miedo a represalias o es arrepentimiento sincero?, ¿qué valor y contravalor se puede apreciar en esta situación?. ¿Y Skeeter con su venganza de los retretes en el jardín?

  2. Reacciones de las criadas y de las señoras ante el asesinato del chico negro por el Ku Klux Klan.

  3. ¿Qué le ocurre a Celia Foote en su secuencia de la fiesta?, ¿es sólo el alcohol?, ¿qué más motivos puede haber?, ella es señora y no criada ¿por qué la tratan así?.

  4. El libro ha dado sus frutos pero ¿de qué tipo?, ¿económicos?, ¿fama?,  ¿qué personas se han transformado tras las aparición del libro?, ¿con qué valores?, ¿qué contravalores se han desintegrado.

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

  1. ¿De qué se sienten “prisioneras” las criadas y de qué las señoras?, ¿se parecen los problemas de unas y otras?, sin embargo su grado de angustia y sufrimiento ¿difiere mucho entre ambas? Argumentadlo.

  2. Frases interesantes: Qué significado tienen en la película frases como:

  • Aibileen a la niña que crió: “Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante.”

  • La editora a Skeeter: “Eres una mujer de 23 años, debes vivir sola en tu apartamento”

  • Skeeter a Aibileen: “¿Qué se siente al criar a un niño blanco mientras tu propio hijo está al cuidado de otra persona?”


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación