Con faldas y a lo loco

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Con faldas y a lo loco

Año: 1941

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 120 minutos

Género: Comedia

Dirección: Billy Wilder

Producción: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch

Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Música: Adolph Deutsch

Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff


Sinopsis:

En la época de la Ley Seca, años 20-30, Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue deciden vestirse de mujeres (Josephine y Dafne, respectivamente) y tocar en una orquesta femenina. Joe (Josephine) para conquistar a Sugar Kane, la cantante del grupo, vuelve a disfrazarse y finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Dafne) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado de 14 minutos De 00 h  47 m. 20 s. hasta 01 h. 01 m. 30 s.

Premios:

  • 1959: Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro). 6 nominaciones

  • 1959: Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia. 3 nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Identidad

  • Negro: Impostura

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador debe conducir la práctica de visionado y el posterior debate, son:

  • VALORES: Detectar el valor de la identidad y el contravalor de la impostura en los personajes. Precisamente éste contravalor está muy presente en los dos protagonistas principales. Analizar de qué forma la falsa identidad  o impostura descompone la verdad y desestructura de los acontecimientos naturales de la vida, y ver qué consecuencias puede tener la suplantación de la verdadera identidad de una persona cuando es cometida por ella misma.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Comprobar de qué forma el diálogo va construyendo la historia con mucho ritmo y conectando los sucesos, de forma tal que en un ambiente cómico y enredante como es el de la secuencia se genera sin embargo una tensión que provoca en el espectador un flujo continuo de expectativas de lo que puede pasar, construyendo cada cual su propio final de la secuencia. La paradoja de este proceso está en que el espectador sabe más que los personajes de lo que sucede pero sin embargo su incertidumbre es mayor ante la espera de los posibles desenlaces que el guión va sugiriendo según avanza.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone (identidad vs. Impostura) y aquellos otros que creas que pueden aparecer en el filme.

  • Gramática audiovisual: Consulta en nuestr Web u otras fuentes el concepto de estructura narrativa: los saberes del espectador frente a los saberes de los personajes

Visionado.

  • Una secuencia de 14 minutos. (De 00 h  47 m. 20 s. hasta 01 h. 01 m. 30 s.) Ambos llegan a un hotel disfrazados de chicas y se enreda tanto su falsa identidad que los acontecimientos que se desatan no tienen control y puede ocurrir cualquier cosa.

Valor-Contravalor:   “Identidad vs. Impostura”

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Saberes del espectador y del personaje

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Identidad vs. Impostura”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 3)