Colmillo blanco

Origen Cartel: es.pinterest.com

Título: Colmillo blanco

Año: 1991

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 104 minutos

Género: Aventura, naturaleza, animales (perros/lobos)

Dirección: Randal Kleiser

Producción: Walt Disney Pictures

Guion: Jeanne Rosenberg, Nick Thiel, David Fallon

Fotografía: Tony Pierce-Roberts

Música: Basil Poledouris

Reparto: Ethan Hawke, Klaus Maria Brandauer, Seymour Cassel, James Remar,Susan Hogan, Bill Moseley


Otros ficha técnica:

  • Título original: Jack London's White Fang.

  • Guión basado en la novela de Jack London.

Sinopsis:

A finales del siglo XIX, el joven Jack Conroy llega a Alaska en plena fiebre del oro, dispuesto a reclamar la herencia de su difunto padre. Allí entablará una estrecha relación con Colmillo Blanco, un cruce de lobo y perro. (Filmaffinity).

Comentario:

El film "Colmillo blanco", relata una bella y delicada relación entre un lobo híbrido y un joven, en una época donde los lobos fueron brutalmente exterminados en los Estados Unidos. Las escenas con los animales son de suma complejidad, rozando lo imposible, un trabajo durísimo dado que no resulta nada fácil amaestrar a lobos incluido un oso "pardo".

El final de la película es apoteósico donde el amor la lealtad y el cariño llegan al corazón  (Críticas Filmaffinity)

Randal Kleiser  debutó en la dirección en 1978 con 'Grease', aunque seguramente pocos recuerdan que fue el quién se encontraba tras la cámara. Después, durante la década de 1980, Kleiser llevó a cabo una obra con títulos como 'El lago azul' o 'El vuelo del navegante', para en 1991 rodar “Colmillo blanco” a partir de la novela de Jack London  y con un reparto encabezado por un muy jovencito Ethan Hawke, Kleiser construye una película con el típico sello de su productora, la Disney.

Ethan Hawke brilla bastante bien como protagonista absoluto. La banda sonora es lo mejor de la cinta al igual que los paisajes perfectamente fotografiados y emocionantes para la película. 

La cinta nos permite abordar interesantes temas de educación familiar como el respeto a los animales y otros valores como la vida y la lealtad.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • “Respeta a los animales y ama la naturaleza”

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Jack London es uno de los grandes autores norteamericanos de obligada lectura para niños y jóvenes cuya obra desprende fortaleza, vitalidad y lucha por la vida. Autor de la obra literaria Colmillo Blanco nos ayuda a reflexionar sobre la lealtad animal, el respeto a los animales y a la naturaleza y la amistad. 

Con esta película queremos destacar el valor del respeto a los animales, concretamente sobre la consideración y el trato que los seres humanos tienen hacia ellos. Como contravalor, el maltrato animal es un comportamiento que causa dolor innecesario a un animal. Este no precisamente habla solo de golpes proporcionado a la criatura sino también de la negligencia en los cuidados básicos de este.

El maltrato animal se puede clasificar en dos factores: maltrato directo, es cuando al animal se somete a torturas, mutilaciones e incluso la muerte; y el maltrato indirecto, cuando al animal no se le brinda el mínimo cuidado que se necesita o incluso cuando su hábitat es arrasada.

Una forma de maltrato es el abandono de animales domésticos. Cada vez más se entiende que éstos suponen una responsabilidad, no son juguetes y tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono pues se puede considerar como un maltrato si consideramos que en la calle, rutas, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, golpes y muerte.

Es indispensable en la infancia y crucial en el desarrollo de un individuo mental y moralmente sano: el amor por los animales y la Natualeza o, como mínimo, la asimilación de su identidad y la inexistencia de deseo de hacerles daño. El cuidado de un animal puede ayudar a que los hijos/as desarrollen la empatía, la bondad y la amabilidad y crezcan en el amor y respeto a los animales, a la naturaleza y por supuesto a las personas.

La capacidad de hacerse cargo, de ser una persona responsable, capaz de recibir y dar amor son valores cuya práctica beneficia a todos los seres vivos. Cuando fomentamos en los hijos/as el amor a los animales le estamos enseñando la importancia de velar por aquellos que tienen problemas para ayudarse a sí mismo y la necesidad de ser gentil, empático, paciente y afectuoso.

Es destacable la relación de amistad que se establece entre los dos personajes principales de la cinta y la lealtad  mostrada por el perro lobo hacia el joven protagonista. 

Edad apropiada para el visionado:

  • A partir de 8 años

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

II.-Lectura de imagen fija.

  • Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.-Iniciamos el debate

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Filmaffinity