Colegas en el bosque

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Colegas en el bosque

Año: 2016

Nacionalidad: Canadá

Duración: 76 minutos

Género: Animación - Comedia

Dirección: David Feiss

Producción: Rainmaker Entertainment / Sony Pictures Animation

Guion: Carlos Kotkin

Música: Rupert Gregson-Williams, Dominic Lewis, Thomas F.

Reparto: Animación


Sinopsis:

Cuando por una confusión de identidad tanto humanos como animales creen que hay un hombre lobo suelto en el Bosque Timberline, el ex cazador Shaw aprovecha la oportunidad para reabrir la temporada de caza. Shaw anda suelto y todos los animales corren peligro, así que Boog, Elliot y Mr. Weenie tendrán que enfrentarse a sus miedos, perseguir al esquivo hombre lobo y cerrar la temporada de caza permanentemente, antes de que Shaw pueda hacerles daño (Filmaffinity)

Comentario:

David Feiss es el director de la cinta de animación por ordenador.  Aborda otra historia de la serie Colegas en el bosque, dando vida a personajes de animales que se enfrentan a problemas de su entorno, en este caso abordarán el miedo al hombre lobo aullador envueltos en unos equívocos  desde un bando y otro. Con los valores de la amistad y la solidaridad los animales superarán los miedos a lo desconocido. A través de la película nuestros niños reconocerán animales como el ciervo Elliot, el oso Boog  y al perro salchicha Mr. Weenie. Una divertida historia donde aprenderán el valor de la amistad y la solidaridad frente a los contravalores del miedo y la violencia.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Enfrentamos el miedo con amistad y ayuda mutua.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

En la historia planteada se manejan los valores de amistad y solidaridad entre iguales  para afrontar el miedo.

Podemos hablar del miedo como un mecanismo de defensa que utiliza el niñ@ para protegerse de situaciones amenazantes. Existen tres tipos de temores en los niñ@s: El miedo a los animales, a los daños físicos y a la separación de su madre. Estos miedos son normales y forman parte del desarrollo emocional del niño.

Aportamos una relación cronológica sobre los miedos evolutivos

  • 0 a 1 año: Llanto a estímulos conocidos

  • 2 a 4 años: Temor a los animales

  • 4 a 6 años: Temor a la oscuridad, a las catástrofes y a los seres imaginarios

  • 6 a 9 años: Temor al daño físico o al ridículo por falta de habilidades escolares o deportivas.

  • 9 a 12 años: Miedo a los incendios, accidentes, a contraer enfermedades graves. Temor a conflictos graves entre los padres o al mal rendimiento escolar.

  • 12 a 18 años: Temores relacionados con la autoestima personal (capacidad intelectual, aspecto físico, temor al fracaso) y con las relaciones sociales)

Cuando los miedos dejan de ser transitorios hablamos de fobias cuyas características son:

  • Miedo desproporcionado con respecto a la situación que lo desencadena.

  • El niñ@ no deja de sentir miedo a pesar de las explicaciones y no lo puede controlar.

  • Es de larga duración.

  • Interfiere en la vida cotidiana en función de las respuestas de evitación.

  • Suelen aparecer entre los 4 y 8 años. 

Las pautas básicas de actuación en la familia son:

  • Mostrar una actitud de escucha

  • Ayudarle a concretar su miedo

  • Resaltar sus conductas de superación y valentía.

  • Ayudarle a disminuir su ansiedad cuando esté próxima la situación desencadenante.

  • Evitar forzar al niñ@ a enfrentarse al objeto o situación que causa su temor. 

  • Aconsejamos dirijirse al Orientador/a del centro educativo y pedir asesoramiento. 

Edad apropiada para el visionado: A partir de  5 años

Metodologia:

Antes del visionado:

  • Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visionado de la película

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

 

Después del visionado

  • Iniciamos el debate:

    • La historia:

    • Los personajes:

    • Los escenarios:

    • Los valores/contravalores:

    • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube