Cobardes

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Cobardes

Año: 2008

Nacionalidad: España

Duración: 89 minutos

Género: Drama

Dirección: José Corbacho Juan Cruz

Producción: Filmax / Ensueño Films

Guion: José Corbacho, Juan Cruz

Música: Pablo Sala

Reparto: Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Lluís Homar, Paz Padilla


Introducción:

Nuestra sociedad poco tiene que ver con la de hace 10 o 15 años, nuestros adolescentes se parecen poco a los de otras épocas. Antes las normas de convivencia se aprendían en muchos sitios (la Tribu entera) ahora podemos decir que la escuela se va quedando sola en esta labor.

Vivimos circunstancias sociales nueva: Menor estabilidad familiar y presión social por “la calidad de vida” que se lee en claves de “realización personal”

El maltrato es una conducta social por naturaleza: se da en un grupo y es en el grupo dónde se debe resolver: la actitud y el comportamiento de éste amplifica o minimiza las repercusiones de estas conductas.

Creemos que si se dan situaciones de maltrato es porque hay una cultura que las apoya. La inversa también es cierta: bajo la influencia de una cultura de la paz y de la convivencia las situaciones de maltrato disminuyen.

El bullying, o acoso, es el tema central de "Cobardes", pero este acoso no ocurre sólo en la etapa escolar, sino que también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el círculo social. En la sociedad actual, las nuevas tecnologías tienen una presencia cada vez mayor. Se ha extendido en especial el uso del teléfono móvil, que obviamente permite localizar a cualquier individuo fácilmente, obtener y enviar imágenes, también un móvil tiene sus aplicaciones negativas. En los últimos tiempos, los medios de comunicación han recogido casos de acoso escolar, en que individuos muy jóvenes recogían con la cámara del teléfono las vejaciones y palizas a que sometían a sus víctimas, para después colgarlas en internet.

Ante la confirmación de un caso de maltrato entre  iguales  es necesario detener de inmediato las agresiones, crear un contexto de colaboración por parte de todas las personas implicadas y garantizar la confidencialidad de los datos. El maltrato entre iguales supone un problema de relación entre compañeros/as, por lo cual deberemos intervenir sobre este contexto relacional.

Presentamos esta película con la intención de  servir como punto  de partida para abordar el problema del maltrato entre iguales,  con nuestro alumnado, trabajar la prevención en las  aulas y  la intervención contundente ante todas las situaciones que atentan contra la convivencia en los entornos escolares y sociales.

Sinopsis:

Gaby es un chaval de 14 años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase que, a su vez, tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno, tal vez a Dios.

Premios:

  • 2008: Festival de Málaga: Premio de la Crítica, Mención Especial del Jurado

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El maltrato entre iguales

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Temas Transversales

Objetivos:

  • Identificar y rechazar situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio. 

  • Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación.

  • Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos.

  • Desarrollar comportamientos solidarios.

  • Practicar el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.

  • Avanzar en el conomimiento y análisis de la gramática audiovisual.

Contenidos:

  • Convivencia y conflicto: expresión y control de las propias emociones.

  • Valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.

  • Identificación y rechazo de las causas que provocan situaciones de maltrato.

Metodologia:

I.- Trabajo individual previo al visionado de la película

  • Lectura sobre  el maltrato entre iguales (Documento 2. Caracterización del maltrato) en Documentos de apoyo para la mejora de la convivencia. CTROADIs . Portal de educación de la JCCM          

  • Lectura sobre estrategias de resolución de conflictos. Guía de convivencia. Portal  de educación de la JCCM

II.- Visionado de la película

Breve descripción de la película. Atender los siguientes aspectos de la película:

  1. Cómo es la relación de Gaby con su entorno escolar, compañeros, profesorado, etc. Por otro lado, prestar especial atención a la relación de Gaby con su hermana.

  2. La reacción de los padres de Gaby y de Guille cuando se enteran que sus hijos están implicados en un caso de bullying y cómo estas posiciones iniciales evolucionan y alcanzan otros temas más personales.

  3. Las diferentes clases de acoso social que se manifiestan en el filme, por ejemplo, en el ámbito laboral a partir de la figura de los dos padres, Joaquín y Guillermo.

  4. La incomunicación familiar manifestada entre los miembros del matrimonio y sus hijos.

  5. La importancia de los timbres y las alarmas y su vinculación con el concepto de miedo.

  6. La aplicación y consecuencias de la ley del Talión.

  7. La letra de la banda sonora.

Breve explicación de la gramática audiovisual: Fotograma y planos a través del  siguiente power:

http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

FOTOGRAMA  Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente,  el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

PLANO  Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

III.- Trabajo en pequeño grupo posterior al visionado

GRUPOS DE TRABAJO

ACTIVIDADES

GRUPO 1

  • Definir el  maltrato entre iguales también denominado bullying o acoso escolar. 

  • Buscar los tipos de acoso que se pueden dar. Identificar el tipo de maltrato escolar que refleja la película. ¿Se puede observar algún tipo de maltrato en la vida de los adultos de dicha película?

  • Aportar las características  psicológicas del  acosador y  de la víctima. ¿Cuál es el papel de los espectadores que presencian el acoso? ¿Por qué no actúan?.

  • Consensuar la escena que más os ha impactado. ¿Qué planos ha utilizado el director? ¿Cuál ha sido su intención?

GRUPO 2

  • ¿Qué consecuencias provoca el maltrato entre iguales en la víctima, en el maltratador  y en la comunidad educativa?

  • Relacionar el miedo y la convivencia con el maltrato.

  • Ante una situación de acoso, establecer los pasos para pedir ayuda.

  • Consensuar la escena que más os ha impactado. ¿Qué planos ha utilizado el director? ¿Cuál ha sido su intención?

GRUPO 3

  • Indagar sobre las medidas que se establecen en vuestro centro educativo  para prevenir los problemas de convivencia y el maltrato entre iguales.

  • ¿Qué se puede hacer si el maltrato entre iguales procede de las nuevas tecnologías (teléfono móvil, internet).

  • Relacionar, el autocontrol  y la convivencia con  el maltrato.

  • Consensuar la escena que más os ha impactado. ¿Qué planos ha utilizado el director? ¿Cuál ha sido su intención?

GRUPO 4

  • Relacionar el respeto y la convivencia con el maltrato.

  • Describir los miedos que reflejan los adultos en la película.

  • ¿Qué otro final le daríais a la película?

  • Consensuar la escena que más os ha impactado. ¿Qué planos ha utilizado el director? ¿Cuál ha sido su intención?

Trabajo individual:

  • Cada alumno dará respuesta a las preguntas planteadas en la secuencias reseñadas en la siguiente tabla

SECUENCIAS

PREGUNTAS

Gaby con su hermana

en la pizzería

 

  • ¿Por qué cenan los dos hermanos en la pizzería?

  • ¿Quién dirige la conversación? ¿De qué hablan?

  • ¿Cómo es la relación entre los hermanos?

  • ¿Qué sucede con el oso de la hermana?

Incendio en el lavabo

de los chicos

 

  • Cuando Gaby va al lavabo, ¿qué hacen Guille y su pandilla?

  • ¿Cómo provocan el incendio?

  • Los profesores creen que Gaby es el culpable. ¿Por qué?

  • ¿Colma esto la paciencia de Gaby?

 

Pelea en el patio

  • ¿Por qué están todos los alumnos formados en el patio?

  • ¿Quién aparece por el fondo de la escena?

  • ¿Cómo se origina la pelea entre Guille y Gaby?

  • ¿Cómo acaba esta escena?

Cenas familiares

 

 

  • ¿Cuál es la actitud del padre de Guille en la cena después de la pelea?

  • ¿Qué le dice Guille a su padre y cómo reacciona éste?

  • ¿Qué papel juega la madre de Guille en esta escena?

  • ¿Qué diferencia hay entre lo que ocurre en casa de Guille y lo que ocurre

  • en la cena de casa de Gaby

Reunión de los padres

del curso en el instituto

 

  • ¿Por qué convocan una reunión de padres?

  • ¿Te parece correcta la actitud que tienen los padres en la reunión?

  • ¿Por qué la profesora ha de detener la reunión?

  • ¿Qué es lo que más interesa a los padres?

Puesta en común.

  • Debate en torno a la pregunta:  ¿Qué podemos hacer cada uno  de nosotros/as  para erradicar las conductas  de maltrato entre iguales?


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • CTROADIs Guia de Convivencia. Portal de Educación de la JCCM .Documentos de apoyo al protocolo de maltrato entre iguales.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • DÍAZ AGUADO Mª J. ( 2006):El acoso escolar y la prevención de la violencia. Comunidad de Madrid.

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • ORTEGA RUIZ, R. Y OTROS. (2003) Convivencia  Escolar. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. Junta de Andalucía.

  • PANIEGO J.A. (2000): “Cómo podemos educar en valores” Madrid. Ed. CC

  • TORO B., TALLONE A. (2005): “Educación, valores y ciudadanía. OEI. Madrid Fundación SM.

  • VALORES DE PELÍCULA”  Web. “Gramática Audiovisual” 2014.

  • http://www.filmaffinity.com/es/film914461.html

  • http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13177&locale=es_ES&textOnly=false.&

  • http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&locale=es_ES&textOnly=false