Ciudadano Kane

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Ciudadano Kane

Año: 1941

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 119 minutos

Género: Drama

Dirección: Orson Welles

Producción: RKO / Mercury Theatre Productions

Guion: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz

Música: Bernard Herrmann

Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins


Sinopsis:

Un magnate de la comunicación, hecho a sí mismo, pronuncia al morir una extraña palabra que puede ser la clave de su vida, además de ser un misterio para otros periodistas que se disponen a investigarlo, descubriendo a lo largo de su biografía la asombrosa capacidad de Kane para triunfar en una compleja sociedad en todos los aspectos excepto en el personal.

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado de 8 minutos: De 00 h y 58 min. a 01 horas y 06 min.

Premios:

1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones

1941: National Board of Review: Mejor película

1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Verdad

  • Negro:  Demagogia

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador debe conducir la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: Detectar el valor de la verdad, precisamente en el personaje Kane al carecer de ella a pesar de su aparente honradez y en consecuencia ser descubierto como un demagogo.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Comprobar cómo la iluminación clara y brillante se usa para apoyar la verdad de la esposa y los delatores de Kane cuando lo descubren como marido infiel y cómo, por el contrario, las sombras oscurecen el rostro de Kane convirtiéndolo en falaz y misterioso, presentándolo casi como una silueta negra mientras le están recriminando su falsedad, debatiendo sobre el uso efectista de esta técnica en la secuencia analizada.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone (verdad vs. demagogia) y aquellos otros que creas que pueden aparecer en el filme.

  • Gramática audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de iluminación.

Visionado:

  • Una secuencia de 8 minutos: Kane, tras un discurso político de éxito, es descubierto como marido infiel (De 00 h y 58 min. a 01 horas y 06 min.).

Valor-Contravalor: “Verdad vs. Demagogia”

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Iluminación

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Verdad vs. Demagogia”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película” (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 6)