Cinema Paradiso

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Cinema Paradiso

Año: 1988

Nacionalidad: Italia

Duración: 123 minutos

Género: Drama

Dirección: Giuseppe Tornatore

Producción: Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm /

Guion: Giuseppe Tornatore

Música: Ennio Morricone

Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi


Introducción:

La infancia y la adolescencia son etapas evolutivas del ser humano plenas de vivencias, sensaciones y experiencias necesarias para el desarrollo personal. Son por ello momentos críticos para que los valores universales más puros se hagan presentes y ayuden a conformar la personalidad de los jóvenes. En esta trayectoria vital las referencias positivas de los adultos y de entornos socioculturales adecuados resultan fundamentales para avanzar psicológica, social y moralmente.

En "Cinema Paradiso" veremos cómo se conjugan una amistad pura y sincera entre un adulto y un niño y un entorno social que siente pasión por un elemento cultural con gran poder de cohesión como lo es, precisamente, el cine. Estamos por tanto ante una película que representa muy bien el ideario de www.valores de película.es: "Educar en valores interpretando el cine". 

Recomendamos visionar esta hermosa película y reflexionar sobre los valores que aporta en favor de las buenas relaciones de amistad y del cine como fenómeno cultural que es capaz de darle identidad a un pueblo y generar ilusión y sensibilidad colectivas.

Sinopsis:

Salvatore (Totó) es un niño de un pueblecito italiano cuyo único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia, pero un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle a Totó los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje en el que le comunican que debe volver a casa. (Filmaffinity)

Premios:

  • 1990: 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. (11 nominaciones).

  • 1989: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa.

  • 1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera.

  • 1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.

  • 1989: Premios César: Mejor póster. Nominada a Mejor Película Extranjera.

  • 1988: Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La fuerza de la amistad y el amor.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Aprender reconducir las relaciones en sentido positivo, empatizar y compartir.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

  • Aproximarse a la cultura cinematográfica como elemento de cohesión social y de difusión de valores.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Amor, amistad, empatía, ilusión, aspiraciones y cultura.

  • Códigos de relación en la sociedad contemporánea y en el pasado más reciente.

  • La historia y fundamentos básicos del cine.

  • El cine como elemento cultural de cohesión social.

  • Conceptos de  gramática audiovisual:  El Flashback y la Banda Sonora.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo:  Se forman grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1. EL CINE:  Iniciar una actividad de búsqueda de información e intentar definir muy brevemente los siguiente conceptos:

  • Origen

  • El cine mudo y sus características.

  • El cine sonoro y el color.

  • El cine en la posguerra (años 40). Propaganda política y censura.

Grupo 2. LA EDUCACIÓN Y EL CINE: Buscar información y establecer un debate ágil y coordinado sobre las dos líneas de reflexión siguientes:

  • El cine desde todos sus ángulos: Como arte, espectáculo, cultura y medio de comunicación. 

  • El cine herramienta educadora: Opinión sobre materias escolares, competencias básicas y actividades de clase que pueden trabajarse con el cine. 

Grupo 3. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL: Consulta en nuestra página web y en internet los siguientes conceptos cinematográficos:

  • Plano

  • La secuencia

  • Campo

  • Encuadre

  • Profundidad de campo

  • Fotografía en el cine

  • Color, luz, textura.

  • Montaje

  • Guión

  • Banda Sonora

  • Voz en off

  • Géneros y subgéneros

(Para las anteriores actividades se pueden consultar los links de la pestaña "bibliografía" y los capítulos de "gramática audiovisual" de la web )

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración del espectador.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado. En el grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. La madre de Salvatore (Totó), confía en que lo mejor es avisarle del fallecimiento de su gran amigo Alfredo. Tras haber visto la película ¿crees que fue correcta su decisión?, ¿por qué?

  2. ¿En qué se aprecia que a Totó le apasiona el cine? Describid algunas situaciones en las que esto se refleja.

  3. María, la madre de Totó, no lo trataba igual cuando era niño que siendo adulto, parece que en la vejez lo comprendía de otro modo. Intentad explicar cómo ha cambiado esa actitud.

  4. ¿Cómo definirías los consejos de Alfredo a Totó a lo largo de toda la película?, ¿son positivos?, ¿pesimistas?, ¿realistas?, ¿erróneos?,…

  5. ¿Cómo se lo pasa la gente en el cine? Describid situaciones distintas de diversión.

  6. Alfredo proyecta  una película en la fachada de la plaza del pueblo y le pone el sonido con un altavoz en el exterior. Explicad cómo se conjuga en esta secuencia la amistad de Totó y Alfredo y el amor de ambos por el cine.

  7. En la adolescencia y juventud Salvatore descubre el amor, ¿cómo se lo demuestra a Elena?, ¿en qué influyó esta relación para su olvido durante 30 años?; mediante su cámara ¿cómo une el cine con su amor por Elena?

  8. La visita de Salvatore al viejo cine en ruinas,  sus primeras filmaciones, los vecinos y personajes de su pueblo,… ¿qué le puede estar recordando todo esto?

  9. El regalo de Alfredo a Salvatore es algo más que  una cinta que recopila trozos de película. Reflexionad sobre qué le estaba regalando verdaderamente su mejor amigo.

  10. Los valores. En las siguientes imágenes se recogen los valores que proponemos: Amistad, amor, empatía, cultura e ilusión. Identifícalos en los planos y haz tu propia valoración de porqué se reflejan en los fotogramas.

FOTOGRAMA

DESCRIPCIÓN

  • Valor:

  • ¿Qué te sugiere?:

  • ¿Por qué?:

  • Valor:

  • ¿Qué te sugiere?:

  • ¿Por qué?:

  • Valor:

  • ¿Qué te sugiere?:

  • ¿Por qué?:

  • Valor:

  • ¿Qué te sugiere?:

  • ¿Por qué?:

  • Valor:

  • ¿Qué te sugiere?:

  • ¿Por qué?:

  1. La Banda Sonora: Escuchad con atención las melodías de las siguientes secuencias y opinad sobre qué valor o contravalor de los propuestos se reflejan. Explicad vuestras sensaciones ante cada pieza musical y opinad sobre los aspectos de la película que se están reforzando en cada caso:

    • Secuencia 1: Al principio de la película, en la cabecera, suena una melodía ¿qué os inspira?, definidla con tres adjetivos. Valor y/o contravalor: __________________

    • Secuencia 2: Salvatore regresa a su pueblo y entra en su habitación: todo está igual que treinta años atrás cuando se fue; suena la sintonía de la película,  ¿cómo acompaña a la cámara?, ¿qué sentimientos evoca?. Valor y/o contravalor: __________________

    • Secuencia 3: Al final, Salvatore visiona la cinta que le dejó de regalo su gran amigo Alfredo. Suena de fondo una música muy bella, ¿te ayuda a sentir lo mismo que está sintiendo él?. Valor y/o contravalor: __________________

  2. El Flash-Back:

  • Analizad la secuencia en la que Totó, ya adulto, recibe la llamada de su madre y comienza a recordar. Comentad los siguientes elementos cinematográficos que el director ha utilizado para que el espectador perciba que Salvatore empieza a rememorar su pasado con nostalgia:

  • El gesto de Salvatore.

  • El zoom que acerca el plano.

  • La sombra en su cara de las campanas de viento que suenan. 

  • Los rayos y truenos de la tormenta.

  • El cambio de tiempo con el plano que desciende lentamente desde el techo y muestra a Totó como monaguillo.

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  • A Totó y Alfredo, ¿sólo les unió el amor por el cine?

  • Opinad sobre el siguiente comentario de Alfredo: "Cuando desde aquí arriba oyes que el cine está lleno y que la gente se ríe y se divierte,... tú también estás contento."

  • ¿Te has emocionado con esta película? Exprésalo.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación