Charlie y la Fábrica de Chocolate

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Charlie y la Fábrica de Chocolate

Año: 2005

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 116 minutos

Género: Comedia fantástica infantil

Dirección: Tim Burton

Producción: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures.

Guion: John August (Novela: Roald Dahl)

Música: Danny Elfman

Reparto: Johnny Depp, Freddie Highmore , David Kelly, Deep Roy, Helena Bonham, Carter Noah Taylor, James Fox


Introducción:

Roald Dahl  (1916- 1990) fue un escritor inglés, una figura muy importante de la literatura juvenil contemporánea. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Usualmente contienen gran cantidad de humor negro y escenarios grotescos y tenebrosos.

Tim Burton, el director, adapta a la pantalla, un relato del Roald con la notas características de su cine: una fotografía llena de imaginación, escenarios delirantes: desde una cascada de chocolate, pasto comestible, ardillas obreras...hasta televisores teletransportadores y un ascensor de cristal que se traslada como una alfombra mágica. 

La novedad más importante es la ambientación de la historia en la época actual, buscando en los niños representantes característicos de esta sociedad informatizada y competitiva. Por ejemplo, Mike Teve, en el original, se pasaba el día sentado frente al televisor viendo westerns en vez de jugando a la videoconsola, que en los 60, cuando se escribió, ni existía.

Además transmite muchos valores, da importancia a la familia y al comportamiento humilde de las personas. Cabe destacar la peculiar banda sonora de Danny Elfman, llena de coros, trompetas y voces distorsionadas.

Sinopsis:

Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañan a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores. (Filmaffinity)

Premios:

  • 2005: Nominada al Oscar: Mejor vestuario

  • 2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de comedia o musical (Johnny Depp)

  • 2005: 4 nominaciones a los Premios BAFTA, incluyendo mejor vestuario y efectos visuales

  • 2005: Critics' Choice Awards: Mejor actor joven (Highmore). 2 nominaciones

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La humildad de Charlie.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños 

  • Descubrir los valores de la película.

 

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de  la película.

  • A nivel de gran grupo, el profesorado dará un información básica sobre el director (Tim Burton) y el autor de la novela en la que se basa la obra (Roald Dahl) 

  • En pequeño grupo de  4/5  alumnos se proponen las actividades siguientes:

Investigar sobre:

Grupo 1: Tim Burton, en el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Burton#Caracter.C3.ADsticas_personales_de_la_obra_de_Burton

  • Fecha de Nacimiento, nacionalidad, ocupación, principales películas y premios recibidos

Grupo 2: Roald Dahl en el enlace:  https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl

  • Fecha de Nacimiento y muerte, nacionalidad, ocupación, principales obras y premios recibidos.

Grupo 3: El chocolate:

  • Origen, procedencia, elaboración, clases, beneficios y riesgos.

Grupo 4: Buscarán en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

  • Bondad, generosidad, humildad, ilusión, esperanza, autoestima. Insolencia, soberbia, gula, ira, envidia y desobediencia. 

(Puesta en común con la exposición de la información recogida. Aclaración de dudas.)

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica, cartel y sinopsis. 

  • El travelling. Secuencia 36 minutos y 13 segundos a 36 minutos y 15 segundos (Movimiento lineal o sinuoso hacia adelante (sensación de introducción o aproximación), avanzan sobre una alfombra roja. 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE? 

Cuenta el argumento de la película:

  • Inicio:

  • Desarrollo:

  • Final:

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede la historia?:

Fíjate en esta fotografía. Describe el lugar donde vive Charlie con su familia.

  • ¿Qué sentimientos te sugiere? ¿Y los cuatro abuelos en la cama que hace de mesa?

  • ¿Cómo se porta su familia con él?

  • ¿A qué clase social pertenecen?

Recuerda el diálogo que mantienen abuelo y nieto.

  • ¿Por qué anima a Charlie a visitar la fábrica?

Fíjate, ahora, en el interior de la fábrica de chocolate. ¿Qué ha cambiado?

  • ¿Qué sientes cuando ves esta fotografía?

 

  • Atiende a la escena, “cuando los niños están entrando a la fábrica” ¿Qué otras películas te sugiere la escena?

LOS PERSONAJES

Recuerda a los personajes que te indicamos y describe alguna característica de su personalidad, manera de ser, etc, y otra de tipo físico como el aspecto que tienen, cómo van vestidos, etc.

  PERSONAJES

  CARACTERÍSTICAS

  Charlie

 

  Violet

 

  August

 

  Mike

 

  Veruta

 

  Willy Wonka

 

  Abuelo de Charlie

 

  Padre de Willy Wonka

 

  Oompa Loompas

 

 

  • ¿Qué le sucede a Violet? ¿y a August? Por qué Veruta se cae al contenedor de la basura junto a su padre?.

  • Willy Wonka no quiere tener relaciones familiares, ni afectivas, algo le ha pasado en su infancia. Indícalo.

  • Sólo llega al final de la visita a la fábrica Charlie y Willy le ofrece dirigir la fábrica pero debe ir solo. Charlie se niega. Explica por qué.

  • ¿Por qué decimos que Willy Wonka es un personaje contradictorio?. Indica algo positivo y algo que no te guste de él. 

LOS VALORES

Analicemos los valores y contravalores de la película y explica en qué momento de la película se manifiesta. 

 

  VALORES

  MOMENTOS DE LA PELICULA

  Bondad

 

  Generosidad

 

  Humildad

 

  Ilusión

 

  Esperanza

 

  Autoestima

 

 

  CONTRAVALORES

  MOMENTOS DE LA PELICULA

  Insolencia

 

  Soberbia

 

  Ira

 

  Avaricia

 

  Gula

 

  Desobediencia

 

  • ¿Cómo relacionas el comportamiento negativo que tienen Violet, August, Mike y Veruta con la educación que han recibido de sus padres? ¿Es siempre así?. Razónalo

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: 

Para dar respuesta a la tarea propuesta, consultarán en estos enlaces: 

                                                                                                                         Lectura de imagen fija

  • Plano

  • Encuadre

  • Campo

  • Sentimientos que provoca

 

  • Plano

  • Encuadre

  • Campo

  • Sentimientos que provoca

 

  • Plano

  • Encuadre

  • Campo

  • Sentimientos que provoca

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común sobre las actividades del postvisionado y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea las siguientes reflexiones al gran grupo:

  • Hemos observado diferentes comportamientos en los protagonistas de la historia. Charlie es el chico bueno, humilde, que no se deja encandilar por las ofertas de mejorar su situación económica que le proporciona Willy Wonka porque valora más el amor y compañía de su familia que la riqueza. Destacamos la palabra humilde y no sólo la relacionamos con escasez de recursos económicos, sino que en el terreno de los valores, hace mención al hecho de que no se siente por encima de los demás, tiene una autoestima ajustada, una idea de sí mismo equilibrada.

  • Willy Wonka es un personaje complejo. Está atormentado por un pasado triste, traumático, incomprendido por su padre (un dentista que le impide comer golosinas) y decide huir, Charlie, siendo un niño, le ayuda a reencontrarse con su padre.

  • Los cuatro niños acompañantes de Charlie, muestran actitudes desobedientes, insolentes y soberbias, irrespetuosas, de manera que Wonka decide darles un escarmiento, que les ayude a conducirse mejor en la vida. ¿En algún momento habéis tenido una conducta similar a la de alguno de ellos?. ¿Qué parte de responsabilidad tienen los padres en nuestros comportamientos negativos? ¿Es correcto pensar que los padres son los responsables de las conductas negativas de los niños?.

  • Es muy importante aprender a autocontrolarnos evitando estallar con ira, debemos comer equilibradamente, entender que nadie es más que nadie y respetar las normas establecidas y no dejarnos llevar por nuestras apetencias como chicos y chicas díscolos y malcriados. 

  • Hay un personaje delicioso que acompaña a Charlie a visitar la fábrica, es el abuelo, ejemplo de ilusión y de esperanza.

  • Los Oompa Loompas, personajes traídos de tierras exóticas, no tienen un tratamiento adecuado relacionado con los derechos humanos, por mucho que les guste el chocolate y que hagan los números musicales de la película.

Y para terminar destacar cómo el color en las escenas describe el ambiente, aporta características a los personajes y el director traza verdaderos retratos psicológicos con la abundancia de primeros planos y planos cortos. A su vez hemos aprendido a reconocer un movimiento de cámara denominado Travelling.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS
  • TORO B., TALLONE A. (2005): “Educación, valores y ciudadanía”OEI. Madrid Fundación SM.