Casablanca

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Casablanca

Año: 1942

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 102 minutos

Género: Drama, romance

Dirección: Michael Curtis

Producción: Warner Bros. Pictures

Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch

Música: Max Steiner


Sinopsis:

En plena 2ª guerra mundial, Casablanca es la ciudad refugio de quienes huían del nazismo imperante en Europa, sin embargo salir de ella es muy difícil si no se tienen contactos e influencias. Rick regenta un café americano y tiene la capacidad de facilitar los salvoconductos necesarios para salir de la ciudad, pero precisamente por ello tiene que elegir entre su felicidad personal y su ideal sociopolítico cuando Víctor Laszlo, el líder de la resistencia nazi, le pide ayuda y resulta que su esposa, Ilsa, fue un antiguo amor de Rick en París.

Observaciones a la duración:

Dos fragmentos analizados, que están muy relacionados entre sí: 

  • 6 minutos: De 1h 16 min.  05 seg. A 1h 22 min. 03 seg. 

  • 2 minutos: De 1h 31 min. 50 seg. A 1h 33 min. 45 seg. 

Premios:

  • 1943: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 8 nominaciones

  • 1942: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (H. Bogart)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Reconciliación

  • Negro: Rencor

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador debe conducir la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: Identificar los alumnos el valor de la reconciliación en el personaje Rick y los aspectos positivos que conlleva frente al rencor del mismo personaje, y detectar qué ingredientes le hicieron cambiar de actitud y sentimientos.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Entender cómo los primeros planos de los dos protagonistas refuerzan los momentos entre ellos más íntimos y de mayor emoción (la declaración de amor, acto de perdón, momentos de sinceridad,…), identificando el uso psicológico y emotivo que tiene esta técnica.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualizacion:

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone (Reconciliación vs. rencor) y aquellos otros que creas que pueden aparecer en el filme.

  • Gramática audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de los planos cortos

Visionado:

Dos secuencias de 6 y 2 minutos, respectivamente, muy relacionadas entre sí.

  • Secuencia 1ª: Rich recibe inesperadamente en su casa a Ilsa, la cual le pide los visados para salir de  Casablanca (De 1h 16 min.  05 seg. A 1h 22 min. 03 seg.).
  • Secuencia 2ª: Rick, Víctor e Ilsa llegan al aeropuerto, habiendo tramado antes que a Víctor lo detendrían y para salir con el visado Rick e Ilsa (De 1h 31 min. 50 seg. A 1h 33 min. 45 seg.)

Valor-Contravalor:       “Reconciliación vs. Rencor”

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Planos cortos

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Reconciliación vs. Rencor”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 4)