Cars: Una aventura sobre ruedas

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Cars: Una aventura sobre ruedas

Año: 2006

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 116 minutos

Género: Aventura de animación

Dirección: John Lasseter

Producción: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

Guion: John Lasseter, Philip Loren, Kiel Murray, Dan Foge

Música: Randy Newman

Reparto: Animación


Introducción:

Superada la etapa de infantil los niños experimentan un desarrollo espectacular produciéndose en ellos grandes cambios biológicos, intelectuales, sociales y afectivos.  Es una etapa de continuo aprendizaje en la que se forja el niño como persona-en-el-mundo. Comienzan a abrirse sus primeras puertas a la vida social, trasponiendo las fronteras del ámbito familiar para sumergirse en el complejo universo en el que hoy vivimos.

En ese momento evolutivo la huella del egocentrismo natural de la infancia aún permanece y los jóvenes deben ir aprendiendo poco a poco a estar con los demás y convivir, ajustando sus comportamientos a los preceptos sociomorales que todavía no conocen y que su inexperiencia le dificulta captar y asumir. Ese aprendizaje es necesario para integrarse con naturalidad en su entorno social y verse a sí mismos, pero entre los demás.

En Cars se representa de un modo muy divertido y efectista este proceso de evolución personal; el paso de la infancia a la juventud, del hogar a la sociedad y del egocentrismo a las relaciones de convivencia y cooperación. De esta película no sólo pueden aprender los pequeños sino también los mayores, pues en definitiva nos transmite la fuerza de las relaciones de la comunidad para formarnos y saber estar en el mundo con los demás.

Sinopsis:

Rayo McQueen es un coche de carreras novato decidido a triunfar en las pistas. El azar le lleva a Radiador Springs, una tranquila ciudad en la Autopista 66 donde descubrirá que la vida es un viaje y que no todo consiste en llegar primero a la línea de meta. Todos  los coches que irá conociendo le ayudarán a comprender que hay cosas más importantes que conseguir premios, fama y patrocinios. (www.cineol.net)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La convivencia en comunidad, el respeto a los demás, aprendizaje de la experiencia, la voluntad, el compromiso, la humildad, el esfuerzo y la responsabilidad como claves del éxito vital. 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Desarrollarse en el ejercicio de las competencias básicas de la educación.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo para el aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Reflexionar y comprender los valores que se proponen

  • Iniciarse y evolucionar en el lenguaje y la gramática audiovisual.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Amistad, solidaridad, responsabilidad, respeto y voluntad.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Planos, luz, color y campo.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de valores a trabajar y de gramática audiovisual. Entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando grupos cuyos proyectos de indagación y debate pueden ser los siguientes:

  • Grupo 1: LAS CARRERAS DE COCHES (Fórmula NASCAR). Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) sobre las carreras de Fórmula Náscar, orígenes, tipo de coches, circuitos y pistas famosas, pilotos más importantes, tipo de trofeos, categorías de carrera, anécdotas, etc. Actividades:

    • Analizar una fotografía real de coches de Náscar y buscar parecidos con los que salen en la película (colores, formas, ruedas, pegatinas, etc.)

    • Imaginad que tenéis que poner a punto un coche de carreras como Rayo McQueen e id anotando qué tipo de mantenimiento mecánico necesitaría en todas sus partes para dejarlo listo para competir, cuántos tipos de mecánicos diferentes intervendrían, qué tipo de herramientas, qué hay que ajustarle, cambiarle, …

  • Grupo 2: LA RUTA 66: Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) sobre esta famosa carretera en la cual transcurre la trama de la película, cuándo se hizo, en qué país está, quienes la utilizaban al principio, conocer su punto de origen y final, longitud, ciudades importantes por las que pasa, paisajes naturales que atraviesa, qué uso se le da en la actualidad, su relación con la cultura (música, películas, libros, … relacionados con esta legendaria carretera). El profesor modera y los alumnos comentan la información obtenida. Actividades:

    • En un mapa político de EEUU trazar la ruta 66 y comentad las ciudades por las que pasa. Haced lo mismo con un mapa físico y ver qué zonas montañosas atraviesa, ríos, llanuras, parques nacionales importantes, etc.

    • Buscar una imagen de uno de los postes de los puntos kilométricos de la Ruta 66 (tienen una forma muy especial) y ver si os resulta familiar al haberlo visto en publicidad, camisetas, mochilas, etc.

    • Haced una lista de las cosas (servicios, instalaciones, tiendas, …) que se necesitarían en una carretera larga para poder hacer un viaje largo una familia con un coche durante varios días.

  • Grupo 3: LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO:  Búsqueda de información básica (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros,…)  sobre el color, y el campo:

    • Reflexionar sobre los colores y los efectos que transmiten, propiedades del color, contrastes, saturación, …

    • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con la profundidad de campo (nitidez, borrosidad, etc.)

Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos 4 y 6”.  Web de “Valores de Película” y en los enlaces del final de la ficha.

Previo a ver la película, se expondrá brevemente a toda la clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará para que sea un acto breve, ágil y significativo.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

III.- Actividades posteriores al visionado.

  1. En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  2. Tras la 1ª carrera, ¿cómo se comporta Rayo McQueen con la prensa, con sus mecánicos y con los demás corredores?, ¿y por qué quiere correr solo?

  3. ¿Qué sentía Rayo cuando se perdió?, ¿por qué se metió en un lío tan grande a su llegada al pueblo? ¿Cómo lo podría haber evitado?

  4. ¿Cómo se comporta Rayo en el juicio?, ¿ha cambiado su forma de ser?

  5. ¿Por qué le afecta al pueblo que la carretera esté en mal estado?

  6. Rayo estaba muy confiado en que ganaría la carrera contra el viejo juez Doc, pero ¿por qué la perdió?, ¿siguió sus consejos?

  7. Atención al color: Cada color transmite un efecto distinto, unas emociones diferentes. Haced una tabla con el nombre de cada coche de la imagen, su color, lo que transmite y si eso se corresponde con la forma de ser de cada coche.

 

COCHE

COLOR

¿QUÉ TRANSMITE?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. La grúa Mater consigue ser amiga de Rayo McQueen, ¿cómo lo ha hecho?.

  2. Rayo está cambiando, ¿de qué forma se lo demuestra a Sally cuando le deja dormir en su motel con forma de cono?

  3. ¿Qué siente Rayo McQueen cuando ve que Doc fue corredor y ganó tres Copas Pistón?, ¿y cuando pasea con Sally por la ruta 66?, ¿qué está cambiando en él?

  4. Rayo ahora siente admiración por Doc al ver cómo traza la curva, ¿qué lección importante le ha dado además de enseñarle a girar en tierra?

  5. ¿Qué le devuelve al pueblo Rayo al arreglar la carretera y las luces de neón?, ¿Cómo lo valoran los demás?

  6. Por fin lo encuentran y se va a la carrera, ¿cómo se quedan los coches de Radiador Springs?, ¿por qué?, ¿Y el Juez Doc qué siente?

  7. Atención a la profundidad de campo: Consultad este concepto, relacionado con la nitidez o borrosidad de los fondos, y analizad cualquier imagen de la película, por ejemplo alguna dentro del pueblo de Radiador Spring o del desierto junto a la ruta 66 y comentad si los fondos son principalmente nítidos, o son borrosos. Comentad qué efecto se produce con estos fondos ¿es espectacular?.

  1. En la carrera final el coche verde provoca a Rayo, ¿él le responde?, ¿en qué ha cambiado su forma de conducir respecto a la primera carrera?

  2. Con la llegada de sus amigos todos juntos hacen un verdadero equipo, ¿cómo reacciona Rayo?, ¿qué siente?

  3. Al final Rayo es “un campeón” aunque no ha ganado la copa, entonces, ¿por qué le aplauden a él?, ¿cómo es ahora Rayo McQueen?

Debate final de todo el grupo-clase: El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  1. ¿Podemos hacerlo todo nosotros solos?, ¿Por qué me creo el mejor?.

  2. ¿Es cierto que los mayores no saben nada de lo que nos pasa a los jóvenes?

  3. Con la ayuda del profesor, comentad en qué escenas de la película se dan los VALORES: que estamos trabajando:

AMISTAD

 

CONVIVENCIA

 

FORTALEZA

 

RESPETO

 

RESPONSABILIDAD

 

SOLIDARIDAD

 

  1. Y también los CONTRAVALORES que estamos trabajando:

EGOISMO

 

AMBICIÓN

 

DESOBEDIENCIA

 

FALTA DE RESPETO

 

ARROGANCIA

 

SOBREESTIMACIÓN

 

  1. Describid y comentad entre todos la personalidad de algunos coches como el propio Rayo, Sally, Doc el Juez, el Sheriff, el campeón azul de Dinoco, el aspirante a ganar de color verde, Guido y Luigi, el camión Mack, Mater, etc.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación