Caperucita Roja

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Caperucita Roja

Año: 1987

Nacionalidad: Japón-EEUU

Duración: 23 minutos

Género: Animación

Dirección: Gurimu Meisaku Gekijou

Producción: Estudios Nippon

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm

Música: Hideo Shimazu, Kouichi Morita

Reparto: Animación


Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento de Caperucita Roja con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias de la literatura tradicional.

Sinopsis:

Caperucita Roja vivía con su mamá y tuvo que ir a visitar a su abuelita que vivía en el bosque cuando se encontró con el lobo......

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El respeto

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Las acciones negativas del lobo

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento.

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes

  • Se trabajará el vocabulario esencial:  el bosque, la casa de la abuelita, el cazador, el lobo, el pájaro carpintero, el conejo, el gatito, patos, perro,  las flores.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales.

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué encargo le hace la mamá a Caperucita?

  2. ¿Dónde va?

  3. ¿A quién se encuentra?

  4. ¿Qué quiere el lobo?

  5. ¿Cómo consigue el lobo engañar a Caperucita?

  6. ¿Obedece Caperucita a su mamá?

  7. ¿Qué hace el lobo cuando va a la casita de la abuelita?

  8. ¿Qué hace el cazador cuando va a la casita de la abuelita?

  9. ¿Tiene el lobo algún castigo por su  mal comportamiento?

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES.

1.- Decimos el nombre de los personajes y describimos las siguientes imágenes:

PERSONAJES DESCRIPCIÓN

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué ocurre?

  • ¿Cómo esta Caperucita, triste o alegre?

  • ¿En qué lo observas?

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué ocurre?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué ocurre?

  • ¿Es de día o es de noche?

  • ¿Por qué lo sabes?

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué ocurre?

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué ocurre?

  • ¿Cómo va vestida?

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué ocurre?

¿Por qué decimos que son personajes de cuentos de hada?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia?

  2. ¿En qué lugar  viven los protagonistas?

  3. Indica el nombre de todos los animales que has visto

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. ¿El lobo respeta a la abuelita y a Caperucita?. ¿Está bien lo que hace? ¿Por qué?

  2. ¿Tiene respeto Caperucita por su abuelita? ¿Cómo lo demuestra?

  3. ¿Caperucita obedeció a su mamá?

  4. Decimos  acciones de nuestra  vida  donde expresamos el respeto.

              En casa:

              En el colegio:

              Con los amigos.

Para terminar:

  • Representarán por grupos los momentos más importantes de la historia.

  • Dibujarán  alguna escena de la película que más le haya gustado.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación