Campeones

Origen Cartel: www.ecartelera.com

Título: Campeones

Año: 2019

Nacionalidad: España

Duración: 124 minutos

Género: Comedia dramática-Discapacidad-Deporte

Dirección: Javier Fesser

Producción: Morena Films / Movistar+ / Películas Pendleton

Guion: David Marqués, Javier Fesser

Fotografía: Chechu Graf

Música: Rafael Arnau

Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro


Otros ficha técnica:

(Producida y dirigida en 2018)

Introducción:

Esta película ha roto muchas barreras, empezando por la de la inclusión social al estar protagonizada por personas con discapacidad intelectual. Esta comedia cuenta con el apoyo de Movistar+ y en cuyo rodaje participó el club Movistar Estudiantes de Baloncesto, también ha conseguido que coincidan el éxito en taquilla con la elección de la Academia de Cine para que sea la cinta española candidata al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.  

Javier Fesser, el director, ya sabe lo que es llegar a la selección final, pues en 2007 su cinta Binta y la gran idea aspiró al Oscar al Mejor cortometraje de Ficción. Otros títulos de su filmografía son El milagro de P.Tinto (1998), también ha dirigido cintas de animación como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (dos premios Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado en 2015).En 2009, con Camino, logró tres premios Goya (Mejor Guión original y Mejor película). Le gusta trabajar con personas que no han tenido experiencia en la interpretación, como los niños en varias cintas, o bien en Campeones con personas con discapacidad intelectual por la autenticidad que transmiten. Esta película nos da la oportunidad de ver a un grupo de personas con diversidad funcional, que se sienten felices, siendo el sentido del humor y la emoción los dos grandes pilares que sostienen la película. 

Desde nuestra web educativa, queremos a contribuir a visibilizar las necesidades de personas con discapacidad intelectual a través de la propuesta didáctica de esta película y a su vez colaborar con Plena Inclusión y FECISO en el Ciclo de Cine y discapacidad en Toledo (2019).

Sinopsis:

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida (Filmaffinity)

Palmarés:

La 33ª edición de los Premios Goya se celebró en febrero de 2019 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Las dos triunfadoras de la noche han sido "Campeones", de Javier Fesser, que se ha llevado 3 de los 11 premios a los que aspiraba, incluyendo el de mejor película; y "El reino", de Sorogoyen, que ha logrado 7 de las 13 candidaturas que atesoraba, entre ellas la de mejor dirección. El drama "Carmen y Lola", dirigido por Arantxa Echevarría, ha obtenido 2 de los 8 galardones a los que estaba nominada, entre ellos, mejor actriz de reparto. Además, el Goya de Honor ha sido para Narciso Chicho Ibáñez Serrador (www.elpais.com)

Listado de galardones:

  • Película: 'Campeones'

  • Dirección: Rodrigo Sorogoyen ('El reino')

  • Actor Protagonista: Antonio de la Torre ('El reino')

  • Actriz Protagonista: Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo')

  • Actriz de Reparto: Carolina Yuste ('Carmen y Lola')

  • Actor de Reparto: Luis Zahera ('El reino')

  • Actriz Revelación:Eva Llorach ('Quién te cantará')

  • Actor Revelación: Jesús Vidal ('Campeones')

  • Dirección Novel: Arantxa Echevarría ('Carmen y Lola')

  • Dirección de Fotografía: 'La sombra de la ley'

  • Dirección Artística: 'La sombra de la ley'

  • Dirección de Producción:'El hombre que mató a Don Quijote

  • Montaje: 'El reino'

  • Guión Adaptado:'La noche de 12 años'

  • Maquillaje y Peluquería: 'El hombre que mató a Don Quijote'

  • Guión Original:'El reino'

  • Canción Original: 'Campeones'

  • Música Original: 'El reino'

  • Sonido: 'El reino'

  • Efectos Especiales:'Superlópez'

  • Cortometraje Documental: 'Gaza' (Carles Bover, Julio Pérez)

  • Cortometraje de Animación:'Cazatalentos' (José Herrera)

  • Cortometraje de Ficción:'Cerdita' (Carlota Pereda)

  • Película de Animación: 'Un día más con vida'

  • Película Europea: 'Cold War'

  • Diseño de Vestuario:'La sombra de la ley'

  • Película Documental: 'El silencio de los otros'

  • Película Iberoamericana: 'Roma'

  • Goya de Honor: Narciso Ibáñez Serrador

Más información:

Premios:

  • 2018: Premios Goya: Mejor película, actor revelación y canción  (11 nominaciones).

  • 2018: Premios Feroz: Mejor comedia. 4 nominaciones.

  • 2018: Premios Forqué: mejor película y premio al cine en educación en valores.

  • 2018: Premios Forqué: Mejor película y Premio al cine en educación en valores.

  • 2019: Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo mejor película, dirección y guion

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Una historia para disfrutar

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Física , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras por la temática planteada.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

 
II.- Visionado de la película. 
  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica, cartel, y sinopsis. Atenderán a los valores escritos en el pabellón de juego del baloncesto para entender lo que representa el juego de cooperación o colaboración como es el baloncesto.

  • Información sobre el plano conjunto. Capítulo 4 Gramática audiovisual

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 
III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?.
  • Cuenta el argumento de la película:

    • Inicio:

    • Desarrollo:

    • Final:

  • Explica lo que ocurre tras el desenlace del final. ¿Por qué crees que todos se alegran?

  • ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película? ¿Le pondrías otro final?

 
EL LUGAR
 

  

La historia se desarrolla en varios lugares como: 

  -

  -

  -

  -

Describe algunos sitios que más te hayan gustado de la película: 

  -

  -

  -

  -

 

 

Recuerda los paisajes que has visto, ¿a qué país pueden pertenecer? :

 - 

 

LOS PERSONAJES
  • Escribe características sobre la vida de los personajes de la fotografía:

 

  PERSONAJES

  CARACTERÍSTICAS                                                         

  Marco

 

  Collantes

 

  Román

 

  Juanma

 

  Sergio

 

  Paquito

 

  Benito

 

  Manuel

 

  Marín

 

  Fabián

 

  Jesús

 

 

  • ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?:

  • Explica el cambio que se produce en el entrenador:

  • Comenta las siguientes frases del guión e indica quién las dice:

    • ¿Y quién es normal Marco?, ¿tú y yo somos normales?:

    • No se trata de humillar sino de ganarles:

    • A mí tampoco me gustaría tener un hijo como nosotros, pero si quiero un padre como tú:

    • Siempre huyes…eres un Peter Pan:

    • Así se curan los miedos: De golpe:

    • O sea la discapacidad la va a tener siempre, pero nosotros le estamos enseñando a manejarla:

    • Nosotros nunca te vamos a abandonar, entrenador:

  • ¿Cuál crees que es el papel de Sonia, la novia del entrenador?:

 

 

 

 

  • Marco no encuentra fuerzas para despedirse de ellos. ¿Por qué?:

  •  Dice la madre de uno de los protagonistas que esta película ha hecho más por la discapacidad en 6 meses que su asociación en 10 años. ¿Por qué crees que ha ocurrido eso?:.

  • Comenta la frase: Las personas no somos iguales sino que somos maravillosamente diferentes.

  • ¿Crees que la película va a influir en tu forma de mirar al resto de las personas?

 
LOS VALORES
  • Analicemos los valores y contravalores de la película y explica en qué momento de la película se manifiesta.(Se realizará una explicación sobre cada valor para favorecer su comprensión, así como de sus contrarios).

  VALORES

  MOMENTOS DE LA PELICULA                                                  

  Inclusión

 

  Colaboración/cooperación

 

  Sentido del humor

 

 

  • Fíjate en estas fotografías, hay unas palabras en las paredes de esa cancha de baloncesto, ¿por qué están? ¿Cómo se relacionan con el juego? ¿Qué función tienen?:

  • ¿Es posible que se relacionen con la cooperación y/o colaboración? Que consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición:

  • ¿Os proponemos jugar un partido de Baloncesto con vuestro profesor o profesora de Educación Física, ¿Las palabras anteriores os han ayudado a jugar mejor?:

  • ¿Creéis que ayudan a cohesionar a un grupo que tiene un objetivo común?¿Ayudan a colaborar, a cooperar para sacar adelante una tarea?¿Qué otros valores se desarrollan con el juego cooperativo como es el baloncesto?:

  •  Recuerda y escribe la escena de la película que más te has divertido y reído:

  • ¿Por qué consideras positivo tener sentido del humor en la vida? ¿Tú lo tienes?:

  • Ejemplifica situaciones en la relación con tu familia, con tus iguales o en la escuela dónde demuestras tenerlo:

 

  CONTRAVALORES

  MOMENTOS DE LA PELICULA                                                 

  Exlusión

 

  Competitividad

 

 

  • Busca situaciones de tu entorno donde observes conductas o bien expresiones excluyentes hacia personas diferentes.

  • Y otras donde se refleje la competitividad negativa e individualista:

  • Queremos hacer una reflexión en torno a una frase que dice el entrenador Marco:

    

“Vais a competir en un campeonato y competir significa ganar”.

Sin embargo, sus jugadores le dan una lección de vida porque cambian las ganas de ganar por las de disfrutar, de entusiasmarse por cada paso conseguido y de aprender de cada tropiezo….

Por eso cuando se quedan los segundos se unen a los ganadores y disfrutan y celebran con ellos la victoria.

Hay una competitividad en el sistema educativo que el niño experimenta desde los primeros años, ¡estudiar es competir! Quien logra las marcas, sigue adelante y es valorado y tenido en cuenta; quien tiene problemas, es eliminado.  

El mensaje que reciben muchos jóvenes desde todos los ángulos es claro: Hay que destacar, vencer, ser los primeros, ¡triunfar! La vida es lucha y quienes te rodean son adversarios a batir. No importa los medios que utilices si al final eres rico, famoso y poderoso. Esa competitividad como contravalor ha de ser sustituida por una educación para la solidaridad y el altruismo.

Si bien es verdad que varias investigaciones han relacionado la competitividad con la motivación de logro y puede ser beneficiosa o perjudicial según cómo la enfoquemos. Cuando se entiende de forma negativa podemos tener ansiedad y perfeccionismo excesivo.

Se trata de entenderla de manera que no parezca una guerra entre nosotros y los demás y para ello debemos divertirnos con la práctica del deporte, de dar lo mejor que tenemos, superarnos a nosotros mismos y estar satisfechos y orgullosos por nuestros logros sin pisar a los demás. 

 
LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: 
 

El plano conjunto crea ambientes particulares, resalta el marco de la acción y sitúa a los personajes y tiene un uso más narrativo y dramático. Puede reflejar a un grupo de personas o un ambiente determinado. 

  • Compara el plano conjunto anterior con el plano de la foto de la presentación de la película en la ficha técnica. Indica las diferencias. 

  • Ahora, con tu teléfono móvil o cámara personal, te proponemos hacer fotografías con planos conjunto y/o contrapicado, analiza la intencionalidad, la angulación y los sentimientos que quieres proyectar. 

 
LECTURA DE IMAGEN FIJA: Analiza esta fotografía sobre el grupo que está en la recepción del Puerto Antilla Gran Hotel y completa:
 

  • Plano:

  • Encuadre:

  • Composición:

  • Profundidad de campo:

  • Sentimientos que provoca:                                     

EN GRAN GRUPO:

Se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Se hace necesario:

    • Hacer realidad la inclusión social o integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad independientemente de su origen, condición social, personal o actividad. En definitiva, acercarlo a una vida más digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible.

    • Evolucionar en el lenguaje relacionado con la discapacidad hacia la diversidad funcional que viene a romper con la idea de que las personas con discapacidad sufren un trastorno que les incapacita. La sociedad es la que excluye y los saca de la normalidad al no sacar productos, recursos o herramientas accesibles para ellos.

    • En todas las situaciones de la vida, es más importante trabajar la colaboración y cooperación frente a la competitividad.


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación