Caillou

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Caillou

Año: 1998

Nacionalidad: Canadá

Duración: 4 minutos

Género: Animación - Comedia

Dirección: Nick Rijgersberg, Jean Pilotte

Producción: CINAR / Cookie Jar Entertainment

Guion: Nisha Muire, Caroline R. Maria, Joan Scott

Música: VV.AA.

Reparto: Animación


Introducción:

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña puede aprender conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

Presentamos esta deliciosa serie de televisión canadiense, basada en los libros de la escritora Christine L'Heureux y la ilustradora Hélène Desputeaux; nos enseña que crecer es la mayor aventura. Las compañías creadoras de la serie, PBS y Cookie Jar, para hacerla se han basado en el principio de la no violencia y en las investigaciones del psicólogo infantil Nicole Nadeau, de manera que la serie ayuda a los niños a crecer con autoestima, confianza e independencia.

Sinopsis:

Serie de TV (1998-2010). 8 temporadas. 110 episodios. Caillou es un pequeño niño de 4 años con una gran imaginación. Dulce e inocente, juguetón y curioso, Caillou se queda sorprendido por todas las cosas nuevas. Las aventuras de Caillou retratan la relación entre los niños pequeños y el mundo que les rodea, ayudándoles a crecer con confianza e independencia. Los niños se reflejan en Caillou, lo que refuerza la unión que tiene con su pequeño héroe... Serie infantil con fines educativos creada la por escritora Christine L'Heureux y la ilustradora Hélène Desputeaux, de gran éxito en su país de origen, y que cuenta con dos versiones/temporadas. La primera, emitida desde 1998, consistía en 65 episodios de cinco minutos cada uno. La segunda, en episodios de 30 minutos que incluyen elementos fantásticos. (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  •  Los niños nuevos del barrio

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su  inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

  • Iniciar el aprendizaje del lenguaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija.

Contenidos:

  • La historia.

  • Las acciones de los personajes. 

  • Descripción de imágenes de la película. 

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes. 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Trabajarán el siguiente vocabulario:

  • Barrio, parque, casa, cocina, excavadora, hormigonera, columpio, amigo, tobogán, arenero, árboles, hierba, flores. 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, se presentará el cartel de la película para motivar un diálogo sobre lo que esperan ver a continuación.

  • Oirán la canción de Caillou: “Casi cuatro añitos, crezco muy despacito y voy explorando, soy Caillou,..."

  • Se aprovechará para  visionarla, cuando el profesorado desarrolle  alguna de  las unidades didácticas siguientes: El parque, el barrio o bien  la casa.

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SUCEDE?

  • ¿De dónde vienen Caillou y el papá? 

  • ¿Qué lleva en una bolsa el papá?.

  • ¿En qué se convertirá un solar?.

  • ¿Dónde ven una excavadora?.

  • ¿A quién ve por la ventana de una casa?.

  • ¿Qué lleva la mamá de Caillou a los nuevos vecinos?.

  • ¿Le gusta a Caillou hacer amigos nuevos?.

  • ¿Qué sintió cuando los conoció?.

  • ¿Cómo se llaman los niños?.

  • ¿Por qué son iguales?.

EL LUGAR 

  • ¿Dónde se desarrolla la historia?

LOS PERSONAJES

  • Fíjate en  Caillou. ¿Cómo es?. ¿Para quién es la flor que lleva en la mano?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Cómo va vestido?

  • ¿Recuerdas la canción de Caillou? ¿Cuántos años tiene?.

  • ¿Cómo se siente?

  • Dice que crece feliz aunque también se enfada. ¿A ti te pasa lo mismo?.

 

  • ¿Qué hacen su papá y mamá?

  • ¿En qué parte de la casa están?

  • ¿Quién es la niña que está con el papá?

  • ¿Cómo van vestidos?

  • ¿Recuerdas a algún animal en la casa de Caillou?

  • ¿Sabes su nombre?

 

VALORES 

  • Caillou hace nuevos amigos, al principio le da vergüenza pero enseguida se siente bien con los niños nuevos del barrio. ¿Cómo son? ¿Se llevan bien los hermanos?. 

  • Hay uno que protesta mucho y dice que va a “chivarse” ¿qué significa esa palabra?.

  • ¿Qué le lleva la mamá de Caillou a la nueva familia del  barrio? Por qué lo hace?

  • ¿Cómo te sientes cuando estás con tus amigos? ¿Te gustar estar con ellos, hablar, jugar, etc?.

  • A esas acciones lo llamamos convivir, estar juntos, respetar y aceptar las diferencias y tener amistad. 

  • Indica las acciones de buena convivencia que realizas con otros niños en el patio de recreo, en el parque y en la clase. 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

A  través de la pizarra digital, observarán esta imagen y describirán lo que ven, en qué parte de la casa están, el color  de los personajes,  sus ropas y  los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos del cuerpo. ¿Qué significa la actitud  de Caillou con los brazos abiertos y la sonrisa en su cara?

Trabajo en equipo:

  • Desde el rincón de psicomotricidad:

    • Simularán jugar con  excavadoras y  hormigoneras para la construcción de una casa. 

    • Otros simularán jugar en el  arenero del   parque y  subiendo al  tobogán y a  los columpios. 

  • Desde el rincón del ordenador: 

    • Buscarán imágenes de excavadoras y  hormigoneras para colorear.  


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores 

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
 
¡Muchas gracias por su colaboración!
 

  • AMBROS A., BREU R. (2007):¨Cine y educación”Barcelona Ed.Graó

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo. Una estrategia innovadora para docentes.” Barcelona Ed. Octaedro.

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PEREIRA C. (2005): “Los valores del cine de animación”. Propuesta pedagógica para padres y educadores. Barcelona. PPU.