Cadena Perpetua

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Cadena Perpetua

Año: 1994

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 142 minutos

Género: Drama

Dirección: Frank Darabont

Producción: Columbia Pictures / Castle Rock Entertainment

Guion: Frank Darabont

Música: Thomas Newman

Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston.


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Stephen King 

Sinopsis:

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. (Filmaffinity)

Comentario:

Esta bella película está basada en la novela de Stephen King, “Rita Hayworth y la redención de Shawshank y según M.A. Palomo “constituye un clásico del cine carcelario que huye del espectáculo barato para ahondar en la amistad de la pareja protagonista”. 

Frank Darabont, el director, nos muestra la dureza de la vida en un infernal centro penitenciario y la corrupción que reina en éste. Las escenas duras, se contraponen a algunas de gran belleza, como por ejemplo, la sublime escena de Robbins, encerrado en el despacho del alcaide, y deleitándose con un disco de Mozart… pues en ese momento es libre.

La cinta, posee méritos por la dimensión humana de sus personajes principales en un contexto de solidaridad o de adaptación, contiene magistrales interpretaciones de todos y cada uno de los actores. Así tenemos, por encima de todos, a un Tim Robbins (que envuelve a su personaje en un halo de fascinación y admiración), pasando por un magistral Morgan Freeman, hasta llegar al actor que interpreta al violento guardia del centro…

Pero la dimensión de esta película se acaba de engrandecer por el resto de aspectos técnicos: su magistral fotografía, la dirección artística y, sobre todo, la soberbia, fascinante y preciosa banda sonora de Thomas Newman, que aporta su particular sello de identidad a los grandes temas compuestos para acompañar, excepcionalmente, las escenas de la película.

“Cadena Perpetua” es un precioso canto a la vida, a la esperanza, una oda a los sueños … una obra maestra.

Premios:

  • 1994: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Morgan Freeman)

  • 1994: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor drama (Freeman), guión

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Esperanza ante la adversidad.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

En esta película destacamos la importancia de valores como la amistad, la solidaridad y la esperanza en un contexto donde la falta de libertad se hace evidente como es el espacio carcelario. La libertad se considera como un derecho del ser humano y también un valor. El valor de la libertad se refiere a la capacidad de actuar según nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar y sus diferentes aspectos. Su ámbito abarca asuntos muy importantes como la vida familiar, la elección de un oficio u ocupación, así como también temas de la vida diaria: ¿Qué deseo hacer en este momento? Se ejerce plenamente cuando la persona puede considerar con cuidado y objetividad sus decisiones y vive en un entorno que le permite llevarlas a cabo.

La esperanza acompaña al ser humano desde que toma conciencia de la vida convirtiéndose en una de sus características más definitorias y distintivas. Somos los únicos seres vivos que anhelamos cosas, estados mejores y que aspiramos a procesos de cambio para mejorar nuestras condiciones de vida. Como padres madres necesitamos transmitir esperanza y convivir con ella como una excelente compañera de viaje; está ligada al optimismo, facilita la convivencia y ejerce un efecto benefactor para la autoestima individual y colectiva. 

La solidaridad es otro valor del ser humano que debemos aprender y desarrollar desde la primera infancia. Esto nos lleva a compartir diferentes aspectos de la vida, no solo los materiales sino también los sentimientos. Nos solidarizamos con el que sufre, con el que padece injusticia, conceptualizándola como necesidad de humanización, siendo necesaria para nuestra propia supervivencia. Debe formar parte de la familia, la escuela, el asociacionismo, en definitiva de la cultura y de todo el tejido social que nos rodea. 

Importa mucho evidenciar ejemplos de esperanza y de solidaridad en la familia, que nuestros niños y adolescentes sean capaces de discernirlos y de llevarlos a la práctica y eso lo harán si desde la familia desarrollamos actuaciones y conductas relacionadas con esos valores. ¡Aprovechemos esta magnífica película para buscar ejemplos de los valores tratados!. 

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 11 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:

 


Origen: youtube