Buda explotó por vergüenza

Origen Cartel: www.uhu.es

Título: Buda explotó por vergüenza

Año: 2007

Nacionalidad: Irán-Francia

Duración: 81 minutos

Género: Drama Social

Dirección: Hana Makhmalbaf

Producción: Coproducción Irán-Francia

Guion: Marzieh Meshkini

Música: Tolibhon Shakhidi

Reparto: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome


Introducción:

La igualdad es un valor universal que se constituye como un derecho, una condición personal, un estado ante la sociedad y, en el peor de los casos, una aspiración o meta. En efecto, cuando en una sociedad quebrada por creencias fundamentalistas extremas, por la pobreza y por la guerra, hay algunos que se invisten de una autoridad sin sentido para impedir la realización personal de otros, son la igualdad, la libertad y la justicia los primeros valores que se destruyen, impidiendo el desarrollo natural de las personas.

Éste es el caso de esta película, que refleja la crueldad machista y la misoginia de la sociedad Afgana, hastiada por un integrismo religioso exacerbado (el de los Talibanes) capaz de transmitirse con gran permeabilidad entre generaciones en forma de “educación familiar y social”, que perpetúa los odios y las injusticias para con las mujeres.

Se presenta en esta historia la vida de una niña que entre grandes adversidades propiciadas por la desigualdad y la pobreza se propone aprender en la escuela porque ésa es su ilusión, comenzando un duro camino de dificultades inimaginables para conseguir el material escolar y poder ser admitida en una escuela, camino que finaliza con la frustración de verse interrumpido su sueño por las injustas imposiciones culturales, sociales y religiosas que un grupo de niños recrea contra ella en sus juegos.

Resulta interesante que nuestros jóvenes estudiantes de la etapa postobligatoria sean capaces de entender el contraste de la educación obligatoria que recibieron, con la existente en países y culturas como las que representa la película. Es necesario reparar en la diferencia de condiciones  y oportunidades entre una y otra situación para incorporarse a la vida adulta con plenitud desde el punto de vista social, cultural y laboral.

Sinopsis:

Bakhtay tiene seis años y una obsesión: ir a la escuela para aprender a leer, como el hijo de sus vecinos el cual lee y recita el alfabeto en la calle. Vive en un pueblo de Afganistán, en las cuevas que hay junto a las estatuas de Buda que los talibanes destruyeron. El periplo de Bakhtay para comprar un cuaderno y un lápiz e ir a la escuela la llevará a poner en peligro su vida y a sufrir vejaciones a manos de una pandilla de niños que juegan cruelmente a la guerra entre talibanes y americanos con el objetivo de lapidar a Bakhtay o dispararle con sus improvisados fusiles.

Premios:

  • 2007: San Sebastián: Premio Especial del Jurado

+ info: filmaffinity


Tema:

Igualdad y justicia. Educación como derecho universal y fundamental

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Cultura audiovisual , Filosofía , Geografía , Historia del mundo contemporáneo , Imagen y Sonido , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudo y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres, como derecho fundamental, por encima de cualquier condicionante cultural.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moraal: Igualdad y justicia.

  • Bases históricas del mundo actual: Islamismo y cultura Afgana.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual El plano y la composición.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo:  El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo:  Formando varios grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

GRUPO 1º VALORES: Y DERECHOS: Buscar en internet, en la biblioteca y al final de esta ficha los valores que hemos propuesto antes y:

  • Plantearse y explicar los diferentes puntos de vista que habéis encontrado sobre los valores y derechos propuestos: igualdad, justicia, derecho a la educación,..., ¿los reconocéis en vuestro entorno?, ¿en qué casos no?, ¿cómo se solucionaría el problema cuando no se respetan esos valores y derechos?

  • Comentad la relación que hay entre dichos valores, cómo se necesitan entre sí y qué consecuencias positivas tienen si se respetan.

Grupo 2º. TALIBANES: Busca información sobre este grupo humano y en concreto sobre la destrucción de los Budas:

  • Consensuar en los grupos qué tipo de religión practican y qué consecuencias tiene para la sociedad.

  • Establecer relaciones entre el movimiento Talibán y el integrismo religioso.

  • Debatir las causas que movieron a los Talibanes a destruir las estatuas Buda.

  • Intentad clarificar cuáles son las principales ideas integristas que mueven a los Talibanes.

Grupo 3ª. LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Búsqueda de información básica sobre los planos cinematográficos y su composición:

  • Analizar cómo se hacen los planos cortos y primeros planos y qué efectos transmiten al espectador.

  • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la composición del plano, en especial el uso de la luz y el espacio cinematográfico.

             Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos 4 y 6” (Blog de “Valores de Película” y en los enlaces al final de esta ficha.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. Observa cómo estudia el niño, ¿tiene profesor?, ¿está con otros niños?, ¿estudia reflexionando o memorizando?, ¿con qué  material?, ¿en qué se parece a tu modo de estudiar? ¿se aprende bien así?

  2. ¿Qué opináis de que una niña como Bakhtay tenga que cuidar de un bebé?, ¿os imagináis en esa situación con esa edad?, comentad esta cuestión desde varios puntos de vista: como un trabajo del hogar, como una asistencia, como una simple ayuda, como una acción subsidiaria, ...

  3. ¿Qué opinión tienes de que los niños estén literalmente atados en sus casas?, ¿qué finalidad puede tener?, ¿es aceptable en nuestra sociedad?

  4. ¡Atención a la composición!: Fíjate en el uso de la luz dentro de las cuevas, la luz es dura, con muchas sombras y grandes contrastes, ¿qué relación puede tener con la forma de vida de estas familias?, razónalo.¿Qué te sugiere esa gran grieta en la cima de la montaña, que cruza la imagen y que recorre Bakhtay mientras llama a su madre? ¿qué emociones transmite?, ¿qué relación puede tener con la actitud de ella y su gran propósito? (Revisionado)

  5. En el periplo de Bakhtay para comprar el material escolar e ir a la escuela, enumera los momentos en que es rechazada claramente por los adultos que la rodean, ¿Por qué ocurre esto?, ¿Qué contravalores se aprecian en estas secuencias?.

  6. ¡Atención a los planos!:Los planos de los dos protagonistas (Bakhtay y su vecino) cuando dialogan entre sí, y en general en todos los intercambios que hacen los personajes al hablar ¿cómo son?, ¿generales o primeros planos?, ¿qué crees que expresan?, ¿qué sugieren?. Analizad los planos de los diferentes profesionales trabajando con sus manos (herrero, panadero, vendedor,...) ¿cómo son?, ¿qué expresan? (Revisionado)

  7. Cuando Bakhtay no logra vender todos los huevos ella le habla a la cámara, no vemos a sus interlocutores, ¿qué te sugieren esos planos en los que Bakhtay te habla a ti como espectador?, ¿qué tipo de planos son? ¿y la alternancia de éstos con los planos del dinero que ella tanto ansía?, ¿qué efectos e intensidad tienen esos tipos de planos?

  8. Analizad los modos de trabajar, el tipo de profesiones y actividades, los medios de que disponen, medidas de seguridad, higiene, metodología, etc.  Comentad las diferencias y la distancia al modo de trabajar occidental. ¿Qué peso o influencia puede tener la religión y el integrismo religioso en ese subdesarrollo laboral?.

  9. ¿Qué sentimientos muestran los niños que juegan a la guerra hacia Bakhtay cuando va a la escuela?, ¿por qué ocurre eso?, ¿son conscientes de ello?, ¿sienten lo que hacen? ¿qué están representando los niños cuando juegan a la guerra?, ¿alguna vez jugaste tú así?, ¿con la misma intensidad que ellos?, explícalo.

  10. Describir brevemente los sucesivos actos de abuso y acoso a la protagonista por parte de los niños desde que la encuentran hasta que ella escapa de la cueva, ¿qué están imitando ellos con ese juego de guerra?, ¿qué derechos fundamentales de las personas crees que lesionan esos actos?.

  11. ¿Qué te sugiere el hecho de pintarle a Bakhtay unos círculos en el suelo?, ¿por qué crees que ella no los respeta? Intentad describir el tipo de juego de estos niños señalando de entre los adjetivos siguientes los que mejor lo definan y debatiendo el porqué: Juegos inocentes, crueles, politizados, espontáneos, influenciados por el integrismo religioso, juegos irreales y absurdos, reproductores de la vida que les rodea, sin mala intención, juegos normales.Enumerar y reflexionar sobre las causas por las cuales los niños detienen a las cuatro niñas, ¿por qué motivos?, ¿de dónde toman los niños esos criterios?, ¿qué están reproduciendo?

  12. Observad que Bakhtay llora por primera vez cuando es rechazada en la escuela donde sus compañeras la rechazan. Sin embargo se mostró fuerte ante los niños que jugaban a la guerra, ¿por qué crees que le afectó más el rechazo en la escuela que el de los niños de la calle?, razonadlo y argumentarlo.

Reparemos en la simbología:

  1. Si vemos el cuaderno de Bakhtay como el símbolo que representa la escuela y el celo de ella en adquirirlo y conservarlo como su deseo de aprender, podemos reflexionar e interpretar los siguientes aspectos:

  2. Los niños arrancan las hojas de ese cuaderno y hacen misiles de papiroflexia con ellas para destruir al Buda, ¿qué significa eso?

  3. Cuando la secuestran en la cueva el cuaderno es pisoteado y queda maltrecho, pero antes de escapar ella lo recupera a toda costa, ¿qué significa para ella ese cuaderno?

  4. Un Talibán le indica por donde se va a la escuela y acto seguido le pide el cuaderno y hace  un barquito de papel con él que sale flotando por el río, yéndose cada vez y ella siguiéndolo ¿qué te transmite el barquito de papel que se aleja  poco a poco?.

  5. ¿Qué diferencia hay entre la bolsa en la cabeza de las niñas y la de los agricultores que están aventando el grano?.

Concluid unas ideas generales sobre el poder simbólico de estas secuencias.

Comentad qué mensaje encierra la frase final del niño embarrado cuando le dice a Bakhtay que se haga la muerta porque debe morir para ser libre, al tiempo que se le cae el cuaderno al suelo (muy en relación con el apartado anterior?, ¿qué sugiere esto respecto a la desigualdad de género que existe en ese país?, ¿qué indica respecto al derecho a una educación?.

Debate final de todo el grupo-clase:

  • Anotad en una lista las diferencias que hay entre la educación que recibís en vuestro instituto, que se caracteriza por ser obligatoria y la educación que desea recibir la protagonista y que la sociedad no le da. Comentad esas diferencias y plantead qué consecuencias tienen para el país y para el desarrollo de las personas tienen uno y otro tipo de educación.

  • Partiendo de las conclusiones del debate anterior, argumentad en qué medida influyen en la educación de este país el integrismo religioso, el machismo, la pobreza y la desigualdad social.

  • Con la mediación del profesor, cerrad el debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.


Origen: youtube


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación