Boyhood

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Boyhood

Año: 2014

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 165 minutos

Género: Drama - infancia, adolescencia y familia.

Dirección: Richard Linklater

Producción: IFC

Guion: Richard Linklater

Música: VV.AA.

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine


Otros ficha técnica:

Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero en solo 39 días de rodaje. 

Sinopsis:

Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (Filmaffinity)

Comentario:

Richard Linklater, es uno de esos directores especialistas en mostrarnos la vida tal y como es. Sin pretensiones. Sin miedos. Sin rodeos. Ya lo hizo con la trilogía ‘Antes de…’, donde profundizaba en las relaciones (críticas) y lo ha vuelto a hacer en ‘Boyhood’ reflejando la vida, el crecimiento y la madurez. El paso del tiempo se deja ver en cada uno de los actores, sin necesidad de artificios, y ser testigos de ello es algo realmente extraordinario, así, se convierte en un espejo del siglo XXI, con muchas referencias a la cultura popular (música, tecnología, política, literatura, televisión…) que hacen cómplice al espectador. 

La cinta nos cuenta la evolución, el crecimiento de un niño y de las personas que le rodean desde su infancia hasta su ingreso en la Universidad, y representa el paso de la niñez  hasta la adolescencia . En ella observamos la adaptación que han de realizar tanto Masson como su hermana a los cambios de ciudad, de domicilio, de parejas de sus padres, etc y la familia les acompaña arropándoles, protegiéndoles y dándoles calor afectivo a pesar de las modificaciones que en ella se producen. 

Premios:

  • 2014: Festival de Berlín: Mejor director

  • 2014: Festival de Sundance: Estreno mundial (sección "Premieres")

  • 2014: Festival de San Sebastián: Gran Premio FIPRESCI: mejor película del año

  • 2014: Premios Gotham: 4 nomin. (mejor película, actor, actriz, actor revelación).

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El paso del tiempo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Hay que tener presente que la familia es un punto de referencia capital para el niño y el joven: en ella puede aprender a dialogar y, con esta capacidad, favorecer actitudes y/o valores tan importantes como la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialéctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.

A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la información obtenida mediante una conversación será más amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia. Por esto, transmite y educa mucho más la convivencia que la verbalización de los valores que se pretenden inculcar.

Los diálogos deben basarse en la reflexión, en la razón y no en la confrontación emocional. Evitaremos imponer nuestro propio criterio sin atender a lo que piensan nuestros hijos/as así como dirigirnos con amenazas, ofensas y sermones. Implica una escucha y comunicación activas y les facilitaremos la posibilidad de argumentar

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. Conviene marquemos tiempos y momentos para reunirnos y hablar con claridad de temas que a todos nos pueden interesar

Con esta película vemos claramente cómo una familia es un sistema dinámico que experimenta cambios y una importante evolución a lo largo del tiempo. Asistimos al paso de una infancia y adolescencia con un crecimiento y maduración social en los hijos y en los propios padres que han procurado dialogar con los hijos y plantearles responsabilidades.

La madre cobra una importancia capital siendo un claro referente que prodiga amor, atención, límites y ayuda para conseguir la autonomía e independencia de sus hijos, sin olvida su propio crecimiento personal; con mucho tesón y afán de superación termina sus estudios universitarios y llega a dar clase en la universidad. Así mismo, es sagaz y rápida en la toma de decisiones para proteger a sus hijos ante situaciones de maltrato y tiene la lucidez suficiente de cambiar de pareja cuando se da cuenta del peligro que corren los tres. 

Del decálogo del buen trato a la infancia y a la adolescencia, destacamos las siguientes ideas fuerza que resumen las principales pautas familiares para asegurarnos un adecuado trato a nuestros hijos/as en el devenir de la vida.

  • Aceptar incondicionalmente a los hijos/as.

  • Proporcionarles amor y afecto.

  • Establecer límites razonables.

  • Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros.

  • Respetar y fomentar su autonomía.

  • Protegerle de los riesgos reales o imaginarios.

  • Aceptar su sexualidad y proyectar una imagen positiva de la misma.

  • Comunicación y empatía.

  • Participación.

  • Dedicarles tiempo y atención.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 11 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija:  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube