Bob Esponja

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Bob Esponja

Año: 1999

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 25 minutos

Género: Animacion

Dirección: Alan Smart, Paul Tibbitt, Derek Drymon, Aaron Spri

Producción: Nickelodeon Network

Guion: Luke Brookshier, Nate Cash, Steven Banks, Paul Tib

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie TV: Episodio “"Regla de tontos”"Localizada en DVD  4ª Temporada

Introducción:

Bob Esponja es una serie de televisión de dibujos animados procedente de los Estados Unidos. Consideramos interesante incorporarla como una propuesta para la Etapa de Educación Infantil por la corta duración de sus capítulos, la sencillez de sus diseños y por  las interesantes historias que presenta con un contenido de fácil asociación con la educación en valores.

El escenario de la serie se desarrolla en el Océano Pacífico en Fondo Bikini, la ciudad submarina. Los principales personajes son:

  • Bob es una esponja que vive, con su mascota el caracol Gary, en un apartamento amueblado, de dos habitaciones dentro de ¿una piña?. El sueño de Bob es convertirse en el cocinero más famoso del mar, y gracias a su maña haciendo hamburguesas en el Crustáceo Crujiente, Bob vive en una ilusión constante.

  • Patricio es una estrella de mar ligeramente obesa, es inocente, primariamente bueno y el mejor amigo que uno podría tener.

  • El Señor Cangrejo es el heredero marino del Tío Gilito, una suerte de Scrooge dedicado a la comida basura. Modelo perfecto de capitalista explotador, es capaz de darlo todo por su hija o cuando se enamora.

  • Calamardo es un fracasado. Alguien al que le gustaría ser un ágil bailarín, un reputado concertista, un artista destacado. Es un incomprendido al que la felicidad le saca de quicio.

  • Arenita Mejillas  es una ardilla con un gran talento atlético y es experta en  Kárate. Es amigable y le gusta enseñarles cosas a los demás.. Además es científica y tiene un cohete utilizado sólo una vez para viajar a la Luna y llevar sus investigaciones científicas.

Sinopsis:

En el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo Bikini, vive el protagonista, una esponja marina rectangular llamado Bob Esponja Pantalones cuadrados.

Comentario:

La historia es original; Bob Esponja es un personaje de edad indefinida, que estudia en la escuela pero trabaja y vive solo. Vive aventuras junto a Patricio, una estrella de mar clave en la serie, con quien Bob Esponja acostumbra a discutir a causa de la estupidez de éste. También hacen estelares apariciones Don Cangrejo (como infantil sátira del capitalista malvado y avaro, cuya mezquindad nos recuerda al Sr. Burns de los Simpsons) o Calamardo, el vecino gruñón y amargado de Bob Esponja.

Premios:

  • La serie ha recibido numerosos y premios y nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La Responsabilidad. 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una  colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas  para la convivencia en la sociedad.

  • Conocer que el poder debe utilizarse para hacer el bien.

  • Iniciar el aprendizaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija

Contenidos:

  • La historia

  • Descripción de imágenes de la película.

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes.

  • Acciones positivas para ser un buen rey

  • Acciones negativas de un mal rey.

  • Los comportamientos de Patricio, Calamardo y  Bob Esponja                

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

El profesorado preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez la serie de Bob Esponja. Les pedirá que digan el nombre de los personajes principales de la serie, dónde viven y cuál de ellos  les gusta más.

II.- Visionado de la película.

Breve explicación introductoria de la película. Episodio “Regla de tontos”

III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

En círculo, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es el señor del sombrero que aparece en la película? ¿De dónde viene?

  2. ¿Qué regalo le lleva a Patricio?

  3. Para ti ¿en qué consiste ser rey?¿Y tú crees que Patricio Estrella sabe ser rey?

  4. Cuenta qué hace Patricio Estrella  para que le digan que es el rey de los tontos.

  5. ¿Por qué se queda solo Patricio Estrella?.

  6. Patricio Estrella se asusta y devuelve la corona. ¿Tú crees que ha sido responsable este personaje?.

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede  la historia?

  • ¿Te gustaría estar allí?

  • ¿Qué cosas harías en ese lugar?

LOS PERSONAJES

El profesorado guiará la conversación para que los niños describan  las principales características de  los personajes de la historia:

  • Bob Esponja:

  • Patricio estrella:

  • Calamardo:

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

El profesorado irá guiando  la actividad para que los niños entiendan las consecuencias de las malas acciones en la comunidad, así como lo positivo de hacer  buenas acciones. Puede proponer la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Para ser un buen rey ¿qué debía hacer Patricio Estrella?. Hacemos una ronda de intervenciones y cada niñ@ dirá un acción de buen rey y/o reina.

  • ¿A quién nombran rey?

​​GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

A  través de la pizarra digital, observarán esta imagen y describirán lo que ven, el color  de los personajes y los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos del cuerpo. ¿Se sienten contentos, tristes, tienen miedo,  enfado?

  • ¿Qué ves en la imagen?, ¿qué hace?

  • ¿Qué colores salen?

  • ¿Está contento o triste?

  • ¿Tiene miedo?

  • ¿Está enfadado?

  • ¿Qué ves en la imagen?, ¿qué hace?

  • ¿Qué colores salen?

  • ¿Está contento o triste?

  • ¿Tiene miedo?

  • ¿Está enfadado?

  • ¿Qué ves en la imagen?, ¿qué hace?

  • ¿Qué colores salen?

  • ¿Está contento o triste?

  • ¿Tiene miedo?

  • ¿Está enfadado?

  • En su mesa de trabajo, realizarán un dibujo sobre el capítulo de la serie que han visto.   

  • Darán color a los personajes de la serie

  • En el aula althia accederán a los juegos pincha pompas y Bob bolos. 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AMBROS A., BREU R. (2007):¨Cine y educación”Barcelona Ed.Graó

  • Valores de película. Gramática audiovisual. La estética cinematográfica: La luz y el color. 

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo. Una estrategia innovadora para docentes.” Barcelona Ed. Octaedro.

  • PEREIRA C. (2005): “Los valores del cine de animación. Propuesta pedagógica para padres y educadores. Barcelona. PPU.