Blancanieves

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Blancanieves

Año: 2012

Nacionalidad: España

Duración: 104 minutos

Género: Cine mudo, comedia, drama, romance

Dirección: Pablo Berger

Producción: Arcadia Motion Pictures

Guion: Pablo Berger

Música: Alfonso de Vilallonga

Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce.


Sinopsis:

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado 10 minutos: De 0 h 38 min. 54 seg. a 0 h. 48 min. 10 seg.

Premios:

  • 2012: 10 Premios Goya: incluyendo mejor película y actriz (Verdú). 18 nominaciones

  • 2012: Festival de San Sebastián: Premio Esp. Jurado, Mejor Actriz (Macarena García)

  • 2012: 4 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua catalana y música

  • 2012: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana

  • 2013: Premios del Cine Europeo: Mejor vestuario. 3 nominaciones

  • 2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Bondad

  • Negro: Maldad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: identificar en los personajes principales los extremos del eje de valores propuesto y argumentar qué personajes encarnan la bondad y cuáles la maldad dentro de la secuencia propuesta.  Es fundamental que los alumnos identifiquen este valor-contravalor en las consecuencias mismas que de él se derivan, tales como sentirse felices, quererse, interaccionar, compartir emociones, soñar… y por otro lado mostrar rencor, desconfianza, ejercer abuso de poder, maltratar, etc.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: En el cine en blanco y negro los fuertes contrastes se convierten en claroscuros que proporcionan terror, misterio, incertidumbre y atmósfera lúgubre, reforzando la tragedia de la historia. Es importante saber identificar cómo influye en la secuencia que proponemos el juego de una iluminación tan dura que anula casi los grises y marca fuertemente el contraste entre el negro y el blanco, sobre todo, en los planos donde el contravalor de la maldad se hace presente. Puede ser muy interesante poder discriminar el grado o intensidad de este efecto del claroscuro según se trate de la bondad o la maldad en la secuencia y extraer conclusiones, comprobando dónde es más acentuado, por qué y para qué.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)
  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Bondad vs. Maldad”
  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes los conceptos de contraste y claroscuros.

Visionado

  • Secuencia de 10 minutos: De 0 h 38 min. 54 seg. a 0 h. 48 min. 10 seg. Carmen se ha ido a vivir con su padre, discapacitado por la cornada de un toro, y con Encarna, su madrastra. Con su padre todo es felicidad cuando le muestra su deseo de ser torera igual que él, pero con la madrastra la relación es muy diferente y ello le acarreará indeseadas consecuencias

Valor-Contravalor: “Bondad vs. Maldad

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Momentos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Contrastes y claroscuros

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Bondad vs. Maldad”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web“Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”

  • Web“Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual”, capítulo 6)