Binta y la gran idea

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Binta y la gran idea

Año: 2004

Nacionalidad: España

Duración: 17 minutos

Género: Documental-Drama

Dirección: Javier Fesser

Producción: Tus Ojos

Guion: Javier Fesser

Música: José Nieto, Tao Gutiérrez


Introducción:

UNICEF  es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, en esta organización,  trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez. Abogan  por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.

La Educación para el desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los mas jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la  infancia y contribuye  con esta película,  a  mostrar una visión de cómo viven los niños y las niñas en países del Tercer Mundo y las necesidades de acceso a la educación que tienen.

Presentamos esta película producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, Es una de las cinco historias que conforman la película  “En  el  mundo a cada rato” donde se abordan cinco prioridades de UNICEF siendo la  educación de las niñas, el tema abordado en el documental presentado. En el mundo, a cada rato, más de 2.000 millones de niños y niñas tienen ganas de reírse. Esta película está dedicada a todos ellos.

La película es una mezcla de ficción y realidad, juega con los recursos del documental y con los de la ficción, pero siempre plasmando fielmente las historias que pasan allí. cuenta en montaje alterno tres historias: la de Binta y su prima Soda, la de su padre y su gran idea, y una obra de teatro en la que se escenifica precisamente el problema de las niñas a las que no dejan ir a la escuela.

Sinopsis:

Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido. 

Comentario:

Serie: "En el mundo a cada rato".

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Educación para el desarrollo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Sensibilizarse  ante la situación de la educación en países en desarrollo y ante la discriminación de género.

  • Desarrollar la capacidad de juicio crítico

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

Contenidos:

  • Derechos del niño/a y su interdependencia, Interculturalidad, Igualdad de género, País en vías de desarrollo. Educación, Justicia social.

  • Participación y cambio social

  • El cine documental. El fotograma, el plano y la voz en off

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

En gran grupo se iniciará un intercambio comunicativo en torno a  las preguntas siguientes:

  • ¿Qué sabemos de África? ¿Y de Senegal? . Buscamos África en un mapamundi y   situamos Senegal en un mapa de África. http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/3AFRICA.HTM

  • ¿Cómo  puede ser  la vida en este país? ¿Y  las escuelas? ¿Y los pueblos y las familias?

  • ¿Por qué hay allí personas que quieren viajar a España?

  • Vamos a ver una película sobre una niña que se llama Binta, va a la escuela de una aldea de Senegal. Imaginaros  a la niña y dibujarla en su escuela de Oulampane

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película: Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quiénes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido  lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es. La película nos cuenta tres historias, la de Binta, la de su padre y la de su prima Soda que no va a la escuela.

  • Breve explicación de gramática audiovisual: Fotograma y planos a través del  siguiente power  http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

  • FOTOGRAMA  Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente,  el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

  • PLANO  Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

  • LA VOZ EN OFF conduce el relato (este es un recurso que facilita la identificación pues nos hablan), Vemos unos pájaros y oímos a Binta que nos explica (de nuevo la voz en off) cuánto le gustan los pájaros a su padre. Los considera unos animales muy listos y cree que se puede aprender al observarlos. La película también termina con imágenes de pájaros.

III.- Actividades posteriores al visionado.

Trabajo individual. Responderán a las siguientes preguntas

  • ¿Qué cosas  te han gustado al ver la  película? ¿Qué te sugiere la música?.Indica algún fotograma que te haya gustado mucho. ¿Qué plano utiliza el director  para presentar el paisaje de Casamance?

  • ¿Qué profesión tiene el padre  de Binta? Y su mamá ¿en qué trabaja?

  • Compara la escuela de Oulampane  con la tuya y escribe las diferencias. ¿Son felices los niños y niñas  que ves en la escuela? ¿En qué lo notas?¿Cómo se divierten el recreo?

  • ¿Por qué no va a la escuela  Soda, la prima de Binta?

  •  Cuenta el teatrito que  se representa en la película.

  • ¿Por qué engañan a Fatu, la madre de Soda? ¿Lleva razón el padre de Soda al no permitirle ir a la escuela?

  • Es importante ir a la escuela tanto los niños como las niñas. ¿Por qué?

  • ¿Has entendido el significado del niño tubab.¿A quién se está refiriendo?

  • ¿Qué  idea se le ha ocurrido  al padre de Binta?. ¿Qué cosas buenas podría aprender un niño tubab en el lugar donde se desarrolla la historia?

  • ¿Qué emociones has sentido con la película?

Trabajo grupal. Se organizan cuatro grupos de cinco personas. Cada grupo realizará un mural con  uno de los siguientes temas relacionados con la película:

  • Grupo 1: La vida en la aldea  de Binta

  • Grupo 2: La escuela en Oulampane

  • Grupo 3: El problema de Soda

  • Grupo 4: La idea del padre de Binta

Puesta en común. Cada grupo describirá el contenido de su mural 

 


Origen: youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación