Big Fish

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Big Fish

Año: 2003

Nacionalidad: U.S.A.

Duración: 126 minutos

Género: Fantástico-Drama

Dirección: Tim Burton

Producción: 20th Century Fox

Guion: John August (Novela: Daniel Wallace)

Música: Danny Elfman

Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney , Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman,Helena Bonham Carter


Sinopsis:

William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. (Filmaffinity)

Comentario:

El director, Tim Burton, se caracteriza por contarnos cuentos e historias maravillosas de la manera más sorprendente y está considerado como uno de los grandes del cine fantástico en la actualidad; en la mayoría de sus obras, muestra personajes desadaptados y mundos imaginarios inquietantes, sin embargo, en esta película, utiliza una estética colorista, mezcla realidad y ficción y nos invita a su mundo con personajes pintorescos, carismáticos, que hacen de Big Fish (El gran pez) un auténtico poema visual representando un canto a la vida y un grito contra la mediocridad siendo un ejemplo de cómo debemos afrontar lo que nos parece a veces tan difícil como es vivir. El guión y la música contribuyen a darle un toque mágico a esta fabulosa e interesante cinta.

Es la historia de un contador de cuentos, un hombre que no persigue el éxito ni el triunfo económico y sí valora la solidaridad, el amor, la voluntad, la perseverancia, la ilusión, la comprensión, la fantasía y la vida como algo bello para ser disfrutado. Importantes valores, actitudes y habilidades socioemocionales para educar a los hijos/as se desprenden de esta bellísima película.

Premios:

  • 2003: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original

  • 2003: 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película comedia o musical

  • 2003: 7 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor película, director y guión adaptado

  • 2003: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

  • 2003: Critics' Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • "No te rindas"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Con esta película queremos destacar la historia de amor paternofilial, que asombra por su empaque visual y sobrecoge por su emotividad. En ella observamos diferentes valores, actitudes y habilidades socioemocionales como la voluntad para conseguir todo aquello que nos proponemos, dejando a un lado el miedo a caminar, podremos lograr grandes cosas si realmente creemos en ellas, así el protagonista Edward Bloom, haciendo uso de la perseverancia y por amor, es capaz de trabajar en un circo y recibir como pago, la información que poco a poco le van dando sobre su amada. Nos habla, también, de la comprensión necesaria para amar y cómo a veces nos falta en la relación con los seres más queridos.

Derrocha creatividad y fantasía creando imágenes visuales bellísimas como el campo de narcisos amarillos con que Bloom siembra el jardín de su amada para lograr conquistarla, así como el fantástico mundo que construye con atrayentes personajes, lugares y situaciones e insufla ilusión y optimismo.

Con esta cinta podemos analizar lo que supone realmente la figura paterna para cualquier hijo/a así como destacar el concepto de parentalidad que  hace referencia a las actividades desarrolladas por los padres y madres para cuidar y educar a sus hijos, al tiempo que promover su socialización. La parentalidad no depende de la estructura o composición familiar, sino que tiene que ver con las actitudes y la forma de interaccionar en las relaciones paterno/materno-filiales.

Según Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy (2007), las competencias parentales son las capacidades prácticas de los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano y corresponden a:

  • La capacidad de apego.
  • La capacidad de comunicación empática.
  • La capacidad de satisfacer las necesidades de los niños a través de prácticas de crianza.
  • La capacidad de participar en redes sociales y de utilizar los recursos comunitarios.

Destacamos las aportaciones del Doctor Jorge Barudy (Neuropsiquiatra infantil) sobre parentalidad y buenos tratos y su influencia en el desarrollo, reparación y recreación de la mente así como en la estimulación de los procesos de autoorganización cerebral entendiendo que es uno de los mayores desafíos para madres y padres en la construcción de una sociedad más amorosa y aseguradora del desarrollo sano de la mente y personalidad infantil altruista y feliz.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 11 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

II Lectura de imagen fija.  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III Iniciamos el debate

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube