Bienvenidos.

Origen Cartel: http://www.cinesocialcastillalamancha.org/

Título: Bienvenidos.

Año: 2015

Nacionalidad: España

Duración: 27 minutos

Género: Ficción-Educación para el desarrollo

Dirección: Javier Fesser

Productor: Luis Manso

Guion: Javier Fesser, Guillermo Fesser, Luis MansoJavier

Música: Alex Catalán

Reparto: Alidel cabanilla, Anni Pitágoras, Gisela Terán Vázquez


Introducción:

Javier Fesser es el director de este delicioso cortometraje. Inicia su carrera en el mundo publicitario, crea con Luis Manso, la productora Películas Pendelton y realiza cortos y largometrajes que pronto reciben numerosos premios en festivales de cine nacionales e internacionales. 

A este director le interesa el mundo de los niños y la educación para el desarrollo, ya en 2007 presentó un cortometraje Binta y la gran idea, en un proyecto de colaboración con UNICEF que junto a otros directores aportaron un producto audiovisual muy interesante “En el mundo a cada rato” como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. 

De nuevo, este director se involucra en un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos denominado Luces para aprender con la finalidad de llevar luz y conectividad a las escuelas de América del Sur y nos cuenta cómo viven este acontecimiento en una comunidad del Perú a través de “Bienvenidos”, corto cuyos personajes nos hablan de su hermoso mundo, llenos de naturalidad y ganas de vivir.

Sinopsis:

A una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a internet.

Premios:

  • 2015: FECISO. Festival de Cine Social de Castilla La Mancha. Premio al mejor cortometraje. Este corto también consigue el premio elegido por los jóvenes, el galardón del Público y el de interpretación infantil.

+ info: FECISO


Tema:

  • Internet llega a nuestra escuela.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Lengua Castellana y Literatura , Lengua extranjera , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños 

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de  la película.

Grupo 1: 

  • Buscar y situar el país en un mapa mudo

  • Recoger Información general del País (Geografía, capital, superficie, población, moneda, educación ).

Grupo 2: 

  • Aportaciones técnicas y científicas de los españoles en América

  • Aportaciones de la cultura americana.

Grupo 3:

  • Internet en la escuela, ventajas e inconvenientes. Contribución a la mejora de vida de las personas.

Grupo 4:

  • El panel solar, sus usos y beneficios. Contribución a la mejora de vida de las personas

Grupo 5:

  • Energías limpias y renovables. Contribución a la mejora de vida de las personas 

Cada grupo realizará un mural con las síntesis de la información recogida.

Puesta en común con las aportaciones de los responsables de cada grupo.

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención al cartel, los personajes, la expresión de sus caras  y esa nube en el cielo azul. 

  • Información sobre el lenguaje de los planos y su significado

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, el lugar, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

  • Cuenta el argumento de la película:

    • Inicio:

    • Desarrollo:

    • Final:

  • Recordamos el vocabulario más significativo: cuí, celular, rocotito, papitas, nube, apúrate. Explícalo e Indica otros. 

  • Busca en la red el poema de José Martí recitado por Gisela.

  • ¿Recuerdas algunas comidas típicas? 

  • En la clase de Lengua Inglesa, tomarán nota de los textos en inglés y los traducirán.

  • Haz una lista de películas que hayas visto protagonizadas por niños cuyo argumento esté relacionado con la educación.

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede la historia que cuenta la película? 

  • Recuerda el paisaje que has visto y descríbelo

  • Compara cómo viven los niños/as de las comunidad de Vista Alegre e Ingatambo con la forma de vida que tenéis en vuestra ciudad.

  • Fíjate en la casa de Gisela. Annie dice que tiene una cocina mejorada. Explica en qué consiste. Haz la comparativa con tu casa. 

  • ¿Recuerda la escuela de los niños protagonistas?. Cuenta cómo es.

  • ¿Y el lugar donde compran en la comunidad? ¿Hay diferencias con el centro comercial donde compras en tu pueblo o ciudad?. Indícalas.

LOS PERSONAJES

  • Escribe características sobre los siguientes personajes:

  PERSONAJES

  CARACTERÍSTICAS

  Annie

 

  Gisela

 

  Alidel

 

  Jordan

 

  Húver

 

  Mardelie

 

Haz una lista de las consultas que piden los padres a los niños que utilizan internet:

LOS VALORES

Analicemos los valores y contravalores de la película. (Se realizará una explicación sobre cada valor para favorecer su comprensión, así como de sus contrarios).

  • La llegada de internet y la luz a través de placas solares representa una gran oportunidad para desarrollar la educación en las comunidades del Perú.

  • Busca ejemplos de la película a través de los cuales, observas que la educación de los niños y niñas mejora.

  • Javier Fesser nos cuenta la llegada de internet con gran sentido del humor e ironia puesto en boca de los niños y niñas. Algunos ejemplos representan las siguientes frases:

    • “Mi hermano lleva en la nube desde que nació”.

    • “Marjelie se marchó a Lima para hacerse millonaria”

    • “El video de Gisela llovió de la nube al mundo entero”

  • Explicar el sentido de las frases anteriores.

  • Ahora busca otros momentos de la película donde se reflejan los valores y los contravalores:

  VALORES

  MOMENTOS DE LA PELICULA

  Educación

 

  Sentido del humor

 

 

  CONTRAVALORES

  MOMENTOS DE LA PELICULA

  Ignorancia

 

  Desigualdad  social

 

  • Viendo la película, te das cuenta de las grandes diferencias sociales existentes en el país, y cómo la posesión de las riquezas está en manos de multinacionales. Reflexiona sobre estas preguntas:

    • ¿En qué puede beneficiar la llegada de Internet a la mejora de la sociedad peruana?

    • ¿Cómo relacionas la conectividad con la educación para el desarrollo? Escribe la respuesta.

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:

  • Realizar la lectura de imagen fija. Buscarán planos generales, primeros planos y planos medios cortos, analizarán su intencionalidad, y desde la angulación, buscarán los planos picados.

  • Recordarán los conceptos de encuadre y campo.

Para dar respuesta a la tarea propuesta, consultarán en estos enlaces:

http://www.valoresdepelicula.es/gramatica,capítulo4

http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

  • Plano: 

  • Angulación:

  • Encuadre:

  • Campo:

  • Sentimientos que provoca:

  • Plano: 

  • Angulación:

  • Encuadre:

  • Campo:

  • Sentimientos que provoca:

  • Plano: 

  • Angulación:

  • Encuadre:

  • Campo:

  • Sentimientos que provoca:

  • Plano: 

  • Angulación:

  • Encuadre:

  • Campo:

  • Sentimientos que provoca:

  • Desde el área de Educación Artística, realizarán fotos con los siguientes planos: General, primer plano, plano medio corto. Se expondrán en la pizarra digital y comentarán sus características.

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea la siguiente reflexión al gran grupo:

  • La llegada de Internet, las energías renovables y los paneles solares ayudan a mejorar las condiciones de igualdad y calidad en la educación de los sectores más desfavorecidos y ayudan a que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.

  • Nos congratula conocer las reacciones de los niños y niñas del Perú, con muchas necesidades, a la llegada de internet en sus vidas que no solo favorecerá el conocimiento conceptual, sino las distintas formas de desarrollo integral, repercutiendo en toda la Comunidad. También nos alegra el sentido del humor que impregnan sus vidas a pesar de todas las necesidades, diríase que tienen una manera de enfocar la vida que les ayuda a afrontar mejor los retos planteados, aumentando su bienestar personal y social.¡Es una gran lección para los habitantes del mundo de la abundancia!

 

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores 

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación