Babe el cerdito valiente

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Babe el cerdito valiente

Año: 1995

Nacionalidad: Australia

Duración: 91 minutos

Género: Comedia

Dirección: Chris Noonan

Producción: Universal Pictures Kennedy Miller Productions

Guion: Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

Música: Nigel Westlake

Reparto: James Cromwell, Magda Szubanski, Paul Goddard, Zoe Burton


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Dick King-Smith

Introducción:

La divertida película que a continuación se presenta nos plantea el tema de los prejuicios y las ideas preconcebidas, de cómo condicionan nuestro paso por la vida haciendo que perdamos la oportunidad de vivirla con entusiasmo y de conseguir cosas maravillosas.

Valores tan necesarios como la Justicia Social, la Solidaridad, el Respeto, la Voluntad y la Amabilidad están presentes en esta cinta, que si analizamos de forma crítica, conseguirá cambiar nuestros esquemas y nuestra forma de ver las cosas.

Sinopsis:

En la granja Hogget viven toda clase de animales. Cada animal tiene un trabajo que sabe cómo hacer y cada uno intenta hacerlo bien, porque sabe cuál es su sitio.

A la granja llega Babe, un cerdito que el granjero ha ganado en un concurso. Hogget siente que hay algo especial en Babe y decide enseñarle el oficio de perro pastor y de esta forma tan peculiar, Babe evita ser la cena de Navidad. (Filmaffinity)

Premios:

  • 1995: Oscar: Mejores efectos visuales. 7 nominaciones, incluyendo mejor película

  • 1995: Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical

  • 1995: 4 nominaciones BAFTA: Mejores efectos visuales, montaje, película y guión adaptado

  • 1995: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor dirección novel (Chris Noonan)

  • 1995: Critics' Choice Awards: Mejor película familiar

+ info: filmaffinity


Tema:

  •  Justicia, Solidaridad, Superación, Esperanza, Optimismo, Respeto.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Apreciar la importancia de algunos de los valores que se tratan en la película como base de las relaciones humanas: Convivencia, Tolerancia y Justicia Social, Igualdad de Oportunidades, Libertad, Solidaridad, Respeto, Amabilidad y Reconciliación.

  • Potenciar el valor del trabajo y la voluntad como impulsores de metas, proyectos y retos.

  • Discriminar y realizar un juicio de los contravalores que se tratan en la película.

  • Afianzar determinados conocimientos relacionados con aspectos curriculares.

  • Iniciarse en el Lenguaje y la Gramática Audiovisual.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

Contenidos:

  • Valores y Contravalores

  • El paisaje: Medios Urbano y Rural, Animales Domésticos y Salvajes; Población y Actividades Económicas

  • Conceptos básicos de  Gramática Audiovisual

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Se formarán pequeños grupos heterogéneos de 4 ó 5 alumnos/as y se realizarán las siguientes actividades, por las que irán rotando todos y cada uno de los grupos:

ACTIVIDAD 1:

  • Para realizar esta actividad se pueden consultar diversas fuentes como material impreso, web, audiovisual, etc.

  • Se describirá la diferencia entre paisaje urbano y paisaje rural, poniendo ejemplos concretos y realizando un dibujo de cada uno de ellos.

ACTIVIDAD 2:

  • Para realizar esta actividad se pueden consultar diversas fuentes como material impreso, web, audiovisual, etc.

  • Se buscará la definición de “animal doméstico”, en contraposición a la de “animal salvaje”, teniendo en cuenta que en la primera definición aparezcan también los animales de granja. Se pedirá un listado de todos los animales que pueden habitar en una granja y cuál es su función.

ACTIVIDAD 3:

  • Se pedirá a los componentes del grupo que comenten las profesiones de sus padres y, por otro lado, que elaboren una explicación de las fases de elaboración de ciertos alimentos (pan, queso…), como cadena de trabajo que comienza en la granja y luego trasciende al ámbito comercial (tiendas, mercado…)

Tras la realización de las tres actividades por todos y cada uno de los grupos de manera rotatoria, se realizará una puesta en común en gran grupo. El maestro/a orientará y mediará en esta actividad para que sea ágil, significativa y coherente con el posterior visionado del film.

 

II.- Visionado de la película

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Breve explicación de Gramática Audiovisual, adaptada al nivel del grupo-clase. Para ello, consultar los capítulos de las entregas sobre Gramática Audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.

  • Revisionado de escenas o secuencias interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado

Se dividirá al grupo-clase en cuatro grupos heterogéneos, y cada uno de ellos realizará una de las actividades propuestas a continuación para, posteriormente, realizar la exposición de sus conclusiones al grupo-clase.

ACTIVIDAD 1: Una sociedad justa

En la película que acabáis de ver, los animales de la granja forman una pequeña Sociedad. Pensando en cómo empieza y como acaba siendo este grupo de animales, contestad a las siguientes preguntas:

  1. ¿Hay alguien que desde el principio manda en la granja?

  2. ¿Cómo es recibido Babe al principio por los demás animales? ¿Qué piensan de él?

  3. ¿Piensan los perros lo mismo de las ovejas y los patos? ¿Por qué?

  4. ¿Por qué sólo pueden entrar a la casa los perros y la gata?

  5. En la película se dice que Babe es “un corazón sin prejuicios” y que “se prometió no volver a pensar mal de ninguna criatura”. ¿Qué quiere decir?

  6. ¿Quién ayuda a Babe a encontrar su lugar en la granja? ¿Cómo? ¿Puedes poner un ejemplo parecido de la vida real: un compañero nuevo de clase, un niño/a nuevo en el barrio; etc.

  7. Cada animal en la granja tiene su papel, ¿pasa lo mismo en la vida real, en nuestra sociedad? Pon ejemplos.

  8. Cuando Babe se entristece al descubrir que los humanos se comen a los cerdos, todos los animales le ayudan, incluso el perro jefe se reconcilia con él ¿Qué consecuencias tiene esto?

  9. Cuando Babe está en apuros en la competición de “Perros Ovejeros”, las ovejas de la granja pactan con el perro jefe y le hacen prometer “educación” y “civismo”. Explica por qué y en qué consiste esa promesa.

  10. En esta película descubrimos que “se pueden cambiar las injusticias en nuestra sociedad y se puede conseguir la igualdad de oportunidades”, explica con tus palabras qué quiere decir. Aquí el docente mediará ante la dificultad de entender el sentido de la frase.

ACTIVIDAD 2: Me gusta que me traten bien

  1. Desde el primer momento en el que el cerdito y el amo se encuentran, surge una relación especial entre ellos. ¿Te ha pasado con alguien? ¿En qué se ha convertido esa persona para ti?

  2. Aunque Fly le recomienda a Babe que para que le hagan caso tiene que tratar mal a las ovejas, esta técnica no le funciona y decide cambiarla por un trato amable y respetuoso a los demás ¿Te parece buena idea? ¿Es importante que tú hagas lo mismo con los compañeros/as de clase, en casa y en tu barrio?

  3. Recuerda algunas expresiones que utiliza Babe para ser amable y anótalas. También pueden aparecer otras expresiones parecidas y que tú utilices con los demás.

  4. Elabora un listado de comportamientos respetuosos con los demás, en los que la amabilidad y el respeto estén presentes y que puedas llevar a cabo en el día a día.

  5. El granjero, desde el principio, confía en la capacidad de Babe, por eso lleva a cabo la extraña idea de adiestrarlo como “perro ovejero”. ¿Es importante que los demás confíen en nosotros? ¿Por qué? ¿Quién confía en ti?

  6. Cuando en el concurso aparece Babe como “perro ovejero”, al principio todo el mundo se ríe de él y de su amo. Eso se llama “ridiculizar”, porque se ríen de algo simplemente porque es diferente o extraño. ¿Crees que está bien? ¿Te ha pasado alguna vez? Pon algún ejemplo

  7. Al final de la película, el amo le dice a Babe “muy bien cerdo, muy bien”. ¿Te parece que eso hace que Babe se sienta contento? ¿Te gusta que los demás te reconozcan cuando haces las cosas bien? ¿Lo haces tú con los demás? Pon ejemplos.

ACTIVIDAD 3: Puedo conseguir lo que me proponga

  1. Cuando empieza la película se dice: “a los cerdos no se les daba ninguna posibilidad”. ¿Qué quiere decir eso?

  2. El concurso se llama “Campeonato Nacional de perros ovejeros”, ¿por qué piensas que llama tanto la atención que participe un cerdito?

  3. ¿Cómo reacciona la gente cuando ve que Babe hace su trabajo incluso mejor que un perro ovejero?

  4. El pato Fernando quiere ser un gallo y Babe quiere ser un perro ovejero. Al final Babe consigue su sueño, aunque no deja de ser un cerdo, sólo que hace el trabajo de un perro ovejero, ¿Por qué crees que Babe lo consigue?

  5. Es importante esforzarse como el cerdito para conseguir lo que nos proponemos, por muy difícil o inalcanzable que parezca. ¿Qué te gustaría conseguir a ti?

  6. Pon ejemplos de cosas que has conseguido con esfuerzo y esperanza.

  7. ¿Qué cualidades tiene que tener una persona para conseguir lo que se propone? Para adivinarlo te ayudará pensar en cómo es Babe.

  8. ¿Por qué crees que la película se titula: “Babe, el cerdito valiente”?

  9. Inventa otros títulos para la película.

ACTIVIDAD 4: Nos gusta el cine

  1. En esta película, la historia procede de un libro que ya se había escrito con anterioridad. El director ha elegido esa historia, la ha transformado y la ha llevado a la pantalla de cine. Eso se llama “guión adaptado”. ¿Crees que es fácil de hacer?

  2. Busca la definición de “guión”, anótala e intenta explicarla con tus propias palabras.

  3. Elabora un listado de cuentos para los que se ha hecho posteriormente una película.

  4. ¿Qué otros cuentos te gustaría que se llevasen al cine?

  5. Otro aspecto importante además del guión es la música. En esta película la música es importante y hay unos “personajes” que juegan un importante y divertido  papel porque cantan y presentan las diferentes partes de la película. ¿De quiénes se trata? ¿Te has divertido con ellos?

  6. Esta película tiene premios a lo que se llama “efectos visuales”. Intenta descubrir a qué se refiere con la ayuda de tu maestro/a y piensa por qué premiaron a “Babe, el cerdito valiente” por los mejores efectos visuales.

  7. Al final de la película, hay un gran silencio del público ante la actuación de Babe como perro ovejero. Luego, de repente, todo el mundo se levanta en un gran aplauso. ¿Qué te ha provocado? ¿Cómo te has sentido? ¿Te apetecía aplaudir en ese momento a ti también?

  8. Una vez realizadas las cuatro actividades, se realizará la exposición de cada una de ellas por el grupo que la ha trabajado a todo el grupo clase. El maestro/a mediará para que se trabajen los contenidos planteados y se consigan los objetivos propuestos en la ficha didáctica.

 

A continuación, se sugiere una actividad grupal que consiste en lo siguiente:

  1. ¿En qué momentos de la película o en qué personajes están presentes esta serie de valores?: (Conviene dar explicar cada valor, pudiendo unificar valores relacionados):

·         Convivencia

·         Justicia Social

·         Tolerancia Social

·         Igualdad de oportunidades

·         Libertad

·         Solidaridad

·         Respeto

·         Amabilidad

·         Voluntad

·         Ilusión

·         Reconciliación.

  1. ¿En qué momentos de la película o en qué personajes están presentes esta serie de contravalores?: (Conviene dar una explicación del contravalor)

·         Falta de Respeto

·         Frialdad Emocional

·         Envidia

·         Egoísmo

·         Rivalidad

·         Inmovilismo

·         Falta de voluntad.

3.    Cerrar la actividad con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito. Se puede elaborar un mural.

Ficha didáctica elaborada por Lucía Sánchez Alarcos González-Mohíno. Licenciada en Psicología. Orientadora en el C.P. Ntra Sra de los Ángeles de Pedro Muñoz (Ciudad- Real)


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación