Azur y Asmar

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Azur y Asmar

Año: 2006

Nacionalidad: Francia

Duración: 92 minutos

Género: Animación-Aventuras

Dirección: Michel Ocelot

Producción: Coproducción Francia-Italia-España

Guion: Michel Ocelot

Fotografía: Gabriel Yared

Música: Gabriel Yared

Reparto: (Animación)


Otros ficha técnica:

Azur et Asmar (Título original)

Introducción:

Las películas de animación se acercan mucho más al mundo infantil y para el profesorado constituyen una fuente de recursos pedagógicos y de educación en valores.  Siguiendo a Platas (1994), necesitamos de un cine que además de ser un medio de apoyo pedagógico en los procesos de aprendizaje del alumnado, predisponga a la reflexión, análisis, juicio crítico, a crear y transmitirá actitudes y valores sociales y culturales. Esta película se presta a ser utilizada como recurso pedagógico y de educación en valores además de conjugar la diversión siendo la tolerancia y la convivencia los grandes temas de la cinta.
 
"Azur y Asmar es una maravillosa película, una pequeña joya de la animación francesa que consagra a Ocelot como el Miyazaki europeo, con un dibujo preciosista y fascinante” (Críticas filmaffinity )

Sinopsis:

Dos niños son criados en Francia como hermanos. Uno es rico y el otro hijo de la nodriza de la familia. La vida les separa bruscamente pero se reencontrarán cuando Azur decida ir en busca del Hada de los Djins. Fábula sobre la tolerancia realizada por Michel Ocelot, director de "Kirikú y la bruja" (Filmaffinity)

Premios:

  • 2007: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso

  • 2006: Premios Cesar: Nominada a Mejor BSO

+ info: Filmaffinity


Tema:

Respetamos las diferentes culturas

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • El profesorado dirigirá un diálogo sobre si conocen a otras personas procedentes de otros países, incluso en el propio grupo clase, el alumnado indicará el nombre del país de dónde proceden. Aportarán información sobre los indicadores de la siguiente tabla:

 

RECOGIDA DE INFORMACION

 Países de procedencia

                                                                                

 Descripción física

 

 Forma de vida

 

 Religión

 

 Tipo de comidas 

 

 Ropas

 

 Tipo de trabajo

 

 

  • Realizarán un mural con imágenes representativas de las diferentes culturas y razas existentes. 

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica y sinopsis. 

  • Análisis del cartel, titulares y descripción de los personajes que aparecen. 

  • La expresión de los sentimientos y valores a través del color y el plano. 

  • Clarificación conceptual de los valores a estudio 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
¿QUÉ SUCEDE?
  • ¿Qué hace la madre y nodriza de dos niños?

  • ¿Cómo se llaman?

  • ¿Qué decide el padre de Azur?

  • ¿Dónde van la madre de Asman y éste?

  • Cuando crece Azur, ¿Dónde decide ir? ¿Por qué? ¿ A quiénes se encuentra?

  • ¿Qué peligros debe superar?

  • ¿Consigue su objetivo Azur? ¿Quiénes le ayudan?

  • ¿Cómo termina la historia?

 
EL LUGAR
  • Si te has dado cuenta, la historia se desarrolla en un país de Occidente y en un país de Oriente

  • Fíjate en estas imágenes y escribe la palabra correspondiente

____________________________________________________

__________________________________________________

 

LOS PERSONAJES: 

  • Observa la fotografía, escribe el nombre de los personajes y describe lo que ves: 

                    

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

LOS VALORES

En esta película observamos valores relacionados con la tolerancia que respeta la diversidad de culturas, idiomas, razas y religiones. Este valor favorece la convivencia entre culturas. 
 

               
Fíjate en la nodriza, crió a su hijo y a otro niño y respetó las diferencias de culturas, al igual que los hermanos de leche, tenían razas diferentes, se amaban, se unieron y se ayudaron para salvar al hada de los Djins.
 
Esta oportunidad de ir al otro lado del mar, facilitó a Azur conocer países, paisajes, otras formas de vvida, otros alimentos como el cuscús, cantidad de especias, otros tipos de viviendas, decoraciones y vestimentas.  

 

También nos cuentan cómo no debemos tener creencias irracionales ó prejuicios sobre los ojos azules de las personas o sobre la mala suerte que dan los gatos negros. 

 
  • ¿Conoces alguna creencia absurda que evita tener buena convivencia con las personas?. Escríbela:

_______________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

  • Cuenta algún ejemplo de tu vida en que te has mostrado tolerante:

_______________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

  • Explica con ejemplos cuando tienes buena convivencia:

    • En la familia:_______________________________________________________________________________________________

    • En la escuela: _____________________________________________________________________________________________

    • En relación con tus amigos:___________________________________________________________________________________

 
CONTRAVALORES
  • Recuerda en qué momentos de la película observas los contravalores y relaciónalos con algunos personajes. 

CONTRAVALOR

MOMENTOS DE LA PELÍCULA

PERSONAJES       

  Intolerancia 

 

 

  Prejuicios 

 

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: 

 

El uso del color da una mayor adaptación de la imagen a la realidad, ya que el mundo es en colores, pero al mismo tiempo da más libertad para el juego creativo, ya que el cine también busca su propia coherencia y por ello, en ocasiones, manipula el color alejándose de la realidad. 

El uso del color influye en la belleza de una película y en el impacto de las emociones que quiere transmitir el autor. Se asocia a unas emociones y sentimientos. Observando estas imágenes sentimos alegría y ganas de vivir

                            

 

LECTURA DE IMAGEN FIJA
  • Expresamos sentimientos y valores con las palabras, con nuestro cuerpo, nuestra cara y con las acciones que realizamos. Analiza esta imagen:

 

  • ¿Qué le pasa a este personaje? ¿Sabes quién es?. Describe cómo va vestida. 

  • ¿Cómo te das cuenta de los sentimientos que tiene? ¿Cómo tiene los ojos?¿Y la boca? ¿Y la mano sobre el pecho? ¿Qué expresa?, ¿Sorpresa, miedo, rabia? Razona tu respuesta

  • Fíjate en la pared sobre la que está apoyada, ¿De qué material es ?¿Qué quiere contar el director de la película con este fotograma?

  • ¿Qué colores predominan en la imagen?

  • ¿Qué elementos hay además de los personajes?

  • ¿Qué plano utiliza el director para contarnos lo que pasa?

  • Puedes buscar otros fotogramas de la película que expresen: Alegría, cariño, enfado, violencia, y temor. 

EN GRAN GRUPO

  • Puesta en común sobre las actividades posteriores al visionado y reflexión final sobre la historia destacando la importancia la tolerancia para vivir en convivencia y evitar los prejuicios. 

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación