Arboles y Flores

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Arboles y Flores

Año: 1932

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 8 minutos

Género: Animación - Comedia

Dirección: Burt Gillett

Producción: Walt Disney Productions / United Artist

Guion: Burt Gillett

Música: Bert Lewis, Frank Churchill

Reparto: Animación


Introducción:

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña pueden aprender conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

Queremos destacar la figura de Walt Disney (1901-1966)  por el importante papel que ha desempeñado en la historia del cine de animación y en la transmisión de valores tradicionales. Fue dibujante, productor, guionista e impulsor de una gran industria dedicada al ocio y al divertimento.  Puso en marcha numerosas innovaciones técnicas  dando a los dibujos animados un carácter artístico de gran consideración.

Árboles y flores (Flowers and trees , en el título original)  ha sido la primera película estrenada comercialmente producida a toda color con la técnica de Technicolor a tres bandas. Tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Óscar al mejor cortometraje de animación.

Presentamos  este corto  como un ejemplo de aprendizaje de  valores para los más pequeños, donde el respeto por la naturaleza o medio ambiente, el amor, la paz, la convivencia y el optimismo se hacen destacables.

Sinopsis:

Una idílica danza de la flora; hasta que un miserable árbol viejo la interrumpe. 29º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney. Tiene la particularidad de ser el primer cortometraje de animación en ganar un Oscar y a su vez el primero que ganó la factoría Disney. (Filmaffinity)

Premios:

  • 1932: Oscar: Mejor cortometraje de animación

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La Naturaleza

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad. Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad

 

Contenidos:

  • La historia,  la naturaleza y sus elementos:

  • Arboles,  flores, pajaritos, buitres,  árbol viejo, gusanos, insectos, el fuego, el río, las nubes, etc

  • Las acciones positivas de algunos elementos de la naturaleza

  • Las acciones negativas del viejo árbol.

  • El color y los sonidos de la película 

 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • El profesorado preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez dibujos animados de Walt Disney. Les pedirá el nombre de algunos  personajes, si les gusta y por qué.

  • Trabajarán el vocabulario relacionado con la naturaleza y sus elementos: Arboles,  flores, pajaritos, buitres,  árbol viejo, gusanos, insectos, el fuego, el río, las nubes, etc

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película, se aprovechará para incluirla cuando el profesorado aborde la unidad didáctica de la Primavera.

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SUCEDE?

  1. La naturaleza parece que se despierta por la mañana

  2. Hay dos árboles que bailan ¿Qué les pasa?

  3. ¿Qué quiere al árbol viejo?, ¿Por qué se enfada?

  4. ¿Qué  acción realiza?, ¿Está bien lo que hace?

  5. ¿Cómo ayudan los animales a apagar el fuego?

  6. ¿Cómo termina esta historia?

EL LUGAR

¿Cómo es el lugar dónde sucede  la historia?, ¿qué hay?.  Realiza un dibujo sobre lo que más te ha gustado del lugar donde sucede la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PERSONAJES

  • El profesorado guiará la conversación para que los niños describan  a los personajes que aparecen  y cuyo autor les   da una apariencia humana, es como si tuvieran boca, ojos,  manos y  brazos  y también  les dota de  sentimientos.

  • Explicarán el personaje que les ha gustado más y el que menos.

VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Nos fijamos en los dos árboles jóvenes, ¿Qué sienten?

  2. Y el árbol viejo ¿Qué sentimientos tiene?, ¿Qué quiere?

  3. Como no lo consigue ¿qué hace?, ¿os parece bien? .

  4. Si un bosque se quema ¿qué sucede? ¿Estamos respetando la naturaleza si dejamos que se queme?

  5. Cuando aparece el fuego, los animales y las flores ayudan porque tienen una buena convivencia, es decir, se llevan bien, se respetan y conviven en paz y armonía.

  6. El baile nos indica que se sienten bien y tienen paz y alegría.

El profesorado irá guiando  la actividad para que los niños entiendan las consecuencias de las malas acciones en la comunidad.. Puede proponer la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Cuando nos enfadamos no podemos hacer cosas malas como lo hace el viejo árbol de la película.

  • ¿Te has enfadado alguna vez en casa? ¿Y en el colegio? ¿y con tus amigos? ¿Qué puedes hacer para controlarte?

  • Si algo nos apetece y no lo podemos tener, nos controlaremos  y evitaremos hacer  mal a otras personas como a mamá, papa, los hermanos  o  bien a los compañeros de clase y  los amigos.

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  • A  través de la pizarra digital, observarán esta imagen y describirán lo que ven, el color y  los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos. ¿Se sienten contentos o tristes?

 

  • Describimos lo que vemos: ¿Cómo está el árbol viejo? ¿Qué color tiene? ¿Parece triste o alegre? ¿Cómo te das cuenta?

 

 

  • ¿Te has dado cuenta que en esta historia no hablan los personajes? pero sí hay ruidos, sonidos  y música ¿Recuerdas algunos?

  • ¿Cuándo están bailando en la historia ¿Cómo te sientes? ¿Estás tranquilo? Eso significa que tienes paz. Cuando oyes la música que toca el árbol joven, ¿Tienes alegría? ¿Estás contento?

Trabajo en equipo:

  • Desde el rincón de psicomotricidad: Los niñ@s jugarán a imitar una acción de los personajes de la película "Los árboles enamorados":

    • El viejo árbol

    • Las campanillas

    • Los pajaritos

  • Desde el rincón de plástica: Realizarán  en plastilina a los personajes de la historia y se quedarán en una mesa expositora.

  • Los dibujos referidos al lugar donde se desarrolla la acción  que realizaron   con anterioridad, se colocarán en un gran mural.                   

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación