Aprendiendo a vivir

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Aprendiendo a vivir

Año: 1999

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 130 minutos

Género: Drama. Romance. Discapacidad

Dirección: Garry Marshall

Producción: Touchstone Pictures/Mandeville Films

Guion: Garry Marshall, Bob Brunner

Fotografía: Dante Spinotti

Música: Rachel Protman

Reparto: Juliette Lewis, Diane Keaton, Tom Skerritt ,Giovanni Ribisi, Poppy Montgomery,Héctor Elizondo, Sarah Paulson, Linda Thonson, Joe Flanigan


Introducción:

Uno de los grandes objetivos de las sociedades avanzadas es construir la inclusión de personas con discapacidad mediante el ofrecimiento de  oportunidades de participación a dichas personas en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día. 

Para ello, los centros educativos y el entorno deben ser espacios de  enseñanza- aprendizaje apoyados por la comunidad donde el intercambio de información, comunicación, coordinación , colaboración y asesoramiento con las familias se desarrollen adecuadamente, pero este camino no es fácil y debe ser recorrido desde la implicación de todos los participantes en el proceso.

Presentamos una deliciosa película en la que se muestra la lucha de una joven con  una leve discapacidad   mental  por conseguir cotas de autonomía e independencia en un determinado contexto educativo, social y familiar  y demostrar que está capacitada como cualquier adulto para valerse por sí misma y que puede amar y ser amada.

Sinopsis:

Dos jóvenes con una ligera discapacidad mental se enamoran y quieren vivir juntos pese a la oposición  de la madre de ella (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Luchar por unas metas.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Lengua Castellana y Literatura , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollar el juicio moral mediante la reflexión y debate

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las  características principales.

  • Situar la historia en el  contexto geográfico y social en el cuál se desarrolla.

  • Avanzar en el  aprendizaje del  lenguaje audiovisual para interpretar el relato fílmico

  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.

  • Analizar  los valores de la película.

Contenidos:

  • La vida  de Carla Tate. 

  • Características de la discapacidad intelectual

  • La educación inclusiva

  • El papel de las familias y la sociedad para hacer realidad la inclusión

  • Los valores de la película

  • El lenguaje audiovisual: El flashback en el cine. 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se presentará la carátula de la película y se preguntará al alumnado de qué puede ir el tema.  

  • Se abordará   en una lluvia de ideas el tema de la discapacidad intelectual y sus características, sus necesidades educativas, la colaboración con las familias la aceptación social y la problemática para realizarse como personas en la comunidad.

  • Trabajo en pequeño grupo: Recogerán información según los puntos del cuadro a partir de  la web Plena inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

LA WEB PLENA INCLUSIÓN.ORG

  • GRUPO 1 Objetivos y valores de Plena Inclusión

  • GRUPO 2 Características de la discapacidad intelectual

  • GRUPO 3 La educación inclusiva

  • GRUPO 4 La participación de las familias

  • GRUPO 5 El empleo 

  • GRUPO 6 El Ocio y tiempo libre 

Puesta en común: Cada representante de grupo leerá la información  recogida.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película.

  • El profesorado presentará la ficha técnica de la misma, algunos aspectos de la vida Carla Tate, los valoresy/ohabilidades emocionales necesarias para afrontar la vida con independencia y seguridad.

  • Explicará  los dos flashback (saltos hacia atrás en el tiempo) de la cinta. 

III.- Actividades posteriores al visionado. Se  podrán desarrollar en pequeño grupo o a nivel individual.

LA HISTORIA

  • Describe el problema de Carla Tate y la vida familiar en el hogar. 

  • ¿Cómo es el entorno que rodea a Carla cuando es pequeña: la casa, el barrio, las hermanas, las relaciones entre iguales. ¿Influye la clase social a la que pertenece Carla para su éxito en la consecución de sus metas?

  • Explica la relación que establece la madre con ella. ¿Y el padre? ¿Cómo se muestra?

  • ¿Por qué  la madre se decide a llevar a Carla a un centro de Educación Especial?. ¿Cómo asume el padre el problema de Carla?

  • Cuando vuelve del centro especial. Antes de subir a su dormitorio ¿Qué recuerda? ¿Por qué no quiere estar en su cuarto dormitorio?

  • Describe  la posición de la madre en relación a la vida de Carla ¿Por qué la sobreprotege? ¿Qué pensamientos la invaden?

  • Recuerda las escenas de los padres con el director del centro de E.E., éste les insta a que le permitan realizar los  deseos de Carla, de continuar con la Educación Secundaria. Explica por qué el ser independiente le daría dignidad. 

  • Carla se decide asistir a otro centro, ¿Qué sentimientos la invaden? ¿Qué comportamientos tienen algunos chicos, al verla? 

  • Carla conoce a Dani, un chico discapacitado. Explica por qué Carla le dice a su amigo “Necesito ser responsable para que mis padres me dejen en paz”

  • Analiza el motivo de la discusión familiar el día de cumpleaños de Carla. ¿Cuál es el deseo de Carla?¿Por qué dicen necesitar confiar en ella?

  • Indica escenas de la película en las que se refleja cómo va consiguiendo independencia y autoafirmación. 

  • Ante la sexualidad, Carla y Danny tienen un comportamiento indagatorio y valiente, están descubriendo el amor, ¿Por qué Carla quiere asociarlo al día de Acción de  Gracias?

  • Realiza un análisis comparativo sobre las bodas de las dos hermanas. Indica en cuál se da mayor convencionalismo y  cuál es más natural y espontánea.

  • Justifica el título de la película “Aprendiendo a vivir” en relación a la historia narrada.

  • Heather ha optado por otra orientación sexual. Explica cómo lo vive la madre y el proceso de aceptación.

  • Indaga sobre otras películas que tratan el tema de la discapacidad intelectual.

 

EL LUGAR

  • Contextualiza la historia narrada. Sitúala en un lugar o lugares  de los EEUU. 

  • Consulta los títulos de crédito al final de la cinta y recoge el nombre de las ciudades en las que está rodada.

  • Busca información sobre los años 90 del siglo pasado de EEUU, te remitimos a los enlaces al final de la ficha.

 

LOS PERSONAJES:

  • Indica las características psicológicas de los personajes principales.

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS

 CARLA

 

 DANIEL

 

 MADRE

 

 PADRE

 

 CAROLINE

 

 HEATHER

 

 JEFF

 

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES.

  • Los valores  y contravalores de la película son varios, asócialos con los momentos más representativos. 

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

 Autoestima

 

 Amor 

 

 Inclusión 

 

 Otros 

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

 Rechazo

 

 Sobreprotección

 

 Prejuicios 

 

 Otros

 

 

  • Analiza estas imágenes y coloca los  valores y/o  contravalores  a los que hacen alusión:

_______________________________

________________________________

_______________________________

_______________________________

________________________________

_______________________________

 

  • Atiende a las escenas y diálogos señalados en el cuadro y realiza un análisis y comentario.

MOMENTO

DIÁLOGO

ANALISIS y COMENTARIO

Madre y padre de Carla en  entrevista con el director del centro de Educación Especial

D. Tengo el informe ¿Quiere leerlo?-
Madre: Así que dijo que la sofoco. No entiendo nada.Le doy amor, protección y cariño ¿eso es sofocante?
D. Lo dijo ella, no yo
M..:¿Le dijo que la llevé al refugio de mascotas para ver si le daban empleo?.
D.: Si pero acabó mal.
M.: Le pagué las clases de caligrafía, de oragami
D. :No quiere hacer esas cosas, no le sirven
M.: Quizá no sabe lo que quiere
D.: ¿Y usted si? Carla está decidida a ampliar sus horizontes. Me gusta  que no se dé por vencida.
Quiere estudiar en el Politécnico Bay Area.
M.:¿Una escuela vocacional pública? No lo soportaría, la humillarían.
D.: Carla necesita la oportunidad de enfrentarse a desafíos. ¿Quiere que siga siendo una niña? ¿O que sea una persona adulta y tome riesgos  como nosotros?
M.: ¿Sugiere que vaya a la escuela y sea independiente?

 

Madre y Carla en el jardín en el campo de golf, cuando le plantea casarse con Daniel 

C.: Mamá ¿Te agrada?
M.: Si pero no sé si estás lista. No es el momento. Solo quiero que comprendas
C: Él es muy bueno. Sólo te pido que esperes. Danny es el primer chico que conociste y hay mejores.
C.: No puedo tener nada mejor porque yo no soy mejor.
M.:Tu eres   mejor
C.:Deja de tocarme, no soy un bebé. No soy mejor, solo soy yo.No importa cuánto tiempo esperes. No podré ser  pintora, ni aprender a jugar al tenis, no soy artista pero sé hacer otras cosas. Sé amar. Amo a Daniel.
M.:Sé que te ama pero no creo que te pueda cuidar

 

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: EL FLASHBACK

   

  

En la narración fílmica se usan anacronías como los flash back (vuelta al pasado) o salto atrás en el tiempo para ayudarnos a contar la historia narrativa.  En la película, observamos dos ejemplos; uno, cuando el padre vuelve a casa con Carla, una vez finalizada su estancia en el centro educativo,  él recuerda situaciones de la vida familiar y  el diálogo con su esposa para determinar la escolarización de Carla en un centro de Educación especial (Secuencia 3:07 a 4:59).

Otro flashback hace alusión a los recuerdos de Carla en relación con sus iguales, cuando se reían de ella porque la veían estúpida y ella tenía reacciones de confrontación con ellos.  (Secuencia 9 minutos :21seg.  a 9 minutos :41 seg.).

 

  • Puedes consultar el capítulo 3  “La estructura narrativa del cine”, de la sección Gramática audiovisual de nuestra web valoresdepelícula.es para ampliar información sobre el concepto a estudio:  Te proponemos investigar famosos flashbacks de  la historia del cine.

 
LECTURA DE IMAGEN FIJA
Ahora observa este  plano de conversación, utilizamos una parte física (cabeza y hombro) del acompañante como referente de que está presente en el diálogo, es un contraplano. Fíjate en el personaje de rojo y las acompañantes conversacionales.
 
  • Analiza la siguiente imagen  en función de los criterios que se indican:

 

  • Tipo de plano 

  • Composición

  • Profundidad de campo

  • Sentimientos que evoca

  • Analiza la siguiente imagen  en función de los criterios que se indican:

 

  • Tipo de plano 

  • Composición

  • Profundidad de campo

  • Sentimientos que evoca

 
 
SINTESIS Y CONCLUSIONES 
 
El profesorado guiará la actividad para alcanzar  los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común.  Se realizará un debate sobre “El reto de la sociedad para la inclusión de las personas con discapacidad”. Irán aportando respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué hemos conseguido y qué nos falta?.

  • ¿Qué función cumple el colectivo “Plena inclusión” para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad?

  • ¿Qué actitudes son necesarias en las familias para facilitar el crecimiento personal de los hijos? 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación