Amador

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Amador

Año: 2010

Nacionalidad: España

Duración: 112 minutos

Género: Drama

Dirección: Fernando León de Aranoa

Producción: Reposado / Mediapro

Guion: Fernando León de Aranoa

Música: Lucio Godoy

Reparto: Magaly Solier, Celso Bugallo, Pietro Sibille, Sonia Almarcha, Fanny de Castro, Antonio Durán


Introducción:

EL DILEMA MORAL DE MARCELA                

Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción.

La discusión de dilemas morales es un método para la Educación en Valores o la Educación Moral creado  por Lawrence Kholberg y que de forma específica sirve para desarrollar "el jucio moral”. Parte de la consideración de que el diálogo sobre una situación en la que entran en conflicto dos o más valores morales, puede producir un desequilibrio en las estructuras o modos de razonar de los estudiantes que están en un estadio más bajo de los que participan en la discusión.

Cuando trabajamos con el alumnado los valores, siguiendo a Manuel Segura, educamos en la empatía, entrenamos en el diálogo,  en el saber escuchar y saber comunicar con claridad  el pensamiento, enseñamos a negociar, desarrollamos la solidaridad y les preparamos para ser críticos con la realidad personal y social.

Podemos seguir el siguiente procedimiento metodológico para abordar los dilemas morales:

  • Preparar al grupo: Motivar, establecer normas de intervención y discusión…

  • Ofertar dilemas: Escoger aquellos que sean significativos parar el alumnado.

  • Presentar el dilema: De forma narrada o escrita. Es importante constatar que el alumnado ha comprendido los elementos centrales.

  • Pedir una posición inicial: Escribirán su postura y una o dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.

  • Discusión en pequeños grupos: Pueden agruparse en función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Han de llegar a una decisión.

  • Discusión en el grupo-clase: Los portavoces informan sobre las opciones de los grupos pequeños y sus razones.

  • Intervenciones individuales espontáneas en el gran grupo.

  • Resumen final del profesorado: De las razones y opciones aportadas por los grupos.

  • Reconsideración individual de las posiciones iniciales: Es interesante solicitar al alumnado que manifieste al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.

 

Sinopsis:

Marcela es una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo para el verano cuidando de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero a los pocos días Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento la deja sin trabajo, y eso es algo que ella no se puede permitir. Enfrentada a un difícil dilema moral, Marcela va a demostrar que no siempre la muerte puede detener la vida.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El dilema moral de Marcela, la soledad, la pobreza e inmigración versus la sociedad del bienestar

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Filosofía , Temas Transversales

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los dos mundos descritos en la película. Explicar el dilema moral que la película plantea.

  • Debatir sobre los problemas que se plantean en la inmigración y el papel de la mujer inmigrante.

  • Analizar los puntos de unión de los personajes principales.

  • Interpretar el lenguaje y la gramática audiovisual

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Trabajo en pequeño grupo: Consulta sobre la inmigración en España en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

  • Origen de la población inmigrante en España

  • Características socioeconómicas

  • Causas de la inmigración

  • Consecuencias de la inmigración en España

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película.  Sinopsis, personajes y actores.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de varios tipos de planos y a la banda sonora Proyección continua, sin comentarios y sin cortes.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente

III.- Actividades posteriores al visionado.

Discusión en pequeño grupo:

  1. ¿Cuál es el dilema moral de Marcela? Ella y la hija de Amador, ¿tienen los mismos motivos para la toma de decisiones  que han elegido?

  2. Aportar otras alternativas que podría haber elegido.

  3. Desde la ética, la opción elegida es la adecuada?

  4. ¿Cuáles son los dos secretos que tienen  Marcela y Amador?

  5. ¿En qué detalles se capta la soledad que les une?

  6. ¿Cuáles son los puntos de humor que nos plantea la película?

  7. Enumerar los valores  a destacar en la película.

  8. Establecer los contravalores observados. 

  9. Por qué decimos que Marcela es valiente, ¿Cuáles son las dos decisiones que así lo demuestran?

  10. Indicar  la procedencia de los grupos de inmigrantes que se observan en la película.

  11. Describir las características  de su  forma de vida (barrio, casa, costumbres,  modo de subsistencia, etc).

  12. Explicar la relación establecida entre Marcela y su pareja. ¿Existe una relación de amor verdadero? ¿Qué sentimientos tiene Marcela respecto a él?

  13. En la película aparecen unos contravalores asociados a situaciones concretas. Indicarlas:

CONTRAVALORES

SITUACIONES DE LA PELÍCULA

Ingratitud filial

 

Precariedad laboral

 

Egoismo

 

Pobreza

 

 
  1. ¿Por qué decimos que Fernando León de Aranoa es nuestro Ken Loach, es decir, un cineasta especializado en retratar temas de fuerte calado social?

  2. Seleccionar los tres planos que más os han gustado de la película.

  3. Fijaos en la banda sonora: la música, las voces, los ruidos que se oyen y los silencios, tienen la finalidad de despertar emociones ¿ Cuáles os  sugieren? ¿Existe un motivo conductor musical que se repite con frecuencia a lo largo de la película? ¿Cómo maneja el silencio el director de la película?

Puesta en común:

Los representantes de cada grupo exponen las opciones de cada grupo pequeño y sus razones. Se pide si algún componente del grupo, ha modificado su posición inicial respecto a los valores que entran en conflicto en el dilema moral presentado.

Síntesis y conclusiones:

El profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se lanzará la siguiente propuesta al gran grupo para que cada alumno elabore “Las características del cine social de Fernando León de Aranoa”.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación