Al nivel de los ojos

Origen Cartel: Filmafinity

Título: Al nivel de los ojos

Año: 2016

Nacionalidad: Alemania

Duración: 99 minutos

Género: Comedia dramática - Familia

Dirección: JoachimDollhopf, EviGoldbrunner

Producción: Tobis Film

Guion: EviGoldbrunner, JoachimDollhopf, Nicole Armbruster

Fotografía: JürgenJürges

Música: David Ossa

Reparto: Luis Vorbach, Jordan Prentice, Ella Frey, Anica Dobra, Mira Bartuschek,SebastianFräsdorf, Philipp Laude, Marco Licht


Sinopsis:

Michi, de 11 años, vive en un orfanato en que debe pelearse cada día para ganarse el respeto de los otros niños. Un día conoce a su padre, que resulta ser un enano (Filmaffinity)

Comentario:

El director, JoachimDollhopf, muestra unaconmovedora historia acerca de las extraordinarias relaciones que se pueden llegar a tener cuando las perspectivas se amplían y los individuos abrazan mutuamente sus diferencias. Nuevamente, la cinta nos plantea grandes retos como la necesidad de la inclusión ante personas diferentes, en este caso, ante personas con enanismo ; a su vez los centros de acogida  y el proceso de asunción de la paternidad para un hijo y un padre que necesita grandes dosis de comprensión y amor se ponen en juego en esta cinta, sin olvidar el acoso entre iguales en una etapa difícil como es la adolescencia.

Es destacable la banda sonora de David Ossa que acompaña magníficamente los momentos emotivos de la historia. Esta cinta nos habla de valores como la familia, la inclusión y de habilidades socioemocionales como la comprensión y la aceptación mutua.

Desde nuestra web educativa, queremos a contribuir a visibilizar las necesidades de personas con discapacidad a través de la propuesta didáctica de esta película para familias y a su vez colaborar con Plena Inclusión  y Feciso en el Ciclo de Cine y discapacidad en Toledo.

Premios:

  • 2017: Premios del Cine Alemán: Mejor film infantil

  • 2016: Festival de Valladolid - Seminci: Premio Seminci Joven

+ info: Filmaffinity


Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

El enanismo se caracterizapor tener una baja estatura. Técnicamente, esto significa tener una estatura adulta de 147,4 cm o menos. Puede estar provocado por más de 300 afecciones, la mayoría de las cuales son de origen genético. La más frecuente de todas ellas es la acondroplasia  puede y tiende a ocurrir en familias donde ambos progenitores tienen una estatura promedio. De hecho, 4 de cada 5 niños con acondroplasia nacen de progenitores de estatura promedio.

No es una discapacidad intelectual. Las personas con enanismo suelen tener una inteligencia normal. No es una enfermedad que se debe curar. La mayoría de la gente con este tipo de afección tiene vidas largas y satisfactorias. Así Tom, tiene una vida plena con intereses deportivos que ayudan a mejorar su autoestima. Vive independiente en una casa con muebles adaptados y ha aprendido a afrontar las reacciones de la gente de rechazo y en otras ocasiones de simple curiosidad.

A Michi, el niño protagonista de la cinta, se le plantean varios retos, uno es superar el acoso al que se ve sometido por sus iguales del centro de acogida, primero porque se dan cuenta de quién es el padre, y después por las expresiones vejatorias que recibe lo cual le induce a abandonar dicho centro. A nuestro hijos e hijas hemos de darles unas pautas claras para discriminar el maltrato entre iguales diferenciándolo de otras situaciones disruptivas, sabemos que debe darse de forma repetida y durante un tiempo de manera que la víctima queda en una posición de inferioridad frente al agresor o agresores de la que no es capaz de salir por sus propios medios.

El centro de acogida donde está Michi tiene una gran responsabilidad con los menores acogidos y el papel de los educadores sociales y trabajadores sociales son de gran importancia. Pretende acoger, atender y educar a los menores tutelados por la entidad pública, en tanto se interviene para lograr su reincorporación familiar o para proporacionarles una alternativa familiar temporal definitiva.

Michi tiene que aprender a aceptar la imagen de Tom, lo había idealizado y debe recorrer un camino hacia la aceptación y comprensión, por eso en un primer momento tiene conductas con reacciones de ira, rompe cajas e incluso zarandea a Tom, que se interpretan como una frustración. También miente a su grupo de amigos (como consecuencia de la no aceptación del otro) y se niega a decir que vive con un enano.

En el proceso de asunción de la paternidad, Tom también ha de aprender a poner límites a Michi, haciéndole ver que ha de ser responsable en la organización de espacio que comparten y en los horarios. Cuando Michicomprende a Tom, lo tolera y acepta, se pone en el lugar del otro. El valor de la comprensión adquiere una importancia capital porque le ayuda a entender las diferencias de los demás; entonces podremos pedirles que justifiquen el propio título de la película. Ayudaremos a nuestros hijos a buscar imágenes donde se capta la comprensión y el bienestar y al grupo de amigos que acepta a Michi y a Tom como una familia.

En esta película observamos cómo estas dos personas están consiguiendo desarrollar sus potencialidades como individuo y aprovechar al máximo las oportunidades para vivir en bienestar, se está haciendo realidad la inclusión social en sus vidas.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 11 años

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

II.- Lectura de imagen fija:  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

  • El título:

  • Los colores:

  • Los personajes:

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 



III.- Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
¡Muchas gracias por su colaboración!
Cuestionario de evaluación