Agua

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Agua

Año: 2005

Nacionalidad: Canadá

Duración: 112 minutos

Género: Drama

Dirección: Deepa Mehta

Producción: Coproducción Canadá-India; Deepa Mehta Films

Guion: Deepa Mehta

Música: Mychael Danna

Reparto: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Rishma Malik


Introducción:

Generalmente el contraste rompe la monotonía y activa las emociones, refrescando la sensibilidad y movilizando opiniones y puntos de vista. Pero a veces esas emociones son negativas, esa sensibilidad resulta lacerada.  

Eso queda bien reflejado en esta película, bella en su factura y durísima en su contenido. El abuso institucionalizado mantenido por la tradición cultural y religiosa es capaz de anular el futuro y la vida de una mujer que enviuda de un hombre (con el cual posiblemente no debió casarse), viéndose obligada a morir con él o a malvivir en un macabro gineceo donde sus derechos y deseos más fundamentales serán triturados.

El contrapunto de esta tradición radica  en que esto se está produciendo en la India, la 11ª economía más grande del mundo (nominalmente) y una de las de más rápido crecimiento en la actualidad, pero que sin embargo arrastra lastres como el descrito, además de analfabetismo, pandemias y malnutrición.  Pensemos en cómo el dogma del fundamentalismo religioso es capaz de neutralizar la voluntad de las personas, para que un país tenga a 11 millones de viudas (de un total de 34) viviendo aparcadas en esos centros de depósito “de residuos sociales”, en la mayor de las miserias y obligadas a mendigar y a prostituirse para subsistir.

Esta película pone todos los ingredientes para activar nuestro mecanismo crítico-reflexivo, el de los padres y el de sus hijos, utilicémoslo.

Sinopsis:

La tradición hindú dice que cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados establecen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder y morir con su marido o llevar una vida de total abnegación. Esto último le ocurre durante la India de la emancipación de Ghandi, en 1938, a Chuyia, una niña de 8 años obligada a casarse con un adulto moribundo que fallece esa misma noche. A Chuyia se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.

Premios:

  • 2006: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

  • 2006: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión

  • 2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La igualdad de género, la libertad y la dignidad de las personas.

 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Geografía , Lengua Castellana y Literatura , Religión , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender la universalidad de la igualdad entre mujeres y hombres, y el respeto a la dignidad, por encima de condicionantes culturales.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos y sus valores fundamentales.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad, justicia, libertad y dignidad.

  • Bases histórico-políticas del mundo actual y sus conflictos.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Color y mirada de la cámara.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1º: ELEMENTOS SOCIOGEOGRÁFICOS: Ubicar India en un mapamundi y buscar información en la biblioteca y/o en Internet sobre el país,  tal como su demografía, extensión, gobierno, economía, cultura, sociedad, sanidad, educación, personalidades relevantes, etc.

Grupo 2º: LA SITUACION SOCIAL DE LAS MUJERES VIUDAS EN LA INDIA: Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre el destino de las mujeres indias que enviudan.

  • ¿Qué vida le espera a una viuda en la India?, ¿es un abuso sociocultural?

  • Contravalores que se observan en esta forma “tradición”

  • ¿Tiene cabida esta tradición en una sociedad moderna como la occidental?, ¿por qué?, ¿contra qué colisionaría?.

  • ¿Los propios matrimonios son normales y naturales en la India? Razonad sobre el contraste de esta “tradición” en una sociedad como la India en plena expansión económica.

Grupo 3º:  EL LIDER DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDIENCIA DE LA INDIA: Búsqueda de información básica sobre Mahatma Ghandi: Origen, edad, profesión y estudios, actividad social y política, privación de libertad, su pensamiento e ideas, reconocimiento mundial.

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO : Búsqueda de información básica sobre el color y la mirada de la cámara.

  • Reflexionar sobre la estética colorista de una película, lo que transmite, los contrastes de luz entre secuencias, la ambientación mediante el color,...

  • Comentar las diferentes miradas de la cámara, sus ángulos, puntos de vista, efectos que transmite, ....

Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos 5 y 6” (Web de “Valores de Película”  y enlaces al final de la presente ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o a nivel individual se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes (o algunos):

  1. En los seis primeros minutos de la película, mientras emergen los títulos de crédito ocurren muchas cosas con Chuyia: una boda con un moribundo, la muerte de éste y el enviudamiento de la niña, el afeitado de cabeza y su traslado al ashram En toda esta secuencia, ¿la niña ha decidido algo por sí misma?, ¿sabe a lo que se ha expuesto al casarse y al enviudar?, ¿por qué?

  2. La viuda Shakuntala atiende a Chuyia, ¿cómo se comporta con ella, como una compañera o como una madre?, ¿ve a Chuyia como una niña o como mujer?

  3. Kalyani es la bella viuda que tiene que ejercer como prostituta ¿en qué se diferencia físicamente con las demás?, observa su pelo, el color de sus ojos, sus rasgos, ¿qué te sugieren estas diferencias?

  4. Fijaos en el personaje masculino, Narayan, observad su aspecto, el toque de distinción que le dan las gafas, el paraguas plegado bajo el brazo y abrigo oscuro, el corte de pelo, …,  aunque viste de blanco, ¿está a mismo nivel que las viudas?.

  5. Cuando Narajan y su amigo ven una barca cruzando el río concluyen que es una viuda que va a prostituirse, precisamente con el padre de su amigo. ¿Esto les inquieta o lo ven como algo natural?, ¿qué opinas de que su padre sólo conoce de ellas sus apodos (la gorda, la vieja, la nueva, la joven,…)?  

  6. Existen muchas prohibiciones para las viudas: no correr por la calle, no tocar a las casadas, no comer nada frito, no proyectar su sombra a una novia… comentad entre todos qué sentido pueden tener esas restricciones y contra qué derechos fundamentales de las personas atentan.

  7. ¡Atención a la mirada de la cámara!: Comentad el siguiente punto de vista de la cámara y qué efectos pueden tener:

  8. La cámara a ras del suelo se da cuando comen, cuando se lavan, cuando piden limosna en la calle … y es porque siempre están agachadas con las nalgas apoyadas en los talones, ¿qué indica eso de las viudas?, en contraste, los hombres siempre salen sentados en sillas o escalones o erguidos, pero no agachados en cuclillas ¿Qué diferencia marca esto?

  9. ¿Qué efecto tiene el hecho de que en los encuentros entre el proxeneta Gulabi y la matriarca a través de la reja, la cámara siempre filma desde dentro del Asrham enfocando a Gulabi fuera tras la reja?, esa mirada única de dentro hacia fuera ¿cómo define la reclusión y, en contraste, cómo define la libertad?.

  10. ¡Atención al color!: En la película existen grandes contrastes entre secuencias. Algunas son muy coloristas y vivas, otras con muchos contrastes de luz y sombra y otras son azuladas y más monocromáticas. Relacionad cada tipo de composición de color con las situaciones y secuencias siguientes e intentad concluir qué efectos (intimidad, tristeza, soledad, alegría, esperanza, etc.) se producen en cada caso:

SECUENCIAS

COLOR O TONALIDAD

EFECTOS

Bodas, ritos de purificación, encuentros de Narajan y Kalyani en el árbol, el baile de las viudas con Cúrcuma (polvo ocre),…

 

 

Barcas que cruzan el río, estancias de la matriarca, muerte de Búa,

 

 

 

Interior del asrham, interior de la casa de los brahmanes, el encuentro con Ghandi en la estación…

 

 

  1. ¿Qué significa cuando muere Búa la promesa de que se “reencarnará en un hombre”?, ¿esa es su liberación?, ¿esa es la exculpación de sus pecados?, ¿a qué nivel está el hombre frente a la mujer? Debatidlo.

  2. El proxeneta cuando al final de la película lleva a la niña al otro lado del río con la promesa de ir a jugar y allí es violada?, ¿en realidad ese personaje es libre?, ¿de qué o quién depende?.

  3. ¿Qué sugiere el tren en marcha, lleno de seguidores de Ghandi, incluido Narajan?, ¿qué deja atrás?, ¿Qué emoción transmite?, ¿qué dice esto sobre la libertad?

  4. ¿Cómo se queda la fiel Shakuntala cuando se va el tren?, ¿qué sugiere en el plano final la imagen triste y pensativa de ésta, mirando atrás y con una casi inexistente profundidad de campo en la que todo es borroso tras la imagen de ella, difuminándose la imagen del tren y del horizonte?, ¿qué evoca esta toma?

Debate final de todo el grupo-clase

  1. Pensad en el fenómeno que explica la película e intentad ubicarlo en occidente. Debatid el valor que le damos en los países occidentales a la libertad personal, la igualdad de género y la justicia social, independientemente del estado civil, condición personal, religión, etc.

  2. Comentad en gran grupo, muy brevemente, en qué momentos o secuencias de la película se dan estos valores y contravalores:

  • RESIGNACIÓN:

  • FE:

  • HIPOCRESÍA:

  • LIBERTAD:

  • INSPIRACION:

  • IGUALDAD:

  • COMPROMISO:

  • EXTORSIÓN:

  • VALENTÍA:

  • LEALTAD:

  • DIGNIDAD:

  • DENIGRACIÓN:

  • RESPETO:

  • IGNORANCIA:

  • INTEGRIDAD:

  • FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO:

  1. Con la mediación del profesor, cerrar del debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.

 


Origen: youtube

Observaciones:

Trailer oficial, subtitulado, calidad HD.

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación