A cambio de nada

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: A cambio de nada

Año: 2015

Nacionalidad: España

Duración: 93 minutos

Género: Drama - Adolescencia

Dirección: Daniel Guzmán

Producción: El Niño Producciones / La Competencia / La Mirada

Guion: Daniel Guzmán

Música: Josu Inchaustegui

Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe Vélez


Introducción:

En la adolescencia los jóvenes realizan la transición del entorno familiar al social,... "salen a la calle". Es un punto de inflexión en su desarrollo personal en tanto que rechazan la autoridad de los sus padres, se rigen por los referentes que les proporciona su grupo de iguales y se sienten cómodos en una sociedad que le acaba de abrir los brazos y que, en apariencia, todo es fantástico; más aún si las relaciones familiares en el hogar fallan.

Pero paradójicamente, el rechazo que muestran algunos jóvenes en estado de "rebeldía" puede tratarse de una llamada de atención pidiendo algo de comprensión, empatía y afecto; y mientras tanto es posible que lo estén encontrando en las influencias del medio social.

Con "A cambio de nada" pretendemos reflexionar sobre los roles que padres e hijos deben ejercer en sus relaciones y su convivencia, el poder de la educación en el ecosistema social y la necesidad del afecto y la empatía para el desarrollo personal y la convivencia. 

Sinopsis:

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida… Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida… (http://acambiodenada.es/)

Premios:

  • 2015: Festival de Málaga: Biznaga de Oro (mejor película) y Biznaga de Plata (mejor dirección, actor de reparto y premio especial de la crítica)

+ info: Web Oficial de la película


Tema:

  • Las relaciones familiares, el conflicto intergeneracional y la influencia educativa del medio social.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Aprender reconducir las relaciones en sentido positivo, empatizar y compartir.

  • Reflexionar sobre las relaciones familiares y la necesidad de cultivarlas para encontrarse con los más allegados; con los que son responsables de uno mismo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Amor, amistad, empatía y comprensión.

  • Códigos de relación en la sociedad actual

  • Conceptos de  gramática audiovisual:  La profundidad de campo y el fuera campo

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo:  Se forman grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1. EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR:  Pedid apoyo al profesorado y al Departamento de Orientación y analizad el Reglamento de Régimen Interior de vuestro Instituto, reflexionando los códigos de comportamiento y convivencia atendiendo especialmente a:

  • Finalidad

  • Compromisos

  • Personas afectadas

  • Infracciones y sus tipos: Las más frecuentes, las más graves, etc.

  • Consecuencias y medidas que puede tomar el centro.

Grupo 2: LA DELINCUENCIA JUVENIL: Consulta en internet varias noticias que relacionen la delincuencia y juventud, tomando nota de los aspectos más fundamentales, especialmente:

  • Formas habituales de delincuencia juvenil

  • Tipos de víctimas y de agresores.

  • Estadísticas de robos y agresiones por delincuentes juveniles.

  • Causas principales de la delincuencia callejera entre jóvenes.

  • Medidas tomadas, responsabilidad.

Grupo 3º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO : Búsqueda de información básica sobre la profundidad de campo y el fueracampo

  • Reflexionar sobre los efectos que pretende el director cuando “juega” con la profundidad de campo, enfocando y desenfocando a los personajes.

  • Consultar el concepto de fueracampo y ejercitar la imaginación reconstruyendo los espacios que no vemos en el campo del plano pero que sí intuimos.

Material de consulta: “Gramática Audiovisual. Capítulo 4”;  de la Web de “Valores de Película” y en los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración del espectador.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado. En el grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. Al inicio Darío y su madre discuten, ¿por qué?, ¿es lógico que Darío no quiera intervenir en las desavenencias de sus padres?, razónalo.

  2. ¿Qué ejemplo le da su padre cuando discuten en el camión precisamente cuando le recrimina a Darío que no insulte?. ¿Por qué sus padres lo ponen en el centro del problema matrimonial?.

  3. ¡Atención a la PROFUNDIDAD DE CAMPO!: Revisonar la secuencia de la discusión en el camión entre Darío y su padre, y observar cómo juega la cámara enfocando y desenfocando continuamente al personaje que el director pretende reforzar y acentuar en ese momento:

  • ¿Siempre enfoca al que habla?, ¿o enfoca al que piensa o siente algo en ese momento?

  • ¿Los exteriores que se ven tras las ventanillas están enfocados?, ¿por qué?

  • ¿Te ayuda a centrar tu atención en el personaje?, ¿te identificas con él?

  • ¿La nitidez de cada personaje, te muestra el lado humano, las sensaciones y los sentimientos de ambos? Explícalo.

  • ¿Eres capaz de pensar y sentir como ellos cuando están enfocados nítidamente?, ¿y el que está borroso qué te inspira?

  1. En apenas 20 minutos, la película nos describe a un Darío rebelde, ladrón, extorsionador, mentiroso, tramposo e irresponsable con sus obligaciones, ¿qué motivos puede tener?

  2. ¿Qué siente Darío cuando sus padres discuten en el instituto ante el director?

  3. ¿Con quiénes encuentra Darío lo que le falta en su casa?, ¿qué le ofrecen? ¿por qué?, razónalo.

  4. ¿Qué posición toman Darío y Luismi ante el encarcelamiento de Caralimpia?, ¿eso justifica el robo? ¿es sólo dinero o además hay venganza?, ¿qué opinas?

  5. ¡Atención al FUERA CAMPO!: Observa el fotograma del robo en la tienda de repuestos de moto y di objetivamente qué ves en este plano:

  • ¿Qué más te dice tu imaginación que puede haber alrededor y detrás de Darío? ¿qué espacio te representas en tu mente?

  • Define el espacio que se adivina en torno al joven mientras pica en la pared. ¿Sientes tensión ante la falta de imagen del entorno?

  • ¿Podría haber alguien observándole?, ¿es vulnerable Darío ante la posible presencia de la policía o del dueño?, ¿lo atraparían?.

  • Explica por qué deduces todo lo anterior si sólo ves en el plano el busto de perfil de Darío, un estante y un pico en movimiento.

  1. ¿Es legal el modo en que ayuda a Antonia?, ¿qué le mueve a ello?.

  2. Vamos a relacionar los valores, los contravalores y los personajes. Cumplimenta la siguiente tabla:

PERSONAJES

    VALORES        

CONTRAVALORES

 Darío

 

 

 Luismi

 

 

 Caralimpia

 

 

 Antonia

 

 

 Los padres

 

 

 Director del instituto

 

 

  1. Define la actitud y comportamiento de Darío ante la Policía y ante el Juez. ¿Qué le mueve a actuar así?, ¿qué opinas?

  2. Al final del juicio Darío explica con toda claridad sus preocupaciones y sus inquietudes. El Juez llama a los padres, ¿qué les ha podido decir?, ¿por qué Darío se siente feliz al final? 

 

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  • Arriesgar... ¿a cambio de qué?

  • ¿Tú también tienes un "Caralimpia", un "Luismi" y una "Antonia"?

  • ¿Qué le aportas y que te aportan?, ¿los necesitas?


Origen: Web Oficial de la película

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • DE LA TORRE, S. (1996) “Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes.” Ed. Octaedro. Barcelona

  • GONZALEZ, J.F. (2002) “Aprender a ver cine”. Rialp. Madrid.

  • GUZMÁN, D. (2015) "A cambio de nada" (Filme).

  • VALORES DE PELÍCULA” Web. “Gramática Audiovisual” 2014.

  • VALORES DE PELÍCULA Web. “Taller de Cine” 2014.