Agua!

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Agua!

Año: 2012

Nacionalidad: España

Duración: 15 minutos

Género: Drama

Dirección: Mikel Rueda

Guion: Mikel Rueda

Música: Joserra Gutiérrez

Reparto: Fernando Tielve, Àlex Batllori, Álex Angulo, Reyes Moleres, Patxi Santamaría, Itziar Lazkano


Sinopsis:

Guille y Alex son dos jóvenes que no se conocen pero que tienen vidas paralelas, y aun a pesar de vivir en un clima educacional-familiar muy distinto, sus emociones confluyen hacia un mismo dilema. (Valores de Película)

Premios:

Participa con reconocimiento en festivales de cine como San Sebastián, Cine Social de Castilla La Mancha 2013 y Zinemaldía de Donostia, entre otros.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La educación en la familia.

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y el debate, son:

  • VALOR: Identificar en los personajes principales el valor de la Libertad. Resulta muy interesante que los alumnos identifiquen este valor precisamente en el tipo y grado de libertad personal que tienen los dos protagonistas. Será significativo localizar los elementos de las respectivas educaciones y ambientes familiares, tan distintos entre sí y paradójicamente tan coincidentes en su capacidad para que Guille y Alex no se sientan libres y sufran por igual.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Mikel Rueda ha manejado con mucho sentido la profundidad de campo, concretamente reduciéndola hasta el extremo de que sólo quedan enfocados en el plano los dos protagonistas, dando la sensación de aislamiento total de todo lo que le rodea (familiares, espacios, la vía pública,…)  El ejercicio fundamental sobre este concepto de lenguaje audiovisual puede ser que los alumnos identifiquen algunos de los planos donde se utiliza esta técnica y se reflexione sobre el efecto de aislamiento, soledad e interiorización de los protagonistas sobre su entorno y cómo conduce la atención del espectador hacia los sentimientos y emociones del personaje en cuestión, tan nítidamente enfocado sobre un entorno que es claramente borroso.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Libertad”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “La profundidad de campo”

Actividades

  • En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos): Elaborad un listado de aquellas acciones que quisieras hacer con total libertad pero que tu ambiente familiar y la educación recibida en tu hogar te lo prohíben. Comentadlo y exponedlo.

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son los protagonistas principales? , ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?.

  • Los escenarios:  ¿En qué difieren los espacios y ambientes de los hogares de Guille y de Alex?, ¿qué sugiere el escenario común que comparten –la piscina-¿, ¿les une en algo?

  • El valor: ¿Quién de los dos lo posee en mayor grado?, ¿están satisfechos con su libertad?, ¿por qué? Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Libertad”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Profundidad de campo

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la libertad y cómo influye el concepto de gramática audiovisual propuesto, la profundidad de campo.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: ¿Qué intenta transmitir el director con los planos de los chicos nadando?, ¿Qué significa el grito final de Guille y Alex bajo la ducha?. En general, ¿qué supone el “agua” en este corto?


Origen: vimeo

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web  “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 4)

  • http://www.dzoom.org.es/profundidad-de-campo/