Lila

Origen Cartel: filmaffinity

Título: Lila

Año: 2014

Nacionalidad: España-Argentina

Duración: 9 minutos

Género: Fantasía-animación

Dirección: Carlos Lascano

Producción: Coproducción España-Argentina

Guion: Carlos Lascano

Música: Sandy Lavallart

Reparto: Alma García y animación


Otros ficha técnica:

Cortometraje que combina la imagen real con la animación.

Sinopsis:

Lila es una muchacha soñadora que no puede aceptar la realidad tan plana como la percibe, así que utilizará su imaginación y sus habilidades para modificarla (FILMAFFINITY)

+ info: filmaffinity


Tema:

Soñar con un mundo mejor

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá el visionado y el debate, son:

  • VALOR: Identificar en el personaje principal el valor de la creatividad. Será muy estimulante definir el valor mediante los momentos de los dibujos de Lila, pero no sólo atendiendo a los contenidos y a la animación de las láminas, sino también analizando el lenguaje no-verbal a través de los gestos, reacciones y actitudes de todos los personajes. Todo ello conforma la habilidad socioemocional de la creatividad e imaginación de Lila, pero además devuelve con cada personaje otros valores, actitudes y habilidades como la esperanza, agradecimiento, perdón, autoconcepto, libertad, trabajo, ternura, amor,… todos ellos enriquecen el impacto emocional de la historia. También es muy interesante reflexionar sobre la aportación del valor de la “empatía” en la propia creatividad de Lila, cuando antes de dibujar es capaz de captar qué le ocurre a la gente que la rodea.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  El color sin duda alguna es protagonista en este cortometraje.  Se recomienda analizar las emociones que pretende transmitir Carlos Lascano con el colorido tan saturado y sólido de la indumentaria de Lila (el rojo de su falda, el azul cielo de su chaqueta);  los tonos ocres y grises de algunas de las situaciones y escenarios antes de ser dibujados; por el contrario, la luminosidad,  limpieza y variedad de los colores de la ciudad cuando ya se ha transformado, y finalmente los tonos pastel suaves y la textura de rayado a  lápiz de la secuencia final de Lila con sus padres. 

Etapas:   Primaria (10-11 años), E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone: “Creatividad.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto del “color”

Actividades

  • En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos): Elaborad un listado de aquellas acciones e intenciones sencillas que podríamos llevar a cabo para mejorar la vida cotidiana que nos rodea y hacer felices a las personas de nuestro entorno y a nosotros mismos. Comentadlo y exponedlo.

Interrogantes

  • La historia: ¿Qué sucede?.

  • Los personajes: ¿Quién es la protagonista?, defínela.  ¿Qué tipo o “perfil” de personas intervienen en los distintos dibujos de Lila?, ¿y qué les pasa?.

  • Los escenarios:  ¿Son familiares los espacios y lugares donde Lila actúa con sus pinturas?, ¿son habituales en tu vida?. En ellos transcurre la vida misma, ¿por qué?.

  • El valor: ¿De qué modo manifiesta Lila la creatividad?, ¿y qué otros valores reflejan cada uno de los personajes después de “intervenir” el dibujo?, cítalos indicando qué personaje revela cada valor.

 

Descripción

VALOR

“Creatividad”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual:

El color

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la creatividad y cómo influye el concepto de gramática audiovisual propuesto, el color

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: ¿Qué te sugiere el casco vikingo del señor mayor que está en el bar?,  ¿Y el perro que tira de su dueño?, ¿Qué indica que la flor se rejuvenezca después de haberla dibujado?.

 


Origen: vimeo

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 6)

  • http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm