La luna

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La luna

Año: 2011

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 7 minutos

Género: Comedia de Animación

Dirección: Enrico-Casarosa

Producción: Pixar Animation Studios

Guion: Enrico Casarosa

Música: Michael Giacchino

Reparto: Animación


Sinopsis:

"La Luna" es la historia  de un joven que está madurando en la más peculiar de las circunstancias y debe tomar sus propias decisiones a pesar de las enseñanzas de su padre y su abuelo. Acompañó a la película Brave en su estreno en cines. (FILMAFFINITY). 

Premios:

  • 2011: Oscar: Nominado a Mejor cortometraje de animación

  • 2011: Premios Annie: Nominado a Mejor cortometraje

+ info: filmaffinity


Tema:

Tomando decisiones propias.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes el valor de la autoestima y confianza en sí mismo como el aprecio positivo que tenemos de nosotros mismos y la autodeterminación para realizar las cosas. Reconocer  en nuestros actos y actitudes  este valor en la  vida escolar, familiar y social. Analizar las consecuencias de la falta de autoestima y confianza en sí mismo en el desarrollo personal, escolar y social.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar en el  cortometraje el color como elemento expresivo que refleja la naturalidad de los elementos de una fotografía o de un plano  y su uso  con fines efectistas. El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos. Se trata de analizar el color para resaltar acciones y/o situaciones en el corto que invitan  a reflexionar sobre el valor de la autoestima. Destacar el color amarillo dorado de las estrellas y la luna cuando el niño decide resolver por sí mismo un problema  que se puede asociar a la luz y a la madurez;  así mismo, el azul del mar a la tranquilidad y quietud. 

Etapas:   Todas las etapas educativas.

Metodologia:

Contextualización para la  Educación primaria (11-12 años)

  • Conoce la película.

  • El  valor de la autoestima y confianza será  explicado por el  profesorado,  éste podrá  consultar en nuestra Web o en otras fuentes el valor propuesto.

  • Ejemplificaciones de la vida cotidiana donde se demuestra este valor, en la escuela, en casa,  en la relación con sus iguales, en la sociedad.

  • Consecuencias sobre la falta de este valor en las personas.

  • Lenguaje audiovisual: El color. El profesorado podrá consulta en nuestra Web el concepto de “El significado del color  en relación con la imagen“  y su finalidad (centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y expresar con más fuerza ciertos momentos.)

Actividades

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué representa autoestima  y/o confianza en sí mismo  para el ser humano y sus implicaciones en casa, en la escuela y en las relaciones con las personas.

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son  los   protagonistas? , ¿por qué?.

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

VALOR

“Autoestima y autoconfianza”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: El color

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la  autoestima y confianza y cómo lo trata  desde “La estética de la luz y el color“ destacando el color como  elemento expresivo que refleja la naturalidad una fotografía o de un plano y refuerza   acciones y situaciones narradas en el corto.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: Explica el significado del título “La luna ”


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 6)