Juliana

Origen Cartel: www.agenciafreak.com

Título: Juliana

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 18 minutos

Género: Drama-Comedia

Dirección: Jana Herreros

Producción: Jana Herreros

Guion: Jana Herreros

Reparto: Selica Torcal, Carmen Ruiz, Rosario Pardo, Goizald


Sinopsis:

Juliana es una anciana de armas tomar con una lucidez y ganas de vivir muy superiores a su capacidad física, por lo que sus hijas pretenden llevarla a una residencia de mayores aunque ella no quiere, pero su nieta encuentra otra solución que será…”diferente”. (Valores de Película)

Premios:

Participa con reconocimiento en varios festivales de cine como Cine Social de Castilla La Mancha 2013, IV Festival de Cine de Mujeres y XVIII Festival de cine de Zaragoza, entre otros.

+ info: agenciafreak


Tema:

  • Envejecimiento activo y positvo

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y el debate, son:

  • VALOR: Identificar en los personajes principales el valor de la empatía. Resulta muy interesante que los alumnos identifiquen este valor en la capacidad de la nieta de Juliana para entender las necesidades de su abuela, sus expectativas y sus anhelos y buscar la mejor solución posible, anteponiendo este objetivo a las intenciones “formales y prácticas” de su madre y su tía, las hijas de Juliana.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  En el cortometraje de Jana Herreros se utiliza mucho el plano medio-corto. Es fundamental que los alumnos encuentren su definición como el plano que corta el personaje a la altura de pecho, mostrándonos el “busto” de los protagonistas. Pero lo más interesante es el efecto psicológico que produce este tipo de plano en cuanto a su poder para interiorizar e identificarnos con los personajes al colocarlos a la altura de los ojos del espectador y restarle protagonismo al fondo de la imagen; de hecho es el que se usa en fotografía para el retrato. Con el plano medio-corto podemos ver cómo a los personajes les impacta el desarrollo de los acontecimientos, de ahí su fuerza narrativa como elemento fílmico. Identificar algunos de estos planos e intentar localizar estos efectos sería un ejercicio de análisis muy significativo para comprender el relato y ver las intenciones de la directora.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Empatía”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Plano medio-corto”

Actividades

  • En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos): Elaborad una lista de conductas, actitudes y acciones propias de una persona “empática” con los demás. Comentadlo y exponedlo.

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son los protagonistas principales? , ¿y los secundarios?, ¿cómo son las relaciones entre ellos?, ¿cuáles tienen más “química” entre sí?, ¿por qué?

  • Los escenarios:  ¿Qué diferencias observas en el ambiente de la casa de Juliana antes y después de aceptar la propuesta de su nieta?.

  • El valor: ¿Qué personaje es claramente “empático”?, ¿en qué hechos o acciones se percibe su capacidad de empatizar?, ¿Juliana también lo es?, ¿con quién? Reconstruye con la siguiente plantilla el valor que te proponemos:

Descripción

VALOR

“Empatía”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Plano medio-corto

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la empatía y cómo influye el concepto de gramática audiovisual propuesto, el plano medio-corto.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: ¿Qué te sugiere el plano tomado desde dentro del mueble de cocina cuando Juliana intenta alcanzar algo?, ¿de qué está informando?. Comprueba en cuántos planos aparece sobre el mueble del salón una fotografía enmarcada de Juliana y su nieta, ¿qué idea refuerza esta foto respecto a toda la película?.


Origen: vimeo

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • http://www.agenciafreak.com/recurso/0392_20140508_palmaresmayo.pdf

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 4)

  • http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm