No hace falta que me lo digas

Origen Cartel: filmaffinity

Título: No hace falta que me lo digas

Año: 2012

Nacionalidad: España

Duración: 13 minutos

Género: Drama

Dirección: Julio Montejo y Manu Montejo

Producción: Tinglao producciones

Guion: César Roldán

Música: Gustavo Gini

Reparto: Marta Larralde, CarmenSánchez y Kaiet Rodríguez


Sinopsis:

Dos niños,  Olivia y Berto,  se ven obligados a disponer su hogar de un forma muy concreta antes de la llegada de su madre a casa (Valores de Película)

Premios:

Mejor actriz y 2º premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Castilla La Mancha 2013 (FECISO), y varios premios al mejor cortometraje en diversos festivales y concursos nacionales.

+ info: FECISO


Tema:

Autodestrucción personal.

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: Identificar en los personajes principales el valor de la responsabilidad. Resulta muy interesante que los alumnos identifiquen este valor tanto en quien lo ejerce claramente (los dos niños), como en quien debería hacerlo (la madre). Es fundamental desentrañar cuál es el motor que mueve a los niños a actuar de este modo, para ello hay que pensar en el amor, respeto, dignidad, madurez, e incluso el miedo, como los ingredientes principales del ejercicio de responsabilidad de Berto y Olivia.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: En este cortometraje, la cámara mantiene un movimiento constantemente “nervioso”, siguiendo a los personajes en su afán de despejar el hogar de todo aquello que daña a su madre. Los alumnos deben intentar meterse en la mirada de esa cámara para sentirse dentro de la escena, vivenciarla con intensidad  y comprobar con qué facilidad se identificarán con los protagonistas, esto es, experimentar cómo se adhieren e incluso suplantan su papel en acción.

Etapas:   Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Responsabilidad”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “La cámara”, movimiento constante y efecto de adhesión/suplantación.

Actividades

  • En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos): Elaborad un listado de todas las acciones y muestras de responsabilidad que unos padres deben tener con sus hijos e incluso consigo mismos. Igualmente citad algunos actos responsables propios de la infancia. Comentadlo y exponedlo.

Interrogantes

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas de peso? , ¿por qué?.

  • Los escenarios: ¿Cuántos hay?, ¿son suficientes para reflejar el valor que proponemos? ¿ son el lugar perfecto para practicar lo contrario (la irresponsabilidad)? ¿por qué?

  • El valor: ¿Quién lo ejerce con más sentido y dedicación?, ¿por qué?. Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

VALOR

“Responsabilidad”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: La cámara

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la responsabilidad y cómo influye el concepto de gramática audiovisual propuesto, la cámara en movimiento constante y el efecto de adhesión/suplantación.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: ¿Qué te sugieren los saltos de Berto al intentar acceder al mueble alto de cocina?, ¿Por qué retiran el tapón de la bañera?.


Origen: promofest

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación