For the birds

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: For the birds

Año: 2001

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 3 minutos

Género: Comedia de Animación

Dirección: Ralph Eggleston

Producción: Pixar Animation Studios

Guion: Ralph Eggleston

Reparto: Animación


Sinopsis:

Todo comienza con un grupo de pájaros pequeños posados en un cable telefónico. Cuando llega un pájaro más grande todos comienzan a quejarse y burlarse de él... El corto "For the Birds" acompañó a Monstruos S.A (2000) en su estreno en cines por todo el mundo. (FILMAFFINITY)

Premios:

  • 2001: Oscar: Mejor cortometraje de animación

  • 2000: Premios Annie: Mejor cortometraje de animación

  • 2000: Festival de Sitges: Mejor cortometraje (Premio del público)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Convivir

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes el valor de la convivencia.  como la aceptación y respeto hacia el otro ya sea igual y/o diferente y el respeto a las normas sociales. Ayudar a ejemplificar conductas de mejora de la convivencia en el aula, centro escolar, familia y en las relaciones con los demás.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar el cortometraje como una comedia de animación que relata episodios de la vida cotidiana, en clave de humor y optimismo con un enfoque refrescante, renovador y suavemente dramático. Representa una trama desenfadada y muy cercana al espectador, basada en los sentimientos humanos y en los problemas que surgen en sus   relaciones,   de la cual  se desprende la necesidad de convivir con los demás siendo respetuosos y tolerantes evitando las burla y  los malos tratos. 

Etapas: Todas las etapas educativas.

Metodologia:

Contextualización para la Educación primaria (10-11 años)

  • Conoce la película.

  • El  valor de la convivencia será  explicado por el  profesorado,  éste podrá  consultar en nuestra Web o en otras fuentes el valor propuesto.

  • Ejemplificaciones de la vida cotidiana donde se demuestra este valor, en la escuela, en casa, en la sociedad.

  • Consecuencias sobre la falta de este valor en las personas y en las instituciones.

  • Lenguaje audiovisual: La comedia. El profesorado podrá consulta en nuestra Web el concepto de “La comedia, género cinematográfico” y aportará al alumnado las claves de humor y optimismo características de este género.

Actividades

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué representa convivir con los demás y sus implicaciones con el respeto y  asunción de  las normas.

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son  los   protagonistas?, ¿por qué?.

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Convivencia”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Comedia, género cinematográfico

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la convivencia y cómo lo trata  desde el género de comedia y a través de los dibujos animados que adquieren comportamientos humanos.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: Explica la frase:  “Quién ríe el último ríe mejor” 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 9)