Cuerdas

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Cuerdas

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 11 minutos

Género: Drama de Animación

Dirección: Pedro Solís

Producción: La Fiesta Producciones

Guion: Pedro Solís García

Música: Víctor Peral

Reparto: Animación


Sinopsis:

La rutina de la pequeña María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables. (Filmaffinity)

Premios:

  • Ganadora del premio Goya

  • Festival de Málaga al mejor cortometraje de animación.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Sensibilidad emocional

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: Identificar en los personajes principales el valor de la Inclusión y normalización. Resulta muy interesante que los alumnos identifiquen este valor tanto en quien lo ejerce claramente (María), como en quien debería hacerlo con mayor responsabilidad y no lo hace por comodidad, rutina, falta de interés,…(la escuela). Es fundamental desentrañar cuál es el motor que mueve a María a actuar espontáneamente con tanto acierto y eficacia.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: En el cortometraje,  la música acompaña a la trama con una intencionalidad claramente expresiva y emocional en los cortes musicales adaptados a cada secuencia o momento (juegos con María, el baile, la pérdida del niño…). Del mismo modo tiene una finalidad efectista cuando determinadas notas musicales refuerzan algún gesto (saltando a la comba, movimientos que la niña provoca mediante las cuerdas,…). Será muy gratificante para los alumnos Identificarse con las emociones que promueve la música unida a las secuencias del cortometraje, siendo interesante que los espectadores expongan qué sentimientos le evocan en cada caso.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Inclusión-Normalización” ante la discapacidad.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Banda sonora: Escucha semántica.

Actividades

  • En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos): Elaborad un listado de todas las acciones de inclusión y normalización que podrían aplicarse en un centro educativo y en vuestro hogar y consensuar un decálogo de cómo relacionarnos con una persona con discapacidad. Comentadlo y exponedlo.

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quién es el verdadero protagonista? , ¿por qué?.

  • Los escenarios: ¿Son especiales o cotidianos?, ¿permiten practicar el valor que proponemos? ¿son adecuados para “normalizar”?

  • El valor: ¿quién lo ejerce con más sentido y dedicación, la niña o la escuela?, ¿por qué?. Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Inclusión-Normalización”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Banda sonora, escucha semántica.

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la inclusión y cómo influye el concepto de gramática audiovisual propuesto, la música.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: ¿Qué representan las cuerdas que utiliza María en sus juegos?, ¿Conoces el nombre del niño discapacitado?, ¿por qué?.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 7)

  • http://www.misrespuestas.com/que-es-una-banda-sonora.html