Buenas Vibraciones

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Buenas Vibraciones

Año: 2009

Nacionalidad: Francia

Duración: 4 minutos

Género: Comedia de Animación

Dirección: Jeremy Caplín

Producción: ACME filmworks / Liberty Mutual

Guion: Jérémy Clapin

Música: Nicolas Martin

Reparto: Animación


Sinopsis:

La historia trata de cómo un taladro neumático puede provocar repercusiones morales, pequeñas cosas o situaciones que nos sacuden, literalmente y éticamente. (Filmaffinity)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Responsabilidad

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes el valor de la responsabilidad como el cumplimiento  de obligaciones  y normas que ayudan al desarrollo personal  y social. Reconocer tareas responsables en su vida escolar, familiar y social. Analizar las consecuencias de la falta de responsabilidad en el desarrollo personal, escolar y social.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar en el  cortometraje la banda sonora como el sonido cinematográfico (formado las voces, la música, el ruido y el silencio) que aporta realismo a las imágenes y permite  reforzar ambientes, localizar las fuentes de sonidos naturales y reales,..  Se trata de analizar  el ruido del taladro para resaltar acciones y/o situaciones en el corto que invitan a reflexionar sobre el valor de la responsabilidad.

Etapas:   Todas las etapas educativas.

Metodologia:

Contextualización para la Educación primaria (10-11 años)

  • Conoce la película.

  • El  valor de la responsabilidad explicado por el  profesorado,  éste podrá  consultar en nuestra Web o en otras fuentes.

  • Ejemplificaciones de la vida cotidiana donde se demuestra este valor, en la escuela, en casa,  en la relación con sus iguales, en la sociedad.

  • Consecuencias sobre la falta de este valor en las personas.

  • Lenguaje audiovisual: El sonido. El profesorado podrá consulta en nuestra Web el concepto del significado del sonido en relación con la imagen  y aportará las características básicas que componen la banda sonora de la película.

Actividades

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué representa tener responsabilidad y sus implicaciones en casa, en la escuela y en las relaciones con las personas.

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son  los   protagonistas? , ¿por qué?.

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Responsabilidad”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: El sonido en relación con la imagen.

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la responsabilidad  y cómo lo trata  desde el “significado del sonido en relación con la imagen“ destacando los elementos que forman la banda sonora de la película y atendiendo al ruido  del taladro que ejerce un papel desencadenante de  acciones  y situaciones narradas en el corto.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: Explica el significado del título “Buenas vibraciones”


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 7)